Tú, gitana

A María José y Marcos, porque están siempre aquí, en nuestra particular aventura

Ha sido una experiencia deliciosa de la inteligencia digital. Esta tarde he vuelto a ver el magnífico anuncio sobre Galicia y su preciosa frase: palabras únicas, para emociones únicas. Desde hace meses estaba deseando localizar la banda sonora del anuncio. Y la he encontrado en la Noosfera digital: Internet, en una página que recomiendo abrir y escuchar la versión de la canción Tú, gitana interpretada por el grupo coruñés Luar Na Lubre con la cantante Sara Vidal y la colaboración de Pablo Milanés, al que tanto admiro por su compañía cuando buscaba la libertad de Andalucía y España.

Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se
si saldré desta aventura
o si nela moriré.

O si nela perco la vida,
o si nela triunfaré,
Tu gitana que adevinhas
me lo digas pues no lo se.

Tú, gitana que adivinas
dímelo, pues no lo sé
si saldré de esta aventura
o si en ella moriré

O si en ella pierdo la vida,
o sin en ella triunfaré
Tú, gitana que adivinas
dímelo, pues no lo sé

Antes de seguir la lectura de esta página del cuaderno, te pido un favor: escucha la canción, siéntela. Después, continúa la lectura, si el sentimiento de sus voces te dejan pensar que otro mundo es posible cuando nos admiramos de los demás, de sus voces, de su expresión y de la forma de sentir de un pueblo.

Las resonancias de José “Zeca” Afonso, autor de la canción, a quien también debo parte de la ideología por su preciosa Grándola, vila morena, no me dejan indiferente. Espero que esta tarde, mañana o noche te sirva para valorar la inteligencia de la música hecha compromiso. Solo quería compartirlo contigo. Que lo disfrutes, en esta nueva versión de Noosfera musical…, a pesar de que esta fecha esté resonando en el mundo con compases de tristeza y en cada aventura particular.

Sevilla, 11/IX/2006

8 respuestas a «Tú, gitana»

  1. Tarde… pero tenía que felicitarte por semejante entrada. Creo que siento exactamente lo mismo que tú con esta canción.

    Me gusta

  2. Aún no he podido escuchar la versión del anuncio, que es una versión nueva, pero la versión del disco de Plenilunio (de Luar na Lubre, claro) es muy bonita porque la cantante de entonces, Rosa Cedrón, es mejor que la de ahora (en mi humilde opinión).
    Lo que has contado, también lo siento yo; creo que la canción y el autor son estupendos.

    Me gusta

  3. luar na lubre es el mejor grupo de música celta, yo también echo de menos a rosa cedrón, pero sara vidal también lo hace de maravilla, de hecho cantan las dos en «O meu país», canción del disco «Hai un paraíso»
    Tu gitana es una de las mejores canciones, junto con Chove en Santiago y Memoria da Noite, en honor al Prestige.

    Me gusta

  4. Como Rosa cedrón no hay ninguna.
    Fue la pionera en cantar esa canción en el disco Plenilunio y creo que se merece todos mis aplausos.
    Sara Vidal también es una divA^^

    Me gusta

  5. Es una de mis canciones favoritas, junto con O son do ar. Extraño la inigualable voz de Rosa Cedrón, tuve la oportunidad de escucharlos en vivo y fue una experiencia inolvidable.

    Me gusta

  6. Por mi trabajo tuve la experiencia de poder entrevistarles tras una maravillosa actuación en valencia. Si ya me llenaron el corazón de pasión con anterioridad, esta vez, tras conocerles en persona, me han enamorado.

    Me gusta

  7. Me parece una cancion estupenda como todo lo que hizo Jose » o Zeca » Afonso . En cuanto a lo que dice Dinamita de que son el mejor grupo de musica galega dejame recordarte algunos mas y mejores en mi opinion Milladoiro – Doa – Berrogueto -Brath – etc sin olvidar el reinvindicativo Fuxan os Ventos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.