En tiempos de odio al inmigrante, recordemos a José Mujica: nunca cultivó odio en su jardín

Dedicado a todos los inmigrantes de nuestro país, donde viven 9,3 millones de personas nacidas en otro país, casi uno de cada cinco habitantes. Hoy, especialmente, a los de Torre Pacheco (Murcia). De ellas, más de tres millones tienen nacionalidad española —alrededor del 30%—, mientras que seis millones conservan su nacionalidad de origen”. Estos datos suponen que los inmigrantes son en la actualidad el 19% de la población total. Actualmente, un millón y medio de niños y niñas de hasta 17 años nacidos en España son hijos de al menos un progenitor extranjero, lo que representa un 20 % del total. Esta proporción es aún mayor entre los más pequeños: entre los menores de 3 años, que suponen el 27 % y suman 391.000.

Son parte fundamental de nuestro presente y, sobre todo, de nuestro futuro. Respetémoslos y acojámoslos, como merecen, en nuestro extraordinario y solidario jardín llamado España, donde la mayoría de sus habitantes no cultivan el odio al inmigrante.

Sevilla, 16/VII/2025 – 10:12 h (CET+2)

En tiempos de odio a los migrantes por parte de la ultraderecha de este país, con siglas concretas, VOX, con la ayuda inestimable para ellos del silencio cómplice, fatalmente “equidistante” y medido del Partido Popular, para no condenarlo, sino señalando al unísono un único culpable, el Gobierno actual, recuerdo hoy especialmente al expresidente uruguayo José Mujica, por las palabras que pronunció en su discurso de despedida y renuncia a su escaño en el Senado de Uruguay, el 20 de octubre de 2020, en el que resalto -por nuestro aquí y ahora- sus palabras contra el odio y la necesidad de conocer qué significa hoy la libertad para la Política con mayúsculas, con una tarea que está por encima de otras: luchar por la felicidad humana, aunque parezca hoy una quimera, según sus propias palabras:

“Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una lección que me puso la vida: el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye. Una cosa es la pasión y otra el cultivo del odio”.

Sobran comentarios. Lo ideal es escuchar atentamente, de nuevo, las palabras de Mujica directamente, en su texto íntegro y contexto. La grabación que adjunto en este enlace es la que se hizo directamente en el Senado y es interesante escucharla desde el inicio. También adjunto el enlace oficial del Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores, de 20 de octubre de 2020, de la República Oriental del Uruguay, para poder leer también las palabras de reconocimiento a Mujica por parte de los senadores que representaban a los diferentes grupos políticos presentes en la Cámara, en ese acto de renuncia a la banca que le otorgó la ciudadanía, según sus palabras textuales.

No te olvido, José Pepe Mujica. Mereces bien, como tú mismo decías, el descanso eterno del guerrero.

oooooOOOooooo

🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!