Sevilla, 22/VIII/2025 – 13:10 h (CET+2)
La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), organización colaborativa que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas (FAO y UNICEF, entre otras entidades), ha declarado hoy, oficialmente, la hambruna en la franja de Gaza, básicamente en la zona centro y norte, donde se encuentra la ciudad de Gaza, con una población próxima al medio millón de habitantes, situación que se puede extender a Deir al Balah (en el centro también) y a Jan Yunis (en el sur) para finales de septiembre, lo que elevaría esta dramática situación a unas 150.000 personas más. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha acusado al Gobierno de Israel de ser responsable de la hambruna declarada hoy en la Franja de Gaza, afirmando de forma contundente que «la hambruna declarada en la gobernación de Gaza es el resultado directo de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí. Este ha restringido ilegalmente la entrada y distribución de ayuda humanitaria y otros bienes necesarios para la supervivencia de la población civil […] Utilizar el hambre como método en un conflicto armado, es un crimen de guerra».
Las conclusiones del informe de esta agencia oficial son contundentes y facilito su enlace para que se analicen de forma objetiva, destacando que «Esta es la quinta vez que el Comité de Revisión de la Hambruna (CRH) ha sido convocado para revisar un análisis sobre la grave situación de seguridad alimentaria y nutrición en la Franja de Gaza. Nunca antes el CRH había tenido que afrontar la misma crisis tantas veces; un crudo reflejo de cómo el sufrimiento no solo ha persistido, sino que se ha intensificado y extendido hasta que la hambruna ha comenzado a manifestarse. Los ciclos constantes de aumento del acceso humanitario, seguidos de severas restricciones, junto con las marcadas disparidades entre las poblaciones vulnerables, han dejado a muchas personas en mayor riesgo de un rápido colapso en materia de salud y nutrición. La comunidad internacional ya no puede permitirse el lujo de distraerse con mejoras marginales y a corto plazo. La magnitud de la crisis exige una respuesta sostenida, a gran escala y multisectorial».

Este gráfico muestra un dato estremecedor, porque se estima que 55.500 mujeres embarazadas y lactantes padecen desnutrición aguda y requieren una respuesta nutricional urgente. También se puede comprobar que la situación de hambruna ya es crítica, en el nivel 5 de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) y cómo se va a extender en una proyección hasta el 15 de septiembre de este año si antes no se toman medidas inmediatas al respecto. El informe indica el camino a tomar por autoridades mundiales y, evidentemente, por Israel: «Dado que esta hambruna es totalmente provocada por el hombre, puede detenerse y revertirse. El tiempo del debate y la vacilación ha pasado; la hambruna está presente y se propaga rápidamente. No debe caber ninguna duda de que se necesita una respuesta inmediata y a gran escala. Cualquier retraso adicional, incluso de días, resultará en una escalada totalmente inaceptable de la mortalidad relacionada con la hambruna. Es un imperativo moral y humanitario convocar la voluntad política para brindar ayuda humanitaria de acuerdo con los principios humanitarios, poner fin al conflicto, garantizar la protección y restablecer las condiciones de vida básicas para todas las personas, especialmente para los grupos vulnerables».
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!


Debe estar conectado para enviar un comentario.