Sobre el autor

La elaboración de un reseña de vida personal no permite que nos bañemos dos veces en el mismo río, es decir, no podemos reproducir con exactitud lo que verdaderamente ocurrió durante este periodo de la vida, personal e intransferible, en la secuencia de los hechos que al final proporcionan un perfil humano, profesional y ciudadano. Pasa igual cuando intentamos escribir un “currículum vitae”. Son aproximaciones a lo que creemos que sucedió, bajo un formato estándar que nunca llegará a expresar el pensamiento y el sentimiento real de lo vivido. Lejos del mito de la caverna, he procurado siempre salir al exterior y comprobar que el mundo solo tiene interés hacia adelante…, en frase de Teilhard de Chardin, autor al que leí a escondidas por imperativos del guión, llamado Régimen. Desearía, al mismo tiempo, que estas palabras de vida permitieran una aproximación al autor, evaluación dialogada y responsable de lo ocurrido, en actitud de evaluación formativa, emitiendo juicios bien informados de mi acción diaria y contemporánea. Sería la única forma de trascender la burocracia digital de un ejercicio de reflexión, para trocarse en un acto responsable de acción transformadora, de investigación-acción, con conciencia social informada.

Nací en Sevilla, en el barrio de San Lorenzo, en la posguerra civil, cuando casi todo era de color sepia. Desperté mi inteligencia creadora en Madrid, crecí hasta hacerme mayor entre Madrid, Sevilla, Roma, Huelva y otra vez Sevilla, donde resido. He estado cerca del discreto encanto de la burguesía, me eduqué en un Colegio mixto, donde pensar y jugar con niñas era común y he vivido también la pobreza en San Jerónimo, un barrio humilde cuando lo conocí, donde un autobús muy desvencijado, “el pesetero” nos traía a la gran ciudad. He estado muy cerca de Dios y reconozco que fue una experiencia inolvidable. Me lancé después a vivir desesperadamente. He sido muchas cosas, que ahora pertenecen a la protohistoria, como diría José Antonio Marina. Pero sobre todo me enseñaron a ser buena persona y en esta misión estoy una vez pasado el ecuador de la vida. La experiencia de vivir en común con una persona muy querida me ha permitido ser mejor, gracias a ella. He tenido un hijo, también he plantado un árbol y he escrito un libro. Apasionante.

Se puede conocer mejor quién soy a través de estas entregas periódicas. Y si quieres conocer el hilo conductor de este cuaderno, lee con atención la declaración de principios que escribí el 11 de diciembre de 2005, cuando comencé esta maravillosa experiencia.

Me gusta la correspondencia. Si alguna vez crees que debes acercarte a poner notas en este cuaderno puedes hacerlo donde aparece la palabra “comentarios” o en la dirección de correo: jacobena@gmail.com. Serás atendida ó atendido como parte interesada en esta experiencia. Gracias.

En Sevilla, sólo una parte de Andalucía, en el mes de Julio de 2006

3 comentarios en “Sobre el autor

  1. Manuel Bayona García dijo:

    Querido José Antonio, me alegra mucho encontrarte por las redes, ese tejido tan complejo en el que balbuceábamos en los previos al 2.000, tu como autoridad y experto, y yo como aprendiz entusiasmado.
    Es un orgullo compartir recuerdos contigo, porque además compartimos algo más profundo: Por encima de todo, a mi también “me enseñaron a ser buena persona”.
    M. Bayona

    Me gusta

  2. José Antonio Cobeña Fernández dijo:

    Querido Manuel: Te recuerdo también con el respeto y reconocimiento que mereces, con idéntica calidad a la que profesaba en aquellos años que citas. Compartimos tiempo y espacio, públicos, que te agradezco en el recuerdo activo, porque no lo he olvidado. Conozco bien tu actitud de servicio y disponibilidad y espero que sigamos manteniendo la amistad que es como la cuerda de tres hilos: jamás se puede romper. Gracias por el reencuentro. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s