La paradoja de la represión en Irán y el vendedor de lápices de colores

Mohamad Rafi – Gran Bazar de Teherán

Sevilla, 13/I/2026 – 08:55 h UTC (CET+1)

Llevo varios días queriendo escribir unas palabras sobre una “buena noticia” de 2025, que recogió el resumen anual que todos los años presenta RTVE en su último informativo de 31 de diciembre, con guion y dirección de un gran profesional de la comunicación, Carlos del Amor.

Me refiero a la que protagonizó el actor Álvaro Morte, en el transcurso del documental, cuando abordó algo muy importante, señalar buenas noticias del año 2025, porque nos dijo que “han pasado cosas buenas, aunque a veces ese adjetivo sea considerado como algo peyorativo. En la vida el color es muy importante, nos hace cambiar nuestra mirada, los cambios de nuestro estado de ánimo”, ofreciendo un claro ejemplo, entre otros, de un vendedor de miles de lápices de colores (individuales, no por cajas), Mohamad Rafi, que lleva más de 35 años regentando una minúscula tienda en el Gran Bazar de Teherán.

Me ha costado mucho escribir estas líneas, emocionalmente hablando, cuando estamos siendo testigos de la terrible represión que está sufriendo una parte del pueblo de Irán, de la que sabemos que ya ha costado centenares de fallecidos y miles de manifestantes heridos, ante un profundo colapso económico y social en ese país.

Indudablemente es una “mala noticia”, una cruel paradoja en referencia a la buena noticia del vendedor iraní de miles de lápices de colores, del Resumen de 2025 elaborado por la televisión pública de nuestro país. Pero, como decía Álvaro Morte, el color es muy importante, porque nos permite “cambiar nuestra mirada”, dando la razón a un gran aserto popular: todo depende del color del color del cristal con el que se mire cada momento de la vida.

Mohamad Rafi

Recuerdo siempre y en este sentido, la puerta de acceso al patio interior de la Casa-Museo del poeta Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva), que inspiró un libro precioso y bastante desconocido en nuestro país, Por el cristal amarillo, que tanto me ayudó en la preparación de mis clases en Huelva. O la insignificancia de ese cristal en la isla de los ciegos al color, que magistralmente describió Oliver Sacks en un libro que leo con frecuencia y que lleva ese nombre descriptivo.

Me refiero al color del cristal de la vida como una metáfora que se enriquece con la lectura del libro citado, La isla de los ciegos al color, que en un momento de mi vida me aproximó a su investigación de cómo determinadas personas aprenden a vivir con su enfermedad, la acromatopsia, hasta alcanzar un mimetismo asombroso con ella, porque sufren ceguera del color que no les permite agregar color a la óptica de sus vidas. Todo se ve siempre de color gris en dos islas de la Micronesia, Pingelap y Pohnpei, donde se concentra esta enfermedad, que permiten “experimentos de la naturaleza, lugares benditos y malditos por su singularidad geográfica, que albergan formas de vida únicas”, en frase del propio Sacks.

Ahora, en Irán, todo es gris o negro, según se mire, sin olvidar que en su capital, Teherán, hay un vendedor de miles de lápices de colores, para ofrecer a la vida una imagen con color diferente, necesariamente y en estos momentos, para cambiar las miradas y para asumir mejor nuestros estados de ánimo en la búsqueda de un mundo mejor. La mejor noticia.

oooooOOOooooo

🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, LÍBANO, SIRIA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!