
Sevilla, 10/III/2025 – 07:17 h (CET+1)
Ayer cerró sus puertas la feria de arte contemporáneo, ARCO, en su 44ª edición, con más de 95.000 asistentes, reuniendo a 200 galerías de arte, que han representando a 30 países en sus diversas manifestaciones artísticas. Entre estas galerías se encontraba ADN, que presentaba una obra controvertida, Lavado de cara, literalmente Blanqueamiento, por su título en inglés, White washing, preparada por Eugenio Merino, un lavavajillas real, con una bandeja abierta, en el que figuraban 16 platos con las caras de los líderes más representativos de la ultraderecha mundial. Se han vendido dos ediciones de esta obra, de una serie de tres, por 25.000 euros unidad, a compradores de Bélgica y Alemania, sin que conste oficialmente adquisición alguna en nuestro país.
La trayectoria artística de Eugenio Merino en los últimos años se puede visualizar en la citada galería ADN, pudiéndose observar que ninguna de sus obras es “inocente” en su representación y significado.
Eugenio Merino ha explicado que su obra representa “la limpieza que se le ha realizado a la extrema derecha en los últimos 20 años, […] España es el lugar perfecto para hablar de las dictaduras, puesto que tuvimos una y tuvimos la desgracia de que se tradujera en una monarquía. Eso fue una cosa que fue pensada desde el movimiento fascista», siendo la razón que justifica la colocación de 16 platos en un lavavajillas con la cara de líderes mundiales, Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni, Santiago Abascal, Marine Le Pen o Elon Musk, entre otros.
Este blanqueamiento operado por la propia ultraderecha mundial, con la ayuda inestimable en nuestro país por parte del Partido Popular a VOX, sin sonrojo alguno, practicado a lo largo de los últimos años en plena democracia, sin ir más lejos, nos invita a la reflexión. Ese ha sido el objetivo del artista, en su línea habitual de despertar conciencias. Detectar y denunciar este blanqueamiento a quienes lo practican, o no hacerlo por clamorosos y vergonzantes silencios cómplices, esa es la cuestión. Estoy convencido de que defender la democracia y protegerla día a día, es el mejor detergente ético ante la derecha ultramontana y su más allá actual, en este tiempo de ocaso de la democracia, silencios cómplices y lavados de cara tan vergonzantes y dañinos para la humanidad.
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, REPÚBLICA DEL CONGO Y RUANDA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.