El tabique transparente: septum pellucidum

Cada vez que se difunde la noticia de una mujer que muere como consecuencia de la intervención violenta de su pareja, en todas las manifestaciones posibles, vuelvo a rescatar el compromiso de analizar el cerebro desde la perspectiva de género, es decir, intentar profundizar en el conocimiento diferencial de estructuras cerebrales que refuerzan el comportamiento positivo ó negativo de hombres y mujeres y traducen la diversidad de conductas teniendo como origen la diversidad cerebral. El fin es claro: intentar buscar los orígenes de esta flagrante división perceptiva y conductual que aboca a la destrucción sistemática del otro. La etiología de estas muertes femeninas está alojada en el cerebro humano. Ahí está el reto de aprehender las conductas agresivas que desembocan en muertes violentas como la que ocurrió el jueves pasado en Callosa d´Én Sarrià (Alicante), incrementando la cifra terrible hasta 45 mujeres asesinadas a manos de los llamados hombres de sus vidas (más bien, de sus muertes).

septum-pellucidum.png
Figura 1: Localización anatómica del septum pellucidum (sección medio-sagital).

Hoy voy a adentrarme en una zona central del cerebro, de interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, para descubrir el tabique translúcido, transparente, el septum pellucidum (del latín septum (saepire), valla, tabique y pellucidum ó per-lucidum, translúcido), membrana de forma triangular, situada entre los fascículos (fibras nerviosas con un mismo origen, trayecto y terminación) y cuerpo del fórnix (estructura cerebral en forma de bóveda que facilita la interconexión neuronal de fibras entre el hipotálamo y el hipocampo, a través suya) por abajo y el cuerpo calloso por encima y delante, como se puede observar en la figura 1. Para que se entienda bien, el cerebro normal tiene dos partes iguales (hemisferios), conectados por fibras nerviosas (cuerpo calloso) y están separados por espacios llenos de fluido (ventrículos I y II). Estos dos ventrículos tienen divisores, tabiques transparentes ó translúcidos, entre ellos (septum pellucidum) y contienen, en condiciones normales, un fluido claro, el líquido cefalorraquídeo, junto a los otros dos ventrículos (cuatro en total), cuyo volumen total en niñas y niños es de 40-60 cm3 y en adultos 120-140 cm3, de los cuales 20-30 cm3 corresponden a los ventrículos laterales citados, separados por el citado septum pellucidum.

Esta estructura está compuesta en determinadas personas y neonatos de dos láminas separadas por una cavidad, denominada cavum septi pellucidi, también conocida en la literatura científica como quinto ventrículo que se prolonga hacia atrás por el cavum Vergae, que es muy importante detectar bien y hacer el seguimiento preciso durante la concepción del nuevo ser para hacer los despistajes necesarios que comprometen la salud y la enfermedad (1). Este último es conocido también como cavum fornicis, cavum psalterii, Verga’s ventricule o sexto ventrículo, teniendo sus limites en el splenium (parte posterior) del cuerpo calloso y en las bases de los fórnix y, en la zona ventral, en la comisura del fórnix. Es importante saber que cada lámina participa en la acción cotidiana de los ventrículos laterales, estando rodeadas de células ependimarias en su cara ventricular y de piamadre en su cara medial. A su vez, están recubiertas de fibras neurales con una fina capa de sustancia gris externa y de una capa interna de sustancia blanca. Se estudia hoy en profundidad en la práctica clínica.

Desde la perspectiva de género, se sabe que el cavum Vergae y el cavum septum pellucidum son más frecuentes en la mujer que en el hombre, y en el feto, indistintamente, se puede observar mediante técnicas ultrasónicas no invasivas (2) permitiendo clasificaciones y mapas de neuroimagen.

Las funciones principales del septum pellucidum (sin cavum) consisten en facilitar la integración y sincronización sensorial, es decir, determinar cómo nuestros cuerpos procesan la información que recibimos de nuestros sentidos y cómo actuamos en consecuencia, de forma ordenada; también, la planificación motora, construir actos inteligentes y desarrollar correctamente las actividades académicas, habla y lenguaje, y habilidades sociales y de comunicación de alto orden. Una función principal consiste en “proteger” las funciones del nervio óptico, por lo que la malformación o la ausencia de esta estructura pueden derivar en una hipoplasia del nervio óptico con las consecuencias que se han explicado anteriormente. Últimamente, se están investigando también las causas de la explosión de la ira, mediante la estimulación de esta estructura. No es de extrañar al formar parte del sistema límbico y compartir estructuras y aferencias del caballo encorvado y de las amígdalas cerebrales. Estructura compleja y preparada desde antiguo para vivir las emociones apasionadamente y en libertad.

En realidad, la ausencia patológica del septum pellucidum está asociada fundamentalmente a la displasia septoóptica (DSO) o Síndrome de Morsier: “Es una entidad neurológica descrita en 1956 por de Morsier, en la cual se presenta alteración de las estructuras de la línea media especialmente la tríada de: a. Ausencia o hipoplasia del septum pelucidum, b. Hipoplasia de uno o ambos nervios ópticos, c. Alteración variable de la función hipotálamo-hipofisiaria. Se trata de una entidad infrecuente y de etiología poco clara en la que predomina la hipótesis genética. No se conoce el mecanismo de transmisión hereditaria pero se han descrito casos en hermanos y se ha cartografiado un posible gen responsable en los brazos cortos del cromosoma 3 (3p21.2-p21.1). Algunas de las variantes de displasia septoóptica asociadas a ectopia del lóbulo posterior de la hipófisis y heterotopias periventriculares tienen una base genética común relacionada con una mutación heterocigótica del gen HESX1.4”.

En la actualidad, se está trabajando en la atención a una enfermedad clasificada como “rara” con afectación del septum pellucidum, la holoprosencefalia, que consiste en “una serie de anomalías congénitas (que está presente desde el nacimiento) cerebrales y del macizo facial, que se generan en estadios muy tempranos del desarrollo, en las primeras semanas de la vida intrauterina, cuando la placa neural se pliega sobre sí misma y forma el tubo neural. Las alteraciones cerebrales son el resultado de un fallo en la diferenciación y separación o hendidura del prosencéfalo o cerebro anterior, que dará lugar a los hemisferios cerebrales y a los ventrículos laterales, estructuras que en condiciones normales están relacionadas pero son independientes”.

Queda mucho por investigar en esta estructura cada vez más sorprendente por los resultados que se obtienen en laboratorios de neuroimagen. Se abren muchas posibilidades en los avances que se producen en la investigación del genoma humano, dado que las implicaciones de la gestación en el desarrollo del septum pellucidum son una garantía para la investigación en neuroembriología, dado que hoy día, el uno por ciento de la población, puede sufrir malformaciones en la estructura analizada ó pasar a la difícil línea delgada roja de las enfermedades raras. Es una enfermedad que compromete a hombres y mujeres, en identidad responsable ante el crecimiento de una nueva vida humana fruto de la concepción compartida.

Algo supimos de estas enfermedades a través de la película Rocky V, cuando a Rocky Balboa le diagnostican una patología severa (encefalopatía pugilística) relacionada con el septum pellucidum. Entonces nadie deparó que la ciencia seguía buscando razones científicas para abordar una patología que ocasiona daños irreparables, aún cuando nos llame la atención poderosamente que su actividad frenética (la del septum) es causa segura de actitudes airadas o de esquizofrenia que empuje hasta la muerte. Se sabe que los boxeadores profesionales desarrollan el cavum en su encéfalo, como en el caso de Rocky Balboa, por recibir traumas a repetición. Igualmente, se trabaja en la hipótesis de que las niñas y niños que se mecen en los brazos o en la cuna con demasiada fuerza pueden desarrollar el cavum con las consecuencias que brevemente se han detallado anteriormente.

También se han llevado a cabo investigaciones en la asociación del cavum septum pellucidum (CSP) a los trastornos de estrés postraumático, enfermedad vinculada sobre todo a las personas que han participado en guerras desde todas las perspectivas posibles. Me sobrecogió el artículo que a tal efecto se publicó en la revista Neuroanatomy, en 2004 (3), en el que narran las consecuencias de la guerra en Bosnia y Herzegovina, en un hombre que sufría el síndrome de desorden por estrés postraumático (PTSD) y que desarrolló el cavum con las consecuencias que podemos imaginar.

Hasta aquí el análisis de contextos, pero no la razón última de esta estructura, tarea en la que las neurociencias tienen mucho que decir todavía.

Sevilla, 1/VII/2007

(1) Althuser, M. (2007). Ultrasonographic diagnosis of anomalies of septum pellucidum, JBR–BTR, 90, 21s.
(2) Duque, J.E., Vera, A. (2006). Human Cavum Septum Pellucidum. Acta Neurol. Colomb. 22, 323-327.
(2) Filipovic, B., Jovic, N. y Filipovic, B. (2004). Large cavum septum pellucidum associated with posttraumatic stress disorder: a case report, Neuroanatomy, Volume 3, 12–14. (http://www.neuroanatomy.org/2004/012_014.pdf).

34 respuestas a «El tabique transparente: septum pellucidum»

  1. Muchas gracias por su articulo, me fue de gran ayuda, mi pregunta es la sig, me realizaron una IRM y en ella encontraron quistes del septum pellucidum ycavum vergae como hallazgo accidental, puede esto desarrollarme algun tipo de sintomas , es raro esto, pueden crecer ??
    por favor la informacion relacionada con esto me interesa mucho, gracias por su ayuda.
    martha (31 )

    Me gusta

  2. Marta: gracias también por su atenta lectura. No puedo responder a sus preguntas porque profesionalmente correponde hacerlo a las personas que en la actualidad la están atendiendo, dado que conocerán muy bien la razón de ser y estar de estos hallazgos, así como los protocolos objetivos a los que nos obligamos los profesionales a respetar. Cada cerebro es diferente y el suyo tendrá características y estructuras complementarias que los estudios mediante técnicas tan extraordinarias como la IRM podrán analizar muy bien en el contexto de su estructura global cerebral. ¡Ánimo, porque este siglo nos deparará descubrimientos muy importantes para conocer mejor estas estructuras que hoy nos hacen compartir Internet, por ejemplo!.
    Gracias, de nuevo.

    Me gusta

  3. Estimado señor hace tiempo pase menigitis y me diagnosticaron un quiste septun pelliciun me gustaria saber mas cosas de el y que problemas puede ocasionar con el tiempo ,soluciones etc me pongo muy nervioso a veces por nada y no se si sera por el quiste .muy agradecido atte.miguel

    Me gusta

  4. Estimado Miguel: Gracias en primer lugar por la lectura del post, que espero le ayude a identificar bien el origen de sus preocupaciones actuales. Le contesto en los mismos términos que utilicé con Marta, porque es difícil concretar diagnósticos y terapias a distancia, siendo mi participación divulgativa del cerebro, en este blog, una colaboración para la identificación de las estructuras cerebrales, que me habilita mi titulación como Doctor en Psicología, pero con el respeto que debo a la orientación profesional adecuada, tal y como hice en el comentario anterior. Le deseo lo mejor y espero que pueda alcanzar el bienestar que necesita.
    Gracias, de nuevo.

    Me gusta

  5. Aviso para una persona, de México (¿David?), que hoy ha enviado un comentario:
    por un error en el archivo del blog, he perdido el texto del comentario, así como el origen del mismo, pidiéndole disculpas y animándole a que lo envíe de nuevo si le parece oportuno, para poder contestarle.
    Le reitero la petición de disculpas.

    Me gusta

  6. Estimado Jose: Ante todo Le agradezco mucho la claridad y el profesionalismo con el que aborda estos temas.
    Simplemente, a nivel general e informativo quisiera saber si en base a estadisticas de publico conocmiento, hay posibilidades de tratamientos no quirurgicos o por lo general son siempre quirurgicos los pequeños quistes de septum pellucidum. Cabe aclarar que no le estoy solicitando su opinion personal profesional, sino simplemente si ud conoce estadisticas al respecto. Desde ya muy agradecido

    Me gusta

  7. Por favor soicito mas informacion mi hija de 12 años en una de sus resonancias magneticas (la primera que se efectuo) el diagnostico : ligero septum cavum pellucidum- septum cavum vergae, hemos transitado un largo camino de tratamiento, se irrita con facilida se autoagrede, hemos comenzado un tratamiento con un nuevo neuropsiquiatra que diagnostica retardo madurativo, mi pregunta concreta es si se necesita medicacion mejora con los tratamientos

    Me gusta

  8. Estimada Carmen:

    En primer lugar le pido disculpas por la demora en contestar. Asimismo, gracias por la lectura del post, que espero le ayude a identificar mejor el origen de sus preocupaciones actuales. Le contesto en los mismos términos que utilicé con Marta y Miguel, «porque es difícil concretar diagnósticos y terapias a distancia, siendo mi participación divulgativa del cerebro, en este blog, una colaboración para la identificación de las estructuras cerebrales, que me habilita mi titulación como Doctor en Psicología, pero con el respeto que debo a la orientación profesional adecuada, tal y como hice en el comentario anterior».

    Le deseo lo mejor para su hija y le recomiendo que ponga su confianza en el profesional que actualmente la está atendiendo. Él, con la documentación necesaria y, sobre todo, con la exploración directa, actuará en consecuencia.

    Gracias, de nuevo

    Me gusta

  9. Hola a Mi hijo le sacaron una tomografia cerebral y le encontraron:
    Presencia de CAVUM SEPTUM PELLUCIDUM

    En lo demás no se observa colecciones yuxtadurales extraaxiles, calota craneana sin alteraciones,el estudio contrastado no evidencian alteraciones vasculares ni areas de captacion patologica en las estructuras visualizadas

    Atte

    Edwyn Luis Saavedra Tito
    Lima, Peru

    Me gusta

  10. Me hicieron un TAC craneal y me aparece separacion de los pilares del SEPTUM PELLUCIDUM en toda su extencion,y una variedad anatomica congenita correspondiente a SEPTUM VERGAE. quiero saber que significa eso y que consecuencias trae?

    Me gusta

  11. De nuevo vuelvo a contestar con el agradecimiento de haber leído el post. No puedo responder a sus preguntas porque profesionalmente correponde hacerlo a las personas que en la actualidad la están atendiendo, dado que conocerán muy bien la razón de ser y estar de estos hallazgos, así como los protocolos objetivos a los que nos obligamos los profesionales a respetar. Cada cerebro es diferente y el suyo tendrá características y estructuras complementarias que los estudios mediante técnicas tan extraordinarias como la IRM podrán analizar muy bien en el contexto de su estructura global cerebral. ¡Gracias, de nuevo.

    Me gusta

  12. Mi duda hoy tengo 45 años y cuando tenia 33 llevando una vida normal me vino un paralisis y en la resonacia salio que tenia septum cavum vergae de tipo completo? despues pasa el tiempo y hoy tengo el diagnostico de Fibrolipomatosis Multiples , me sacaron algunos y hoy siguen saliendo . No hay registros esto puede ser que pasa por tener esa variante que naie le dio hasta hoy importancia . Siendo discapaciotada , problemas de articulacion , vision , musculacion .Pero tengo algo raro segun me dicen tengo demaciada memoria visul , peridista , presidenta de una ONG de NF , trabajo en el area de la discapacidad . Lo que si no logro entender mi patologia de las llamas Raras nadie tenga conocimiento de la misma hasta el dia de .
    Me pueden orientar o responder si puede estar involucrada .
    Agradesco su respuesta .
    Sandra Noe
    Montevideo Uruguay

    Me gusta

  13. a mi hijo le diagnosticaron persistencia de septum cavum pellucidum como variante anatomica. Cuales son las consecuencias de ello. El tiene solo ocho meses de edad.Jorge Arriaga

    Me gusta

  14. UNA SRA. AMIGA DE 40 AÑOS LE REALIZARON UNA RSM(RESONANCIA MAGNETICA)LA CUAL DIO A VER CON CLARIDAD QUE PADECIA UN QUISTE EN EL CAVUM VERGAE Y EL CAVUM SEPTIUM PELLUCIDUM. AHORA BIEN ELLA SOLO MANIFESTABA DOLORES DE CABEZA NO MUY FRECUENTES. PREGUNTO:CUANTO PUEDE LLEVAR ESTO ESTAR DESARROLLADO EN SU CEREBRO,? PUEDE SER QUIRURGICO O NO,? CON TRATAMIENTO NEUROSIQUIATRICO PUEDE DESAPARECER, CURARSE?PUEDE APARCER SIN SINTOMAS?ESTAR DORMIDO Y DESPERTAR A CUALQUIER EDAD? CUAL ES EL PROGNOSTICO DE VIDA?(EN EL CASO DE NO SER TRATADO O YA ESTE MUY AVANZADO?GRACIAS, ATENTAMENTE.LAURA.

    Me gusta

  15. PUEDEN ENVIAR RESPUESTA HOY MISMO? POR FAVOR?ACERCA DE LOS QUISTES EN EL CAVUM VERGAE Y EL CAVUMSPTIUM PELLUCIDIUM,DE LO QUE ME REFERI EN EL CORREO?GRACIAS.NUEVAMENTE.LAURA

    Me gusta

  16. Respuesta genérica a los tres últimos comentarios:

    Gracias por la atenta lectura del post. Como vengo reiterando en las contestaciones a los diferentes comentarios que me llegan, no puedo responder de forma concreta a las diferentes preguntas que me hacen porque profesionalmente corresponde hacerlo a las personas que en la actualidad les están atendiendo, dado que conocerán muy bien la razón de ser y estar de estos hallazgos, así como los protocolos objetivos a los que los profesionales de la atención a la salud nos obligamos a respetar. Cada cerebro es diferente y tiene características y estructuras complementarias que los estudios mediante técnicas de última generación podrán analizar muy bien en el contexto de cada estructura global cerebral. ¡Ánimo, porque este siglo nos deparará descubrimientos muy importantes para conocer mejor estas estructuras que hoy nos hacen compartir información exhaustiva a través de Internet, por ejemplo!

    Creo que comprenderán la dificultad de concretar diagnósticos y terapias a distancia, siendo mi participación en este tipo de análisis, una mera actividad divulgativa del cerebro y de colaboración para la identificación de las estructuras cerebrales, que me habilita mi titulación como Doctor en Psicología, pero con el respeto que debo a la orientación profesional adecuada en cada historia clínica, en cada caso, en particular.

    Les deseo siempre lo mejor y espero que puedan alcanzar el conocimiento de su sus situaciones concretas, personales ó próximas, así como el bienestar que necesitan.

    Gracias, de nuevo.

    Me gusta

  17. Hola José Antonio.
    Gracias por publicar tu artículo.He estado buscando información en la web pero no encontré nada que me aclarara un poco hasta que he leído esto.
    Me gustaría saber qué problemas conlleva un cavum septum pellucidum más grande de lo normal.
    Gracias de antemano.
    un saludo

    Me gusta

  18. Estimada Lidya: Respondo a su consulta en el sentido que reitero en mis anteriores comentarios, es decir, no puedo responder de forma concreta a las diferentes preguntas que me hacen, como la suya, porque profesionalmente corresponde hacerlo a las personas que en la actualidad les están atendiendo ó deben atenderla, dado que conocerán muy bien la razón de ser y estar de estos hallazgos, si es que así se diagnostican como el referido a su pregunta, así como los protocolos objetivos a los que los profesionales de la atención a la salud nos obligamos a respetar. Cada cerebro es diferente y tiene características y estructuras complementarias que los estudios mediante técnicas de última generación podrán analizar muy bien en el contexto de cada estructura global cerebral.

    Gracias, en cualquier caso, por leer el post, por haberme comunicado que le ha ayudado y confío en que el estado de la ciencia neurológica actual pueda ayudarle a disipar todas las dudas actuales.

    Me gusta

  19. hola quisiera saber si existen centros o ong en america latina que se ocupen del sindrome de morsier,tengo una niña con ese problema y quisiera poder tratarla fuera de mi pais,argentina.gracias

    Me gusta

  20. Hoy me llega su respuesta la verdad si bien la genetica esta trabajando pero cuanto unoesta en situaciones como veo y leo parecidas o no ? hoy le puedo decir lucho mucho y no lo dejare que que temo que es genetica no hay otra , pero por que los profesionales de mi pais dicen es normal tenerlo ? cuando tengo una patologia que no hay registros por lo menos sin diagnosticos hasta hoy . Lo peor que siguen saliendo y ayer me dicen se magnifiesta como un cancer sin serlo ? y me tendria que operar de uno de laplata del pie , teniendo otros que no quieren tocarlo y que esta progresiva y no pueden hacer nada solo calmante sy que ya lo se es rara que mas ? No creo que sea un respuesta de porfecionales no le parecey lo peor solo evaluaciones y cuando realizo los estudios no se puede hacer nada esa palabra siempre . Esperar el adelento genetico y llegare ya que me esta compormetiendo mucho mas de lo deseado . Como se no puede organizar un ateneo por internet por tantaos casos uno no iventa nada es la realidad . Somos caros por que la genetica a nivel de Genoma interviene y nos ayuda a todos en nuestros paises o por lo menos lo intenta no le parece , o tener una calidad de vida mejor una esparanza de que se de .
    Gracias por su aporte y lo entiendo que tiene que respectar a sus colegas y ellos nos respectan a nosotros con esas palabras
    por lo menos usted nos brinda informacion , orientacion ellos no se ponen la pilas en decirlo o aceptarlo que se estaria estudiando ya que por lo menos a mi me dicen desconocer este tema .
    Muchas gracias demas esta en decirle aprecio sus palabras y lo que realiza , por su vocacion y si que nos alteramos mas de uno pero mas por impotencia a la negacion de muchos medicos .
    Cariños a todos los que escribieron y no suerte si no Fe mucha fe que eso ayuda y si mueve montañas y uno no se siente que esta solo peleandola .
    A usted no tenga palabras de agradeciemiento .
    Sandra Noe

    Me gusta

  21. Creo que lo que no han entendido en el lapso de tres años, es que el señor José Antonio les esta explicando que es psicólogo, no neurólogo mucho menos neurocirujano.
    Esas consultas sobre estadística, diagnóstico y manejo se las pueden resolver un MÉDICO Neurólogo; de preferencia el que les esté llevando el caso o si no confían en él (que parece ser en mucho la mayoría de los casos) acudan al jefe del servicio en el nosocomio donde se atienden, o a otra clínica que le cubra el seguro.

    Me gusta

  22. me hice un ecosonograma de 4 dimension a las 33 semanas de embarazo me diagnosticaron que el nño trae un cavum pellcidum y un cabum vergae pero al nacer traia sindrome de down que puede pasar con ese diagnostico espero su respuesta…gracias Rubi

    Me gusta

  23. Contesto a Rubi y, por extensión, a Carlos:

    He leido con mucha atención su breve petición y no quiero dejarla sin respuesta, en la misma clave que he reiterado a lo largo de loa años, por respeto a Vd. y a los profesionales que la están atendiendo: «no puedo responder de forma concreta a las diferentes preguntas que me hacen porque profesionalmente corresponde hacerlo a las personas que en la actualidad les están atendiendo, dado que conocerán muy bien la razón de ser y estar de estos hallazgos, así como los protocolos objetivos a los que los profesionales de la atención a la salud nos obligamos a respetar. Cada cerebro es diferente y tiene características y estructuras complementarias que los estudios mediante técnicas de última generación podrán analizar muy bien en el contexto de cada estructura global cerebral. ¡Ánimo, porque este siglo nos deparará descubrimientos muy importantes para conocer mejor estas estructuras que hoy nos hacen compartir información exhaustiva a través de Internet, por ejemplo!

    Creo que comprenderán la dificultad de concretar diagnósticos y terapias a distancia, siendo mi participación en este tipo de análisis, una mera actividad divulgativa del cerebro y de colaboración para la identificación de las estructuras cerebrales, que me habilita mi titulación como Doctor en Psicología, pero con el respeto que debo a la orientación profesional adecuada en cada historia clínica, en cada caso, en particular».

    Rubi: le deseo siempre lo mejor y espero que pueda alcanzar el conocimiento último de su situación concreta, personal, así como el bienestar que necesita ante el principio de realidad que se impone ahora en su vida, en el que encontrará siempre personas que la acompañen a descifrar preguntas que muchas veces no tienen respuesta. Si el artículo le ha servido, me alegra mucho porque se demuestra que Internet nos une en proyectos de vida tan importantes como el suyo.

    Atentamente,

    Josaé Antonio Cobeña Fernández

    Me gusta

  24. Gracias por la informacion acerca de "El mundo sólo tiene interés hacia adelante…", Pierre Teilhard de Chardin » El tabique transparente: septum pellucidum. Saludos, Pablo

    Me gusta

  25. Gracias por el articulo, me ayudó mucho el leerlo aunque me quedo con un poco de dudas que espero me pueda ayudar a resolver.
    Me realizaron un TAC hace apenas 24h y como hallazgo me dicen que encontraron como variante de la normalidad persistencia de las cavidades fetales del septum pelucidum. Espero me pueda resolver las dudas, muchas gracias.
    Un coordial saludo.

    Me gusta

  26. La existencia de este qiiste no implica que estés enfermo. se llama quiste a cualquier capsula rellena de líquido. Este septum es una estructura normal en miles de personas. Lo que ocurre es que te asustas ciando Ye dicen que tienes un quiste pero para los neurologos la palabra quiste no significa lo mismo que para nosotros. La presencia de este quiste no es ni bueno ni malo. Es una estructura que alginos tenemos de nacimiento como el que tiene un lunar

    Me gusta

  27. tengo un hijo de 14 años le realisaron una resonancia al cerebro y le salio que tenia un carvum vergae devariante tamaño adecuada diferenciacion de la sustancia gris y sustancia blanca cortical , y de verdad estoy muy asustada que significa esto el sufre de dolores de cabeza y tiene problemas de aprendisaje desde los 8 años y antes nada sabia leer y todo asta esa edad normal ayudenme nesecito saber

    Me gusta

  28. Es un excelente y didáctico artículo. Lo felicito por la facilidad que tiene de explicar lo que ya de suyo es compleJo.

    Me gusta

  29. SR. LE AGRADEZCO INFINITAMETE SU ARTICULO.
    MI HIJO TIENE YA UN ANO Y NINGUN NEUROLOGO LOGRA DECIRME CUAL ES LA FUNCION DEL SEPTUM PELLUCIDUM LO QUE NOS DEJA UNA PREOCUPACION ENORME, PERO GRACIAS A USTED LOGRO ENTENDER MUCHAS COSAS PUES MI HIJO NO VE Y YO PRESENTIA QUE ERA POR ESO MISMO, NINGUN NEUROLOGO HIZO LO QUE CON SU ARTICULO HIZO USTED. ME GUSTARIA HACERLE UNA PETICION:

    QUISIERA QUE ME HICIERA FAVOR DE ESCRIBIR MAS ARTICULOS ACERCA DEL SEPTUM PELLUCIDUM,PUES VI QUE HAY CAMBIOS DE HUMOR Y COSAS SIMILARES,QUISIERA QUE USTED ME HICIERA ESE GRAN FAVOR PUES QUIER SABER COMO GUIAR, EDUCAR Y APOYAR A MI HIJO.

    MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por sus palabras. Como he dado respuesta a lo largo de los años desde que escribí el artículo, acompañado siempre de otros para conocer muy bien el cerebro y su funcionamiento ordinario, debe confiar en los profesionales que están atendiendo a su hijo, dado que conocerán muy bien la razón de la patología que sufrey que siento, de verdad. Cada cerebro es diferente y tiene características y estructuras complementarias que los estudios mediante técnicas de última generación podrán analizar muy bien en el contexto de cada estructura global cerebral. ¡Ánimo, porque este siglo nos deparará descubrimientos muy importantes para conocer mejor estas estructuras que hoy nos hacen compartir información exhaustiva a través de Internet, por ejemplo! Mi actividad en este blog es divulgativa del cerebro y de colaboración para la identificación de las estructuras cerebrales, que me habilita mi titulación como Doctor en Psicología, pero con el respeto que debo a la orientación profesional adecuada en cada historia clínica, en cada caso, en particular.

      Sigo investigando el cerebro y le aseguro que actualizaré toda la información que sea posible sobre esta estructura para ayudarla en esta situación que actualmente está viviendo.

      Atentamente,

      José Antonio Cobeña Fernández

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.