
Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor.
Pablo Neruda
Sevilla, 29/X/2024
No por conocida es menos triste la forma y fondo del fallecimiento de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, el 28 de marzo de 1942. Me lo ha recordado un artículo excelente publicado en elDiario.es, Sumario 21001: Franco contra Miguel Hernández, con una entradilla que nos reconforta en democracia, cuando se respeta la memoria democrática en este país: El Gobierno otorgará el próximo 31 de octubre a los descendientes del escritor una declaración de reconocimiento y reparación en la que se detallará que su condena a pena de muerte “por adhesión a la rebelión” es nula en virtud de la Ley de Memoria Democrática. Sus primeras palabras sitúan perfectamente la trágica muerte del poeta: «Josefina, la fiebre se va poco a poco y estoy mejor. Manda hoy mismo otra caja de inyecciones BISEPTISEN. No eches nada a la sustancia. El primer día me gustó, solo que estaba muy espesa. Da besos a Manolillo: Miguel”. En un trozo de papel higiénico al que le falta una esquina, en lápiz y sin fecha, escribió Miguel Hernández por última vez a su mujer Josefina Manresa y su hijo, que entonces tenía tres años y había nacido estando él encerrado en la cárcel de Alicante. Había sido condenado a prisión por defender ideas republicanas y allí moriría en la madrugada del 28 de marzo de 1942 de una tuberculosis. En su tumba, donde sus restos reposan con los de su esposa y su hijo, la piedra reza: Miguel Hernández. Poeta».
El pasado 20 de octubre se cumplió dos años la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, que recoge el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y el estudio de posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983. La Ley actual ha permitido llevar a cabo las siguientes actuaciones hasta la fecha, a través de más de 600 acciones y movilizado más de 20 millones de euros, según información facilitada por Radio Televisión Española, a través de fuentes oficiales del Ministerio de Política Territorial y Transición Democrática:
- Plan Cuatrienal de Exhumaciones para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
- Hasta la fecha los cuerpos exhumados ascienden a 5.600 y ya se está iniciando la elaboración del segundo plan, cuya ejecución se prolongará hasta 2028.
- El 2 de noviembre de 2022 fueron exhumados los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la basílica de la Macarena, de Sevilla, y el 24 de abril de 2023 fueron exhumados los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos).
- A ello se suman los trabajos en las criptas del Valle para la exhumación de los 166 cuerpos de víctimas que han sido reclamados por sus familias. Por el momento, las labores de recuperación han dado como resultado el hallazgo de la caja 198 y la exhumación de doce víctimas asesinadas en 1936 en Aldeaseca y Fuente de Sauz (Ávila), de las que once han sido identificadas genéticamente y entregadas a sus familiares.
- También han sido identificadas tres víctimas de Borja (Zaragoza), de las 17 provenientes de esta localidad actualmente en proceso de investigación, y han sido localizados más de 200 restos procedentes de distintas localidades.
- En permanente actualización se trabaja en el mapa integrado de localización de personas desaparecidas a nivel nacional.
Abordo hoy estas actuaciones de reconocimiento y reparación democrática, eligiendo la figura del poeta Miguel Hernández, como símbolo de lo ocurrido en la guerra civil y durante la dictadura franquista, para demostrar que es imprescindible y necesario olvidar el olvido. De acuerdo con lo previsto en la Ley vigente, es importante señalar que «ya han sido concedidas y entregadas 572 declaraciones de reconocimiento y reparación a personas que durante la guerra civil y la dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones u otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa. La relación incluye a Lluis Companys, general Escobar, Pau Casals, Pablo Picasso, Manuel Fernández Montesinos, María Teresa León, Nicolás Sánchez Albornoz, José Luis López Aranguren, Puig Antich y los encarcelados de CCOO en la causa 1.001, entre otros. El próximo 31 de octubre serán entregadas 20 declaraciones más, coincidiendo con el Día de las Víctimas del Golpe Militar, declarado por la ley y que este año alcanza su tercera edición, entre la que se incluye la del poeta Miguel Hernández. Además, el pasado 8 de mayo se celebraron por primera vez los actos de Estado en homenaje a las víctimas del exilio con la ley vigente».
La sentencia de pena de muerte de Miguel Hernández, de 18 de enero de 1940, dictada en el juicio sumarísimo 21001, fue conmutada por 30 años de cárcel unos meses después, muriendo el poeta en un evidente abandono no inocente, casi dos años después, en el Reformatorio de Adultos de Alicante, con un recuerdo permanente a Josefina y su hijo Manolillo. Fueron las últimas palabras que escribió a Josefina: “Da besos a Manolillo. Miguel”.
Este cuaderno tiene muchas hojas dedicadas al poeta de Orihuela. No le olvido, porque para mí, recordar a Miguel Hernández, en este aquí y ahora de ocaso programado de la democracia en nuestro país, como me enseñó Neruda, es un deber de España, un deber de amor. También, un deber mío.
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, LÍBANO, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.