
Sevilla, 13/XI/2024 – 19:05 (UTC+1)
El Ministerio de Sanidad ha publicado los indicadores resumen de la situación sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud en el corte del primer semestre de 2024, periodo al que corresponden los últimos datos enviados por las comunidades autónomas. Creo que para emitir juicios bien informados, necesitamos disponer de la información necesaria, objetiva y veraz, porque es la única forma de denunciar esta realidad tan preocupante en democracia. Esta es la razón de por qué utilizo sólo datos oficiales, transcribiéndolos a continuación tal y como han sido publicados.
LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA
En relación con la lista de espera quirúrgica, a 30 de junio de 2024, “848.340 pacientes se encontraban pendientes de una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El tiempo medio de espera se situaba en 121 días y el 20,5 % de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses. El volumen de pacientes incluidos en lista de espera para una cirugía electiva ha aumentado un 3,4 % respecto a junio de 2023. El tiempo medio de espera se sitúa en 9 días más respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses se incrementa en 3 puntos respecto a junio de 2023”.
Informan también que “las especialidades con menores tiempos medios de espera son Cirugía cardíaca, con 63 días y la Dermatología y la Oftalmología, con 65 y 84 días, respectivamente. La especialidad con mayor tiempo medio de espera sigue siendo Cirugía Plástica con 236 días, seguida de Neurocirugía con 189 días y Angiología y Cirugía Vascular, cuyos pacientes llevaban esperando un promedio de 148 días. Respecto a los 11 procesos frecuentes que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 96 días. En cuanto a los 5 procesos quirúrgicos sujetos a garantía de tiempo de espera en el SNS (180 días), la cirugía cardíaca coronaria (by-pass coronario) se sitúa en 43 días y ningún paciente espera más del plazo máximo establecido. La cirugía cardíaca valvular presenta 50 días de espera media y un 2,9% de los pacientes superan los 180 días. En la intervención más frecuente, la cirugía de cataratas, el tiempo medio de espera se sitúa en 73 días y un 6,6 % de los pacientes supera los 180 días. La prótesis de cadera (110 días) y la de rodilla, con 136 días, son los procedimientos con mayor demora y superación de tiempos máximos (15 y 23%). Los hospitales de la red del SNS realizan anualmente un total de más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto las urgentes/no programables como las programadas (estas últimas son las que conforman las Listas de Espera). En el año 2024 el incremento de entradas en la lista de espera para una intervención quirúrgica programable no urgente ha sido de un 3,2% respecto al año previo. El número de pacientes registrados en una lista de espera, objetivamente, muestra el volumen de indicaciones quirúrgicas programables que hay pendientes en un momento dado y lo que realmente califica la situación es que esos pacientes sean atendidos en unos tiempos adecuados”.
LISTA DE ESPERA PARA CONSULTAS EXTERNAS
“A 30 de junio de 2024, 84 de cada 1000 personas estaban registradas en una lista de espera para una primera consulta con un facultativo de Atención Especializada hospitalaria. Dicha tasa es superior en 5,2 puntos a la de junio 2023. El tiempo medio de espera de dichos pacientes es de 94 días, 7 días más que en el corte de junio de 2023. La proporción de pacientes que tenían una fecha de cita asignada para más de 60 días es del 54,6%, 3 puntos superior al del mismo periodo en 2023. Los menores tiempos se observan en Cirugía General con un promedio de espera de 48 días, Ginecología con 58 días y Cardiología con 68 días. Las especialidades con mayores tiempos de espera son: Neurología con 125 días, Dermatología con 118 días y Traumatología con 101 días.
El informe recoge, junto con los indicadores globales de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud, la desagregación por comunidades autónomas”.
Transcritos los datos oficiales anteriores, detallo a continuación los datos referidos a Andalucía, muy preocupantes como siempre. Para comprobar la realidad sangrante de la listas de espera en nuestra Comunidad y valorar su posición respecto de las restantes Comunidades del país, reproduzco a continuación los datos oficiales que también ha publicado el Ministerio, a los que agrego un pequeño comentario en cada caso.

En relación con la lista de espera quirúrgica, a 30 de junio de 2024, Andalucía ocupa el primer lugar del Estado, con un total de 203.779 pacientes, lo que supone un 24,04% del total el país, con un tiempo medio de espera de 169 días, cuando la media nacional es de 121.

Los porcentajes también son abrumadores por especialidades, destacando Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, por este orden.

Los tiempos medios de espera, contando con la media de 169 días, nos sitúan también a la cabeza del país, siendo los tres más importantes los correspondientes a Cirugía Plástica, Angiología/Cirugía Vascular y Neurología.

Respecto de la lista de espera de consultas, Andalucía ocupa el segundo lugar, 135 días, detrás de Canarias, cuando el tiempo medio en el país es de 94 días, a lo que se une la realidad de tener la tercera tasa del país por 1000 habitantes, concretamente 101,53, detrás de Madrid y Principado de Asturias, respectivamente.

Los datos son también muy preocupantes respecto de la lista global de espera por especialidades, patente cuando se aborda la totalidad de pacientes afectados, 848.747, seguida de Madrid, con 828.698 y Cataluña, con 537.839, siendo las tres especialidades en Andalucía con mayor lista de espera, Oftalmología, Traumatología y Otorrino, respectivamente.

Por último y en un esfuerzo de síntesis por el carácter divulgativo de este artículo, con datos que se pueden analizar con detalle en el documento referenciado del Ministerio de Sanidad, en relación con el tiempo medio de espera, en días, Andalucía ocupa el segundo lugar, detrás de Canarias, como ya se ha indicado anteriormente, siendo las tres primeras especialidades con días en lista de espera, Neurología, Dermatología y Traumatología, respectivamente.
Los datos expuestos son muy preocupantes, como conclusión final. La desigualdad territorial en relación con estos datos es muy significativa y traduce una vez más los desequilibrios injustos en este país en uno de los pilares básicos del estado de Bienestar, situación que están sufriendo millones de personas y con una perspectiva nada halagüeña por el ocaso de la democracia en el que avanza de forma soterrada este controvertido país. Hace un año analicé la situación de la lisas de espera en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y, un año después, se constata que no hemos mejorado casi nada sobre la situación que describí entonces. En el artículo citado, escrito con dolor y rabia por la falta de transparencia de la Consejería de Salud en aquella ocasión, en relación con la publicación de las listas de espera quirúrgica y de especialidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que «que según el Ministerio, el total de pacientes en lista de espera quirúrgica en Andalucía, a 30 de junio de 2023, eran 192.561, mientras que en los datos facilitados ahora por el Servicio Andaluz de Salud figuran 203.375 pacientes, un desajuste de 10.851 pacientes más sin explicación alguna por parte de esta institución andaluza. Igualmente, la demora media pasa del dato del Ministerio, 139 días, a 144 en el informe del SAS. Curiosamente, en referencia a las lista de espera de consultas externas, en los dos informes figuran un total de 841.731 pacientes, sin que se produzca en estos indicadores desajuste alguno». Si valoramos los datos correspondientes a 30 de junio de este año, comprobamos que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica es de 203.979, lo que se traduce en que la situación actual no ha mejorado nada, quedando prácticamente igual que el año anterior, a pesar de las actuaciones que se consideraron llevar a cabo por la autoridad competente en este sentido. Respecto de la lista de espera de consultas externas, el dato actual es de 848.747 pacientes, lo que supone un pequeño incremento sobre el dato del año pasado, 841.731 pacientes.
En definitiva, si vuelvo a exponer hoy el drama de las listas de espera en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, es porque insisto en que se debería hacer un estudio urgente, riguroso y profundo para conocer las causas estructurales, no sólo económicas, que provocan estos graves desajustes de atención a los pacientes andaluces, algo que llama la atención por el silencio oficial de la Junta de Andalucía al respecto. Es la única forma de que las ciudadanas y los ciudadanos de esta Comunidad podamos emitir juicios bien informados sobre la situación real del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que acusa daños estructurales, organizativos y económicos de importancia extrema, en un proceso paulatino de demolición de los principios públicos del Estado de Bienestar que lo sustentan. Seguimos recibiendo avisos de lo que está pasando, estamos viendo y, también, sufriendo. Es hora de actuar en defensa de los servicios sanitarios públicos, sin más demora. Una buena forma de activar la crítica constructiva y solidaria es facilitar estos datos, de boca en boca, utilizando también las redes sociales, para que todos podamos emitir juicios bien informados sobre esta realidad tan preocupante en el país y, obviamente, en Andalucía.
NOTA: la imagen de cabecera es una fotomontaje realizado por el autor, con la base de la imagen recuperada el 23/X//2023 de https://www.larepublica.net/noticia/defensoria-contabiliza-mas-de-siete-mil-recursos-de-amparo-por-listas-de-espera
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, LÍBANO, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.