Venecia premia con el León de Oro, la visión de Pedro Almodóvar sobre la decisión personal de morir dignamente

Sevilla, 8/IX/2024

Pedro Almodóvar ya alzó su voz cinematográfica en la Bienal de Venecia de 2020, con La voz humana, cortometraje rodado íntegramente en inglés y protagonizado por Tilda Swinton, presentado fuera de concurso. Ahora, ha cumplido un sueño, rodar en inglés un largometraje, La habitación de al lado, que finalmente ha sido premiado con el León de Oro del Festival de Venecia, tratando un asunto muy especial, el derecho a morir dignamente. Quien hojea páginas de este cuaderno digital, que busca siempre islas desconocidas, las de José Saramago en su famoso cuento homónimo, sabe mi amor al cine, pero no de cualquier cine sino el de compromiso social activo. Esta película de Almodóvar cumple con mis expectativas de forma sobrada sobre el derecho inalienable de elegir la muerte digna, porque aborda una realidad, la eutanasia, que he tratado en bastantes ocasiones en la escritura circular en este cuaderno de derrota, como metáfora, utilizando el lenguaje del mar o de la mar, según Rafael Alberti.

Todo presagiaba que los 17 minutos de ovación que recibió tras la proyección de su película el día asignado para su pase en el Festival, eran un aviso para navegantes en busca del mejor premio cinematográfico en Venecia. Así ha sido, en el momento en que Isabelle Huppert, presidenta del jurado de esta 81ª edición, anunció que el director ganador del León de Oro era Pedro Almodóvar, con su primera película en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore. 57 años después, otro director español recibe la afamada estatuilla, recordando la que recibió Luis Buñuel en 1967, en ese caso por una película francesa, Belle de Jour, por imperativo del régimen.

Me reconfortan las palabras de Pedro Almodóvar en el acto de recogida del Premio: «Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”, para proseguir con un mensaje aleccionador y lleno de esperanza humana: «Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”.  

Mejor sinopsis oficial de La habitación de al lado, es imposible obtenerla. El cine es un medio extraordinario para crear conciencia y tejido crítico social sobre muchos asuntos de la vida ordinaria. Cumple una función cultural y social muy importante. Gracias, Pedro, desde una habitación del mundo, posiblemente lejana, por explicarnos qué has querido transmitir a la humanidad con esta película. La eutanasia regulada, como ya existe en nuestro país desde 2021, es un derecho individual para salvaguardar la dignidad humana. Necesitamos mensajes de esperanza ante esta realidad tan humana en un mundo diseñado a veces por el enemigo y tú eres capaz de entregárnoslos a través del cine en pleno ocaso de la democracia. Impecable función artística y de compromiso social. Por todo ello, gracias Pedro, gracias.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!