Portugal vota hoy su presente democrático, después del adiós… a «Grándola, Vila Morena»

Sevilla, 18/V/2025 – 13:00 h (CET+2)

Hoy es el día grande la democracia en Portugal, donde culmina en las urnas el proceso de elecciones generales en el país. Después del atronador machaque en nuestro país con la participación en el Festival de Eurovisión de este año, con una canción que exalta a una diva valiente, poderosa / su vida es un jardín lleno de espinas y rosas, escuchada por tierra, mar y aire hasta el hartazgo, he recordado una canción presentada por Portugal en el festival de Eurovisión celebrado en Brighton en abril de 1974, E depois do adeus, que interpretó Paulo de Carvalho, aparentemente inocente, con una letra centrada en una ruptura sentimental, obteniendo el último puesto compartido en votos con otros tres países.

Si traigo a colación esta canción en el entorno del festival de este año, es porque en el contexto de las elecciones generales de hoy, donde Portugal va a decidir su presente y futuro próximo, fue la eurovisiva E despois do adeus la señal planificada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), para el comienzo de la llamada revolución portuguesa conocida como “de los claveles”, a la que seguiría horas después otra canción  Grândola, Vila Morena, interpretada por José Zeca Afonso, recordada siempre, momento en que parte del ejército desarmado, junto la población, tomó las calles para consolidar de forma pacífica un cambio de gobierno, pasando de la dictadura férrea de Salazar a la democracia.

¡Qué símbolo hoy! Portugal ha pasado en estos cincuenta y un años desde el día de la revolución de los claveles a un gobierno breve de coalición de centro-derecha representando a Alianza Democrática (AD), que se tuvo que enfrentar a la decisión de gobernar o no con la ultraderecha representada por Chega, optando finalmente por compartir gobierno con el partido socialista, decisión que se tendrá que volver a revisar hoy con el resultado que se obtenga en las urnas. ¿Dirá Portugal hoy adiós, al espíritu de la revolución de los claveles iniciada en 1974 y mantenido muchos años después con vaivenes políticos de todo tipo? Esta noche se sabrá, pero la contención o cordón sanitario practicado en las últimas elecciones fue un aviso para navegantes del ocaso de la democracia a nivel mundial y ésta es una oportunidad, al igual que recientemente en Alemania, de contener a la ultraderecha en el arco parlamentario y su correspondiente gobierno, porque avanza sin compasión alguna, volando los pilares fundamentales de la democracia no sólo en Portugal, sino en territorios próximos a su demarcación geográfica y en el más allá de Europa y Ultramar que todos conocemos.

Me quedo hoy con algunas estrofas de E despois do adeus y Grândola, Vila Morena, que no olvido en el día grande de la democracia en Portugal, aunque participo con el pueblo portugués del desconcierto político actual, quién soy, qué hago aquí, pero convencido de que el pueblo es el que más ordena:

E despois do adeus: Quiero saber quién soy / ¿Qué hago aquí? / ¿Quién me abandonó? / A quien olvidé.

Grândola, Vila Morena: País de la fraternidad / El pueblo es el que más ordena / ¡Dentro de ti, ciudad! / Dentro de ti, oh ciudad / El pueblo es el que más ordena.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!