Candidato Trump: los migrantes no se comen las mascotas

Debate Trump-Harris, 10/09/2024

Sevilla, 13/IX/2024

En el debate Harris-Trump del pasado martes, que escuché y vi completo, porque me preocupa conocer bien qué puede suceder en las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EE.UU. y su impacto mundial, Trump dio una noticia falsa de las que conoce bien su impacto según el aforismo clásico de “hombre muerde a perro”, pero yendo mucho más allá: “En Springfield, [los migrantes] se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí”. Es un ejemplo claro de las noticias falsas que están haciendo su calendario anual programado, a diario, contaminando la verdad todo lo que pueden y más.

Uno de los moderadores lo desmintió aludiendo a fuentes oficiales de Springfield, pero a Trump le daba igual, porque sabía que esa era una “noticia” impactante, sin inmutarse lo más mínimo. Para él, la verdad de la migración es lo de menos. Lo verdaderamente preocupante es que esta afirmación, para millones de personas, que la derecha ultramontana llama “gente de bien”, considerando que todos lo que no pensamos como ellos somos “gente de mal”, lo cree a pies juntillas, sólo porque lo ha dicho Trump. Palabra de Trump.

No contento con la barbaridad anterior, Trump volvió a la carga con la migración al afirmar lo siguiente: “Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país procedentes de prisiones y cárceles, de instituciones psiquiátricas y manicomios”. Y se quedó tan tranquilo, cuando la realidad es que de un total de 10 millones de migrantes identificados que cruzaron la frontera de EE.UU. desde enero de 2021, sólo “un 1,4 millones de personas que cruzaron la frontera ilegalmente en lo que va de este año fiscal (hasta septiembre de 2024) unas 14.700 tenían condenas penales previas, constató la Patrulla Fronteriza de EE.UU., según un análisis llevado a cabo por BBC Verify, lo que “equivale aproximadamente al 1% de todas las detenciones fronterizas en este período y no asciende a los “millones” que afirma Trump”.

El filósofo Hobbes hizo popular una frase que marcó tendencia en el siglo XVII y que copió de Plauto (254-184 a. C.): el hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus), aunque en la construcción del comediógrafo latino la frase era más aleccionadora todavía: lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro. Efectivamente Trump es un lobo porque desconoce quienes son los otros, los migrantes y en el reino animal un lobo es un lobo, muy capaz para hacer daño. Luego seamos serios a la hora de tratar el problema de la migración, una realidad lacerante que sacude al mal llamado «primer mundo». Nuestro país conoce bien esta situación y muchos se refugiarán en Trump para soltar bulos de migrantes que acaban comiéndose mascotas por doquier, patos de los parque públicos, como les acusan también a los haitianos en Springfield, convirtiéndose en noticias que no son más que mentiras impresentables que hacen daño, mucho daño. Mucho más cuando se les culpabiliza de todo lo malo que nos rodea, sobre todos de cara a la violencia con mujeres, niños y niñas, robos y asaltos de locales, por no hablar de la responsabilidad adjudicada en las ocupaciones ilegales de pisos y propiedades ajenas de todo tipo. Nos deberíamos preocupar más por conocer las auténticas raíces de la migración mundial, también la que nos afecta en este país pero, por encima de todo, es una realidad que no se debe maltratar con bulos de la categoría que utiliza Trump, como modelo paradigmático de cómo hay que tratar a los migrantes, porque son «gente de mal» y de lo que nos puede pasar si no actuamos a tiempo (mascotas incluidas).

A mayor abundamiento de lo que está ocurriendo con Trump y el apoyo incondicional de la red «X» (antes Twitter) en su campaña actual, he conocido hoy que un día antes del debate, el todopoderoso Elon Musk, dueño de esta red e íntimo amigo y colaborador del expresidente, publicó en «X» las afirmaciones de un estratega republicano de que 20.000 inmigrantes haitianos se habían mudado allí, cuando oficialmente no pasan de los 15.000 a lo largo de muchos años, y estaban matando y comiéndose a los animales de los residentes. «¡Voten por Kamala si quieren que esto le pase a su vecindario!», escribió Musk, y luego compartió una imagen generada por IA en la que figuraba Trump abrazando un patito y un gatito con el título «Sálvenlos». Bochornoso.

Para que no se olvide, ni siquiera un momento. Personalmente, cancelo hoy mi pertenencia a «X» después de quince años de vinculación con una red, entonces Twitter, que en su día deslumbró al mundo, a la malla pensante de la humanidad, la Noosfera en la que soñó tantas veces uno de mis maestros, Pierre Teilhard de Chardin. La comunidad migrante internacional lo merece. Su dignidad humana y verdad existencial, igualmente.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!