Comunicación directa en el Andévalo: “Hoy no quiero pan“

Cartel / JA Cobeña

Sevilla, 21/V/2025 – 13:06 h (CET+2)

Paseando el sábado pasado por un pueblo con intrahistoria del Andévalo onubense, de raíces celtas indudables, me sorprendió un cartel escrito a mano, colgado en un pomo-tirador de una puerta cerrada a cal y canto, con un mensaje claro, conciso y rotundo: Hoy no quiero pan. La verdad es que en pleno siglo XXI me pareció de un valor incalculable el mensaje y el medio utilizado. La interlocución entre proveedor y cliente no necesitaba los medios digitales habituales, mensajería o telefonía fija/móvil, bajo el denominador de “alta disponibilidad” (24x7x365). Presumo que hay un contrato verbal del que los dos interlocutores tienen muy clara la relación comercial existente entre ambos, sin necesidad de nada más.

Me quedó la duda de si dándole la vuelta al cartel, decía lo contrario, porque entonces el contrato citado anteriormente tendría más cláusulas condicionantes, número de piezas diarias o en días alternos, tipos de pan, horarios, etcétera, etcétera. No sé por qué pero pensé inmediatamente en los hermanos Marx, en una situación hilarante en la famosas escenas de Una noche en la ópera, sobre un contrato en el que Groucho Marx lee con su voz engolada, ante un Chico expectante: “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato… Oiga ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como esta? La cortamos”. En este caso, todo queda resuelto en un cartel con un texto acordado. No hace falta nada más en este enrevesado mundo al revés, digital por supuesto.

Algo así, imaginariamente hablando, sería lo que de fondo hay detrás de esa puerta. Sólo queda la palabra, a las “partes contratantes”, cuatro nada más: hoy no quiero pan. Gran lección de comunicación práctica y directa para los tiempos digitales que corren, tan prepotentes y ufanos ellos.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!