
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarcamos en ellas.
José Saramago, en El cuento de la isla desconocida.
Sevilla, 3/II/2026 – 12:29 h UTC (CET+1)
Desde su comienzo, este blog tenía el sello de la cuadernística, porque junto a su razón de ser técnica, llevaba un subtítulo como declaración de principios: cuaderno de inteligencia digital para buscar islas desconocidas. Su esencia, junto a su título, El mundo sólo tiene interés hacia adelante, que tomé prestado de Pierre Teilhard de Chardin, permanece inalterable desde su apertura oficial, el 11 de diciembre de 2005.
Como la cuestión va hoy de pronunciarse sobre si este medio es, en mi caso, blog o cuaderno, deseo aclarar por qué me decanté desde el principio por profundizar su esencia cuadernística, fundamentado -eso sí-, en el adjetivo agregado, digital, porque no es inocente frente al cuaderno atómico de toda la vida.
Desde el principio me enamoré del sustantivo “cuaderno”, como lugar donde volcar con inusitada frecuencia, descubrimientos, reflexiones, sentimientos y emociones, bajo la premisa de escribir siempre algo esencial, como aprendí de Ítalo Calvino en su arte de empezar y acabar una novela, cuando te enfrentas a la página en blanco.
Además, querido lector o querida lectora, este cuaderno que tienes hoy en tus manos, nació bajo la premisa de surcar mares procelosos para buscar islas desconocidas, siguiendo la estela del cuento homónimo de José Saramago. Con estos avíos en tierra, tuve claro desde el principio que este blog, reconvertido en cuaderno digital, sería siempre de derrota, utilizando el argot del mar, sabiendo que el rumbo ó dirección me lleva siempre a alguna parte previamente analizada en cartas náuticas/neuronales desplegadas en la corteza cerebral. O no, porque la isla desconocida guarda en sí misma un secreto a voces: solo se la conoce cuando se sale al exterior de uno mismo: es necesario salir de la isla para ver la isla, que no nos vemos si no nos salimos de nosotros, Si no salimos de nosotros mismos, quieres decir, No es igual (José Saramago, El cuento de la isla desconocida).

La cuestión, para mí, queda aclarada. El soporte hoy de este cuaderno digital es un medio bautizado primariamente como blog, lo que me confiere el título de cuadernista digital, respetando la cuadernística actual y a quienes escribimos en esta modalidad, con razones de fondo tal y como lo he leído recientemente en el libro que lleva ese título, Cuadernística, ya comentado en estas páginas en septiembre del año pasado: “Un cuadernista con talento es cien veces un escritor, ha escrito un cuadernista. Pero un buen cuadernista no debería tomarse a sí mismo demasiado en serio. Vive y escribe. Vive sin dejar de escribir y escribe sin dejar de vivir. Ése es su don. No escribe para vivir ni vive para escribir. Escribe, simplemente, para no dejar de escribir. Esa es toda su audacia”. Además, ya he explicado en bastantes ocasiones por qué escribo en este cuaderno digital, fundamentalmente para ser feliz y hacer felices a los demás, las personas que me rodean o me leen. Sin olvidar que lo hago con mi alma dentro.
Una cosa más, como decía Steve Jobs al finalizar sus intervenciones: lean mis anotaciones en el ámbito descrito hoy, publicadas en septiembre de 2025, Cuido la blogística digital, gracias a mi maestra, doña Antonia, porque lo expuesto anteriormente sobre los cuadernistas digitales, debería figurar también como parte de la blogística digital, que tanto defiendo y que también existe.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
oooooOOOooooo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA O LO MÁS PARECIDO A ELLA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!
