Cuando un Colegio Público es una Isla Cosmopolita

Una isla cosmopolita

Con emoción y sentimiento, que pretendo que se escuchen más fuerte que el viento, según aprendí hace ya muchos años del poeta Rafael Alberti, comparto a continuación la información que ha publicado la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, a la que tengo el honor de pertenecer. Se ha preparado una publicación,  Una isla cosmopolita, con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, que recomiendo leer con atención reverencial hacia quienes la han preparado con esmero y son auténticos protagonistas de una isla cosmopolita en Sevilla, ejemplar. Se trata de alumnos, alumnas, maestros y maestras del Colegio Público [con mayúsculas] San José Obrero, ubicado en el distrito Macarena Norte, que acoge a niños procedentes de barriadas extramuros de Sevilla, atendiendo a unos 400 alumnos de 33 nacionalidades diferentes y 13 niños del asentamiento de El Vacie. Para que no olvidemos su compromiso social diario, tan cerca, tan lejos, aunque creo que estamos obligatoriamente obligados a entenderlo.

“La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta participa por décimo año consecutivo en la Feria del Libro de Sevilla mediante el acto ISA Lee 2019, que tendrá lugar en esta ocasión el viernes 31 de mayo, de 12:00 a 13:00 en el espacio La Red (situado a la espalda del mostrador de información), frente a la fachada del Ayuntamiento de Sevilla de la Plaza Nueva, presentado por la periodista Pilar Lebeña, socia de ISA. El acto ISA Lee está concebido como un acto de entrada libre, ofrecido a toda la ciudadanía porque el espíritu de ISA Lee es reivindicar la vivencia cultural y cívica por parte de los habitantes de Sevilla en los espacios públicos, con las plazas como ágoras de la palabra y del pensamiento.

EL COLEGIO PÚBLICO SAN JOSÉ OBRERO, UNA ISLA COSMOPOLITA

El acto ISA Lee nació en el año 2009 como una manera de expresar públicamente, a través de la lectura, una selección de textos literarios sobre un motivo relacionado con los valores cívicos en nuestra ciudad. En su gestación, la Asociación pensó que la Feria del Libro era de las pocas celebraciones públicas existentes en la ciudad que nacieron de la sociedad civil, y quería contribuir a su desarrollo y consolidación con un acto abierto de participación ciudadana, mediante la selección de los textos y su posterior lectura por parte de ciudadanos con responsabilidad cívica. Asimismo, en la edición del 2016 ISA recibió por parte de la asociación Feria del Libro de Sevilla, el premio de fomento de la lectura por nuestra aportación a la reflexión y a la cultura en nuestra ciudad.

Para el décimo aniversario de ISA Lee hemos elegido el título de ‘Una isla cosmopolita‘, que hace referencia a la canción ‘Movimiento‘ de Jorge Drexler: “Todos somos de ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Con este título queremos marcar el derrotero de nuestra circunnavegación por la ciudad hasta encontrar el lugar donde conviven niños de diferentes países y culturas, y en el que se ha creado un viento propicio para que se puedan manifestar todos a través de sus identidades. Nos referimos al Colegio San José Obrero, ubicado en el distrito Macarena Norte, que acoge a niños procedentes de barriadas extramuros de Sevilla, atendiendo a unos 400 alumnos de 33 nacionalidades diferentes y 13 niños del asentamiento de El Vacie. Esta diversidad de alumnado, con culturas, religiones, hábitos, costumbres y formas distintas de ver y vivir la vida, es respetada mediante un modelo de aprendizaje responsable y de contacto continuo con el diferente lo que crea un hábito muy saludable para la convivencia. Dicho colegio ha sido galardonado a nivel andaluz por la calidad de su labor educativa, tanto por el nivel de conocimientos que alcanzan los alumnos como su exitosa integración”.

LECTURAS DEL ACTO ISA LEE 2019

“Asimismo, este año queremos destacar la diversidad cultural como herramienta de convivencia y educación inclusiva. Es por ello que hemos pedido a socios y simpatizantes de ISA, así como a alumnos y profesores del Colegio San José Obrero, que nos proporcionen textos de otros países y autores, que destaquen la multiculturalidad como una riqueza mundana; que en muchos casos ha servido para contar historias de valores universales, otras para inspirar a artistas e intelectuales, y otras para sentir más cercano al diferente. De esta manera, en la programación de este acto, los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de dicho centro escolar realizarán lecturas e interpretaciones musicales de los textos seleccionados por los socios de ISA, así como en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.

Bajo el título general de ‘Saramago, el Teatro y una Décima’, en la publicación, diseñada por el socio Jesús Sánchez, puede verse en el índice de lectura, por ejemplo:

“El cuento de la isla desconocida” (José Saramago), aportado por el socio José Antonio Cobeña:

El filósofo del rey, cuando no tenía nada que hacer, se sentaba junto a mí,
para verme zurcir las medias de los pajes, y a veces le daba por filosofar,
decía que todo hombre es una isla, yo, como aquello no iba conmigo,
visto que soy mujer, no le daba importancia, tú qué crees, Que es
necesario salir de la isla para ver la isla, que no nos vemos si no nos
salimos de nosotros, Si no salimos de nosotros mismos, quieres decir,
No es igual…

“Cuando los actores se vuelven verdaderos”, texto aportado por la socia Rosalía Gómez:

Cada persona empezó a creer que formaba parte de una
cultura específica, y poco a poco descubrió que lo que creía que
era su cultura solo era el manierismo superficial de esta cultura;
que su cultura y su individualidad más profunda se reflejaban
en algo muy diferente. Para permanecer fiel a sí misma, tuvo que
deshacerse de los rasgos superficiales que se conservan y cultivan
en cada país para propagar la cultura nacional. En varias ocasiones
vimos que solo surge una nueva verdad cuando se destruyen
ciertos estereotipos. […]

Son Jarocho, Canto de Mejorana, Repentismo, Galerón o Payada. La Milonga del Moro Judío” (Jorge Drexler), texto aportado por el socio Eliseo Monsalvete, presidente de ISA:

Por cada muro un lamento
En Jerusalén la dorada
Y mil vidas malgastadas
Por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
Y aunque sangro de tu herida,
Y cada piedra querida
Guarda mi amor más profundo,
No hay una piedra en el mundo
Que valga lo que una vida”.

Sevilla, 28/V/2019

NOTA: la imagen es un trabajo escolar del proyecto “Los Cuadros de mi Cole”, realizado por alumnos de Sexto del CEIP San José Obrero, coordinado por la maestra Mercedes Melero Pozo.