
Sevilla, 6/I/2026 – Día de Reyes Magos – 11:26 h UTC (CET+1)
Todo tiene su contexto y casi nada en la vida es inocente. Ayer, paseando por una calle de Sevilla contemplé desde una acera, a las que ensalzó siempre la urbanista Jane Jacobs, el cartel publicitario de la imagen de cabecera, que hay que explicar para quienes no conocen bien Andalucía, con un mensaje en clave política, la petición del “regalo” de la sanidad pública y con una referencia a que el rey Baltasar por un día, “ya sabe a qué nos referimos… :)”.
La referencia a Baltasar era debido a que este año el rey Baltasar, de la Cabalgata organizada por el Ateneo de la ciudad, lo encarnaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como le gusta que le llamen en un rasgo de populismo político. Además, en el cartel figuraba la organización promotora del anuncio, el partido Adelante Andalucía, “una fuerza política netamente andaluza que trabaja por priorizar los intereses populares y con el anhelo de servir como herramienta para la emancipación hacia la plenitud económica, política, ecológica, cultural y social de Andalucía”, que se ha convertido en los últimos meses en un azote político por el problema de las mujeres afectadas por los fallos lamentables en el cribado de cáncer de mama.
Creo que el mensaje aparentemente críptico ponía el foco en la situación actual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tantas veces tratado en este cuaderno digital en los años de las legislaturas presididas por el Partido Popular, recrudecida en los últimos meses por el drama que han sufrido y sufren hoy día miles de mujeres afectadas por la pésima gestión del programa de cribado de cáncer de mama.
Sin ir más lejos, en este cuaderno digital figuran decenas de artículos, que se pueden recuperar en el buscador, en los que he ido exponiendo a lo largo de estos últimos años de gestión sanitaria del Partido Popular, el drama actual en Andalucía por el desmantelamiento programado y progresivo de su Sistema Sanitario Público.
Mi última referencia ha sido en la publicación de un artículo, El Sistema Sanitario Público de Andalucía se derrumba y nosotros, críticos con la situación actual, ¿qué podemos hacer?, en el que expresaba que “ante las próximas elecciones generales en Andalucía de 2026, hay que prepararse, ser consecuentes con la defensa de la sanidad pública y del Estado de Bienestar en general, tomar partido y no hacerlo de forma vergonzante, recordando lo que está sufriendo Andalucía por el desastre de su Sistema Sanitario Público. Esta Comunidad lo necesita. El que quiera entender, que entienda, porque nada de cuanto pueda suceder en la España y Andalucía futuras, sucederá “por acaso, ni será producto de la fatalidad”, sino por la “obra inteligente de los ciudadanos” de este país, en palabras de Gramsci, tomando partido y votando en beneficio de todos, no olvidando jamás a los nadies de Galeano, las nadies olvidadas en la detección del cáncer de mama, como está sucediendo ahora, como ejemplo vivo y reciente. Sin olvidar unos datos alarmantes, en la actualidad, tanto en la lista de espera de consultas externas, 852.859 pacientes, como en cirugía, 207.236, con un sumatorio total de 1.060.095 pacientes en una situación verdaderamente lamentable desde la perspectiva de servicios públicos de primera necesidad en el ámbito de salud, que no responden a garantías mínimas exigibles a un Estado de Bienestar”.
Sólo me queda hoy sustituir la palabra “regalo” de la valla publicitaria comentada, por “respeto” político de la legalidad vigente, tanto desde la óptica constitucional como estatutaria de Andalucía, para defender y construir día a día, el derecho inalienable a la sanidad pública, como pilar fundamental del Estado de Bienestar, salvaguardando siempre el interés general de los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma. Por ello, me permito hoy alzar la voz y pedirle lo siguiente en este día especial:
¡Señor Presidente de Andalucía, con el debido respeto democrático que me merece, le pido hoy que respete y no olvide el derecho constitucional y estatutario de defensa y protección legal de la sanidad pública, en beneficio del interés general de la ciudadanía andaluza!
Usted sabe bien a qué me refiero.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, LÍBANO, SIRIA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!


Debe estar conectado para enviar un comentario.