
Sevilla, 8/IX/2025 – 07:15 h (CET+2)
La película «La voz de Hind Rajab”, dirigida por Kaouther ben Hania (Túnez, 1977), recibió el viernes pasado el León de Plata y Gran Premio del Jurado del 82° Festival de Venecia, una denuncia social con alcance internacional sobre el genocidio actual en Gaza, que relata la agónica muerte de una niña palestina en aquel territorio, utilizando el audio real con escenas dramatizadas. Consiguió también una victoria ética con veintitrés minutos de aplausos por parte del público asistente y desde su pase oficial ya fue reconocida como merecedora del máximo galardón del Festival, el León de Oro, pero los organizadores prefirieron no posicionarse oficialmente en contra del genocidio israelí, lo que indudablemente tuvo que influir en la decisión final del jurado, conociéndose que hubo un serio debate protagonizado por parte de algunos de sus miembros.
La película narra un hecho real y contrastado por fuentes oficiales, ocurrido el 29 de enero de 2024, cuando una niña palestina de seis años, Hind Rajab, pedía ayuda por teléfono a la Media Luna Roja Palestina, una y otra vez, para que la ayudaran, “tengo mucho miedo, por favor, venga, Lléveme. Por favor”, suplicaba, porque el vehículo en el que viajaba con miembros de su familia, su tía, su tío y sus tres primos, estaba siendo acribillado por soldados y tanques del ejército israelí, oficialmente demostrado, contabilizándose en inspecciones posteriores del vehículo más de 300 impactos de balas. Así, se mantuvo la niña al teléfono durante tres horas, hasta el momento en que también murió. Cuando la asistencia pudo llegar doce días más tarde, encontraron el cadáver de la niña, los de los familiares que la acompañaban y los del personal sanitario de la Media Luna Roja Palestina, que habían acudido urgentemente con una ambulancia en su ayuda.
Según informa el diario Público, “Tal y como apuntaron los investigadores, en el informe de Forensic Architecture, el coche de la familia de Hind Rajab tenía un total de 335 agujeros de bala en la carrocería. “Este análisis sugiere que el tanque tuvo que estar colocado a corta distancia (12-13 metros) del coche cuando disparó los tiros que mataron a Layan [una prima de Hind Rajab]. A tal proximidad, no es plausible que el tirador no hubiera podido ver que el coche estaba ocupado por civiles, incluidos niños”, señaló la investigación”.
Una vez más, uniéndome al dolor humano que supone lo narrado en la película premiada en Venecia, a título de denuncia internacional sobre lo que está sucediendo en Gaza, no debemos olvidar en estos momentos un mensaje que Eduardo Galeano nos recordó en unas palabras de rabiosa actualidad: “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. […] El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica”.
El cine, una vez más, cumple una función social. Cuenta con mi reconocimiento expreso.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.