¡No uséis el nombre de Antonio Machado en vano!

Hoy es siempre todavía

Antonio Machado, en Proverbios y cantares, VIII (Nuevas canciones, 1917-1930).

Sevilla, 16/XI/2023

Ayer, salvando lo que haya que salvar en el momento actual, con el trasfondo bíblico de lo expresado en el título, se citó al poeta Antonio Machado en la sesión de investidura de la presidencia al Gobierno del país, en primer lugar por el candidato en nombre del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el contexto de su justificación política del abordaje de la amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña, no como afrenta a la Constitución sino como una muestra de fortaleza, a través de la concordia y la reconciliación, “porque es posible y porque, como dijo el genial Antonio Machado: ‘Hoy es siempre todavía’”. Al intervenir en su turno de réplica el representante del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comenzó la misma aludiendo a la frase de Machado, citada por el candidato socialista, diciéndole exactamente: “No le ha hecho ningún favor a don Antonio. ¿Hasta en las citas miente usted? Dice: ‘Hoy es siempre todavía, todavía la vida es ahora’. Y omite: ‘Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos’. Esta es la cita completa, señor Sánchez. Ahora es el momento de cumplir los compromisos que nos hicimos”.

Lo verdaderamente sorprendente vino después en la contrarréplica del candidato socialista, cuando aclaró a Feijóo lo siguiente: “La cita de Machado es una cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano”, tal y como el cantor acababa de explicar en la red social “X”: “No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción ‘Ahora’ en la grabación de un concierto en vivo (‘Principio de Incertidumbre’)”. La cita verdadera fue la del candidato socialista, Hoy es siempre todavía, tal y como Antonio Machado lo había publicado en octavo lugar en sus Proverbios y cantares, dedicados a José Ortega y Gasset y recogidos en Nuevas canciones (1917-1930). A la luz de lo expuesto, lo manifestado por el representante del partido popular, fue un uso en vano del verso del poeta.

Creo que lo que sucedió no debe quedar como un desliz o una anécdota sin más, porque lo que transmite es una afrenta a la cultura, un insulto a la inteligencia digna y una falta de respeto memorable en relación con el significante y significado de la vida y obra de Antonio Machado, todavía hoy, en nuestro país. Es proverbial esta actitud de las derechas locales, que no sólo ignoran o tratan la cultura como pariente, hasta censurarla y tacharla de sus programas políticos cuando haga falta, sino que se utiliza en vano lo dicho en la vida y obra de sus representantes más insignes, como ha sido este caso, verdaderamente vergonzoso y vergonzante, que retrata a un político que se considera de “altura”, “de bien”. Es lo mismo que cuando estos días, en las manifestaciones de las derechas y ultraderechas ante la sede del PSOE, en la calle Ferraz, en Madrid, así como en otras localizaciones por todo el país, escucho y veo una frase, El pueblo unido jamás será vencido, a voz en grito o en pancartas, que llevo grabada en mi corazón, formando parte de la banda sonora de cualquier persona de izquierda y que nos suena siempre de una forma especial. Si lo traigo a colación hoy, unido a la cita de ayer de Machado, corregida lamentablemente por el representante popular, es por la utilización torticera actual de estas canciones, sus letras y su música, así como citas literarias o versos sacados de su contexto, muchas veces en actos políticos de todo cuño, llevados también a la mercadotecnia pura y dura, descontextualizándolo todo de forma no inocente y vaciándolo de su auténtico sentido primigenio.

Dentro de las aportaciones cada día más necesarias en pedagogía política o política pedagógica, que no es lo mismo, como pequeño homenaje al sentido primigenio de las grandes aportaciones democráticas a la cultura de la igualdad y solidaridad mundial, conviene recordar que la canción El pueblo unido, jamás será vencido, es una canción protesta chilena popularizada por el conjunto Quilapayún, que tantas veces he citado en este blog: “El título de la canción estaría inspirado en la frase del líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán pronunciadas en un discurso en la década de 1940, siendo popularizada por manifestantes de la Unidad Popular durante el gobierno socialista del presidente chileno Salvador Allende a comienzos de la década de 1970. Según el propio Sergio Ortega Alvarado, éste compuso la canción inspirándose inicialmente en un joven que gritó la conocida frase mientras él se dirigía caminando a su casa, en Santiago de Chile, en junio de 1973. La canción fue grabada por primera vez en Chile en 1973 durante un masivo concierto de Quilapayún en la Alameda de Santiago,​ sólo tres meses antes del Golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Allende y dio inicio al periodo de dictadura militar. Poco antes de dicho concierto, Salvador Allende había nombrado a Sergio Ortega Alvarado como Embajador Cultural del gobierno de la Unidad Popular, cargo que compartió por un breve tiempo con Víctor Jara, quien fue asesinado días después del Golpe Militar” (1).

No es lo mismo leer y comprender el sentido de los versos de Antonio Machado o cantar canciones de protesta, conociendo su letra y contexto histórico, que parafrasearlas con letras imposibles, citarlas en Parlamentos de forma equivocada para insultar al contrario, muy lejos todo ello de su verdadero significado. No es lo mismo, porque hoy, como símbolo de que todos no somos iguales, tomamos conciencia de que el nombre de este poeta no se debe usar en vano en las circunstancias políticas actuales, al margen del contexto en el que fue utilizada la frase de forma acertada por el candidato a la Presidencia del Gobierno. Así lo he sentido y así lo escribo hoy para quien lo quiera compartir en estos momentos de confusión de ideologías y principios éticos para personas dignas, en días en los que se adultera todo, la poesía también, a cualquier precio. Es verdad y así lo creo porque, gracias a la democracia, hoy es siempre todavía. Por tanto, queda claro que nunca se debe utilizar la poesía y el nombre de Antonio Machado en vano.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/El_pueblo_unido_jamás_será_vencido

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA – ISRAEL/HAMÁS, ¡Paz y Libertad!