Cumpleaños en alta mar digital

Mañana celebro el tercer aniversario de mi primera salida a la búsqueda de islas desconocidas, mediante este cuaderno de derrota [sic], guardado celosamente en mi bitácora personal. Y deseo celebrarlo con todas y cada una de las personas que me han acompañado de mil formas en este apasionante viaje, contando con todas, con todos, a la hora de enfrentarme -en cuantas ocasiones he escrito en el blog- ante la famosa pantalla en blanco. Gracias.

Sigo entretejiendo una telaraña digital en torno a la divulgación científica de las estructuras del cerebro humano, de la inteligencia digital, porque estoy convencido que la Noosfera es la gran aventura por descubrir en toda su potencialidad.

Me “coge” este cumpleaños en alta mar, digital por supuesto. He iniciado este año una travesía que durará cuarenta y ocho meses, en un compromiso digital con la Administración de la Junta de Andalucía, en el área de Economía y Hacienda, que me parece fascinante. Cuando voy de mi corazón a mis asuntos y al revés, de vez en cuando y de cuando en vez, me pongo delante del teclado de mi querido ordenador ThinkPad y escribo para no perder el Norte de la vida, porque cuando me enfrento a las claves del “qwerty” disfruto en el encuentro con mi persona de secreto y haciendo partícipe de las investigaciones personales e intransferibles, con sentimiento y emociones, a cuantas personas se enrolan en esta nave (que va…), sabiendo que por paradojas de la vida voy subido también, a veces, en un Trans-Siberiano virtual, porque tengo que tocar puerto, suelo, la realidad de todo aquello que nos rodea tierra adentro, estación a estación, hasta llegar a un nuevo puerto de mar adentro y tomando conciencia de que no es fácil tomar el control de la máquina… Dialéctica en estado puro.

Y sólo me queda la palabra digital en esta “Isla desconocida”, que descubrí un día concreto de diciembre de 1998, mediante la contraprestación curiosa de mil pesetas que costaba el libro “El cuento de la isla desconocida”, destinadas íntegramente (sic, en negrita) a ayudar a los damnificados de Centroamérica a través de la Cruz Roja Internacional. Valor y precio. Sin confundirlos.

El viaje de la “Isla desconocida” que me regaló en el más puro anonimato su autor, José Saramago, no se me olvidará nunca. Gracias, a él. Fueron 43 pequeñas páginas que el 10 de diciembre de 2005, cuando registré este blog, aparecieron como por arte de magia en mi memoria a largo plazo como abriéndose paso, hoja a hoja, para tener un sitio preferente –intercaladas- en este cuaderno de derrota, en términos marinos. Quizá fuera porque siempre he insistido en mi vida que lo importante es viajar hacia alguna parte, buscándonos a nosotros mismos y, a veces, en compañía de algunas y algunos, los más próximos y cercanos. Al fin y al cabo, tal y como finalizaba el cuento de Saramago. Su compromiso.

Sevilla, 9/XII/2008

5 respuestas a «Cumpleaños en alta mar digital»

  1. Saludos y mi enhorabuena por el aniversario,

    Como el Transiberiano, es largo y frío el camino, pero estación tras estación, el final se acerca día a día. Y no sólo es el destino sino el trayecto el que enriquece la experiencia vital.

    Y en un navío en alta mar, donde la monotonía de las olas y la infinitud del horizonte aún merman con mayor intensidad la esperanza de llegar a puerto, el esfuerzo conjunto y el compañerismo de una tripulación motivada suple con creces la desesperación por la incertidumbre del destino.

    Es difícil tomar el control de la máquina, a veces nos controla a nosotros, a veces hubiera parecido que va a la deriva al son de las corrientes un día en un sentido otro día en otro. Confío aún así, que las cartas de navegación, si están bien planificadas y ejecutadas, pese a las tormentas, arrecifes y corrientes que perturben el viaje, lograrán su objetivo.

    De nuevo, saludos de este grumete que rema también en esa nave Digital Económico-Financiera.

    Me gusta

  2. Gracias Juanjo. Te considero miembro de esta curiosa tripulación desde que tenemos oportunidad de compartir proyectos digitales y atómicos. Espero seguir aprendiendo de tu dedicación al blog que cuidas con tanto celo personal y profesional: http://coppernic.blogspot.com/.

    Tenemos pendiente un diálogo extenso en la amura de babor. O en puerto firme. Mientras, mi agradecimiento personal hoy.

    Me gusta

  3. Felicidades por este espléndido año de ejercicio ilustrativo de tu sabia manera de entender y comunicar.
    Enhorabuena.

    Es un orgullo poder contarte entre los amigos digitales. Hago señales de reconocimiento e izado de banderas desde este otro barco, el que yo piloto -sin carta de navegar y sin título de patrón-.

    Chalupa o paquebote, posible superviviente de derrotadas Armadas Invencibles, errante sin reconocerlo entre los múltiples puertos de la vida, confieso mi primera voluntad: buscar entre la vulgaridad, los compañeros.

    Gracias por tus reflexiones, José Antonio.

    Me gusta

  4. Gracias, Ángel. Sabes que estás incorporado, enrolado, a la tripulación más cercana en la «Isla Desconocida, ¿II?». Te sigo también de cerca cuando te retiras a la amura de babor (tus blogs 1 y 2) a escribir sobre la vida (persona)de secreto y de todos, que diría Ortega y Gasset. Por ello, lo importante siempre es evitar hacer de un sujeto, eso, un objeto…

    Un abrazo lleno de agradecimiento,
    José Antonio

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.