Sevilla, 23/XI/2025 – 09:35 h (CET+1)
La democracia en España no cayó desde el cielo en 1975, sino que ha sido un largo y complejo proceso de respeto constitucional de los ciudadanos y ciudadanas de este país, para garantizar la convivencia del pueblo español, con sus peculiaridades territoriales y políticas, a lo largo de 50 años. Por esta inolvidable razón histórica, el Gobierno de este país ha lanzado una campaña para la Celebración de los 50 años de España en libertad, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, “un programa vivo, que cierra el año con más de 400 actividades que se desarrollarán los meses de noviembre y diciembre en todo el territorio, y ha adelantado sus líneas futuras de trabajo, que se extenderán a lo largo de 2026. En torno a esa reflexión y la celebración de los derechos y libertades conseguidos en España en los últimos 50 años giran la mayor parte de las más de 400 actividades culturales o divulgativas organizadas por el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad. En paralelo, ‘La democracia es tu poder’, la campaña de comunicación lanzada esta semana por el Comisionado, envuelve y refuerza estos mensajes con el foco puesto en la importancia de defender los valores democráticos”.
Tal y como ha señalado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, “Queremos adoctrinar en democracia y en los valores de la democracia. Lo peligroso es adoctrinar en totalitarismo. Queremos invitar a la reflexión serena y contrastada de lo que significa vivir en democracia y lo que ha significado vivir en dictadura, sobre todo entre aquellos que no conocieron las cuatro décadas de dictadura franquista y la ausencia de libertades. Las personas que nacieron después del 75 ven esto como algo lejano, pero, sin embargo, no lo es. Queremos que se conozcan y que se comparen todos estos derechos que hoy forman parte de nuestra democracia con la ausencia de libertades, la represión, la persecución o la opresión de la mujer y otros muchos colectivos que supuso la dictadura franquista. Hemos hecho una campaña que promueve la democracia”.
Como muestra concreta de la acción de adoctrinamiento imprescindible y sin complejos en nuestro país, sobre la realidad democrática conseguida en estos cincuenta años, se ha lanzado la citada campaña, La democracia es tu poder, en todos los medios de comunicación y redes sociales, resaltando hoy por mi parte la que figura en prensa y que se puede leer a continuación, porque representa algo muy importante: la democracia nos permite ser libres, con veintitrés ejemplos muy claros y reales en nuestra vida democrática ordinaria.

En palabras de la Comisionada para esta celebración de 50 años de libertad en España, Carmina Gustrán, esta campaña “no va de la muerte de nadie. Al menos para las personas nacidas a partir de los años 90, que son nada menos que 15 millones de españolas y españoles, la dictadura de Franco es algo que les queda muy lejos. Esta campaña reivindica y actualiza los derechos y libertades conquistados por la sociedad española a lo largo de estas cinco décadas. Hace falta una o varias conversaciones en torno a los derechos que tenemos e incluso sobre aquellos que aspiramos a conseguir. Por eso, quizá no los valoramos tanto. Con esta campaña, así como con las más de 400 actividades que hemos organizado, queremos llevar la conversación en torno a la democracia a las universidades, al trabajo, a las redes sociales o al banco del parque”.
Queda muy claro en la campaña que para querer y defender la democracia, es imprescindible poder ejercerla de forma personal y colectiva en libertad plena. Sin democracia, nada es posible en el ejercicio de las libertades. El mundo al revés que avanza día a día en nuestro país, demuestra que el ocaso de la democracia es un enemigo real a combatir sin descanso alguno. Estamos avisados. En mi caso, ¡jamás te recuerdo, democracia, porque nunca te olvido!
oooooOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.