
Sevilla, 16/II/2026 – 09:12 h UTC (CET+1)
El pasado 8 de febrero vivió el mundo latino, tan maltratado desde la llegada de Trump al poder, un momento histórico en tan solo 13 minutos, durante el intermedio del Super Bowl, en la final de la National Football League (NFL), celebrado en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, en un espectáculo protagonizado por Bad Bunny, que como he leído en el diario El País, “Fue un show histórico. El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio deslumbró con una presentación casi exclusivamente en español —con la excepción de unas tres frases en inglés— por primera vez en la historia de la final de la liga de fútbol americano. En un evento visto por 128,2 millones de espectadores solo en Estados Unidos, la superestrella rindió homenaje a su patria, lanzó un mensaje de unidad y amor a un país dividido por las políticas del inquilino de la Casa Blanca. Desde el reguetón hasta la salsa, Bad Bunny celebró su cultura, la latinoamericana y la latina, y lanzó una defensa de una América unida, desde la punta sur del continente hasta Norteamérica”.
He leído muchas alabanzas y también críticas, lideradas obviamente por las de Trump, que a través de la estrategia MAGA organizó un evento paralelo al del Super Bowl, The All American Halftime Show, para celebrar “la fe, la familia y la libertad”: “¡El espectáculo del intermedio del Super Bowl es absolutamente terrible. No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo”.
El mensaje de Bad Bunny, tal y como se afirma en el artículo citado, “caló entre los 68 millones de latinos que viven en Estados Unidos, muchos de quienes, en el último año, han sufrido en carne propia una ofensiva contra la inmigración sin precedentes, lanzada por un presidente cuya meta es llevar a cabo la “mayor deportación de la historia”. Han sido 13 meses de terror: migrantes irregulares y ciudadanos latinos por igual, agarrados en las calles o en tribunales por su color de piel o por su acento; familias desgarradas por las expulsiones; centros de detención hacinados; personas que llevan años en el país de forma legal, despojadas de sus permisos para permanecer en el país…”.
Pero lo que me ha llamado poderosamente la atención en esta crónica periodística, ha sido recuperar un sustantivo, contentura, pronunciado por otra protagonista del evento, doña Toñita, María Antonia Cay, la dueña y señora del Caribbean Social Club, en Williamsburg, Brooklyn neoyorquino, que tanto ayuda a la comunidad boricua y a los que lo necesitan, que participó en el show sirviendo un chupito de ron a Bad Bunny mientras cantaba “NUEVAYoL, en la que dice: “Un shot de cañita en casa de Toñita, ay / PR se siente cerquita”. Esta expresión, en su justo contexto, “Es un orgullo para mí ver a mis paisanos tener esa contentura de saber que estuvimos representándolos”, fue pronunciada días después del espectáculo, recogiendo en pocas palabras el sentir de millones de inmigrantes latinoamericanos maltratados por Trump y su brazo armado, el temido ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
Es verdad, necesitamos contentura, ante tanta tristura mundial por los sobresaltos continuos de Trump, a través de sus órdenes ejecutivas. Una gran lección de doña Toñita y de Benito Antonio Martínez Ocasio, Bud Bunny. Mi reconocimiento expreso, en tiempos de descontento generalizado y tristura.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
oooooOOOooooo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA O LO MÁS PARECIDO A ELLA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!
