Hoy empieza todo

TAVERNIER1
Fotograma de la película Hoy empieza todo, dirigida por Bertrand Tavernier

A diferencia de lo que decía Groucho Marx, los principios éticos que profeso son los que son y si no gustan a alguien, lo siento. No tengo otros. Por eso, en el día en que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, mi nombramiento como Director General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica, en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de la Junta de Andalucía, he recurrido a mi memoria de hipocampo, histórica [sic, aunque hoy esté en horas bajas este constructo], recordando unas palabras que preparé en Junio de 2000, horas antes de la toma de posesión de un nombramiento muy querido: Secretario General del Servicio Andaluz de Salud.

Diez años después, conservan toda su frescura y, afortunadamente, cambiando lo que hay que cambiar, siguen siendo mis principios. No tengo otros. Por esta razón, las publico hoy, adaptadas a la situación actual, como gesto de empoderamiento hacia la ciudadanía a quien me debo también en este nuevo cargo público.

Dominique Sampiero escribió un excelente guión para la película de Bertrand Tavernier Hoy empieza todo, donde se reflejaba la realidad de los contrapuntos de una gestión directiva extrapolable a toda gestión ideologizada, como es la acción política de una Consejería. Hace años empezó todo lo que hoy nos rodea en clave de libertad a través de la Constitución donde se definió el papel que juega la Administración en el territorio español y, por extensión, en Andalucía. La ordenación de la Administración Pública en el Estado y de forma muy concreta en la Comunidad Autónoma de Andalucía, marca el camino de la acción pública de las altas cargas que algunas personas, sobre todo personas, tienen que desarrollar en el desempeño de los cargos. Y los nombramientos pasan, las tomas de posesión pasan y la vida de cada uno de los altos cargos que en el mundo andaluz son y han sido, pasan. Sólo queda la calidad de la percepción personal e intransferible de la cosa pública sentida y percibida por la ciudadanía, en un constante ir y venir en la encrucijada de cada cometido, normalmente expresado en los compromisos de estructura de cada Consejería.

Ser un alto cargo en la Consejería de Hacienda y Administración Pública es un compromiso sobre un producto inasible, perecedero, por definición, con una clave extraordinaria que nos la ofrece el concepto de inteligencia positiva, es decir, la inteligencia creadora, ilusionante, proactiva, educadora… Si, además, en este caso concreto por razón de cargo que a cada uno compete y en función de cada responsabilidad adquirida o entregada, la acción digital en la trastienda de la Administración que prepara los productos a servir a la ciudadanía, se troca en trabajo directivo, comunitario, compartido, solidario, sentido, deseado y deseante, las posibilidades de servicio público con señas de identidad de excelencia se hacen más próximas y duraderas.

Cuando Dominique Sampiero explica por qué se puso este nombre a la película, Hoy empieza todo, se comprende mejor la clave ética, la clave de este momento público que trasciende lo meramente protocolario y compromete a todos los ciudadanos andaluces en la acción transformadora que, indudablemente, se puede llevar a cabo, para implantar de forma celular la sociedad del conocimiento en Andalucía.

Todo lo que va a ocurrir es lo contrario a un cuento de hadas. Lo contrario de Había una vez. ¿Qué les parece si hoy ofreciéramos este titular: Hoy empieza todo… para la Dirección General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica? Reconozco que es una espada de doble filo. Porque o estamos asistiendo a un momento en que muchos pueden pensar que la sociedad pierde sus valores y creencias en el bienestar social ideologizado y dejamos entonces terreno abonado para el desencanto de los mercaderes del no se puede hacer nada, o la acción creadora de la inteligencia digital, de carácter público, aprovecha esta ocasión y buscamos entre todos la mejor manera de comenzar todos los días el gran compromiso de servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía en lo más íntimo de su propia intimidad, que es el derecho inalienable, entre otros, a recibir impecables servicios públicos digitales.

Hoy empieza todo. Momentos como este te hacen ver que el cine, en realidad, no es cine, sino la interpretación de una realidad más próxima de lo que parece. Contenemos la respiración. Todos nos enfrentamos a este momento en un cuerpo a cuerpo. Cuando se toma posesión de este cargo, un gran corazón late, se alarma, va más despacio, lee con convicción su promesa, su respeto a la autoridad, su compromiso individual y colectivo con la sociedad andaluza. Todos los rostros miran en la misma dirección. Este impulso es el que nos acompañará siempre y nos permitirá conducir esta microhistoria saludable. ¿Saben por qué? Porque como decía el autor de la obra sobre la que está basada la película, aunque hoy comience todo, en verdad, todo se parece al amor…

Sevilla, 14 de abril de 2010

5 respuestas a «Hoy empieza todo»

  1. En mi salón tengo un marco, regalo de un sacerdote muy querido, que dice: El Amor nace cada día
    Acertado nombramiento

    Me gusta

  2. Hay mucha gente que no te conoce directamente pero que sabe que es una buena noticia para la Administración Electrónica (nunca me gustó este nombre) y por tanto para la ciudadanía. Tú y tu equipo teneis un reto muy importante pero muy bonito. Mucha suerte desde la empresa privada de alguien que también trabajó en este sueño.

    Un habitante de la noosfera.

    Me gusta

  3. Los que no conocen las condiciones de las montañas y de los bosques, los desfiladeros arriesgados, las ciénagas y los pantanos, no pueden guiar la marcha de un ejército. Enhorabuena por tu acertado nombramiento. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Y los que no te conocemos profesionalmente hablando,pero sí familiarmente, estamos tan seguros y la vez tranquilos, porque la administración ha acertado no sólo en una mente prodigiosa que desarrollará el nuevo reto de forma implacable, sino en una persona con una calidad humana utópica pero tangible. Los andaluces estamos de enhorabuena gracias a este nuevo nombramiento, al que sólo le pido una cosa desde la envidia más sana: queremos seguir aprendiendo día a día con sus magistrales lecciones de la vida. !Enhorabuena José Antonio, y también a tí Mª Jose y Marcos!.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.