
Sevilla, 27/VIII/2025 – 13:55 h (CET+2)
En el mes de noviembre de 2024, se aprobó en el Congreso, la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el 15 de noviembre de 2024, para el reconocimiento a las mujeres constituyentes, para su debate en el Pleno, con el resultado de 287 votos a favor (PP, PSOE, Sumar, Podemos, CC y UPN), 33 en contra (Vox) y 26 abstenciones (ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG). Este hecho democrático permitió reconocer que también hay que hablar de “madres de la Constitución”, no sólo “padres”, como hasta ahora se viene haciendo, en un trato injusto hacia 26 mujeres, Las Constituyentes, 21 diputadas y 6 senadoras, que también participaron en la redacción del texto de la Carta Magna de nuestro país.
Del texto de la proposición destaco en su exposición de motivos la referencia a que la aprobación de la Constitución en 1978, “las mujeres pudieron votar y ser votadas, reconquistando un derecho que se les había arrebatado y recuperando así el sufragio universal aprobado en la II República, legado de Clara Campoamor y otras tantas mujeres del movimiento feminista que lucharon por el voto femenino en España”. Además, “En el proceso de creación de la Constitución de 1978, un grupo de mujeres formó parte de las Cortes Constituyentes, desempeñando un papel crucial en la consolidación de la democracia en España y en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Aunque su número fue reducido en comparación con sus colegas masculinos, su influencia en la elaboración de artículos claves relacionados con la igualdad de género, la protección de los derechos sociales y la participación política de las mujeres fue fundamental”.
Ante lo anteriormente expuesto, el Congreso reconoció públicamente “su contribución histórica, dando visibilidad a su legado, inspirando a futuras generaciones de mujeres líderes”, señalando la citada proposición no de ley que también se instaba al Gobierno a:
“1. Difundir la historia y el legado de las mujeres constituyentes en los ámbitos político,educativo y cultural. Organizar, en colaboración con universidades, instituciones y colectivos sociales, seminarios, mesas redondas y conferencias sobre el papel de las mujeres en la redacción de la Constitución de 1978 y su influencia en la política, desdeentonces hasta la actualidad.
2. Publicar libros y material pedagógico destinado a colegios e institutos, que relaten la historia de las mujeres constituyentes, sus luchas y logros. Esto podría incluir la reedición de la guía didáctica sobre las constituyentes y su contribución a los derechos de las mujeres que publicó el Instituto de las Mujeres en 2019, el documental realizado por ladirectora de cine Oliva Acosta, como también la publicación con la que cuenta el Congreso de los Diputados titulado «Las Constituyentes» por Julia Sevilla y Asunción Ventura.
3. Lanzar una campaña institucional en redes sociales y medios de comunicación para visibilizar el homenaje y la historia de las mujeres constituyentes.
4. Crear un archivo digital con un fondo documental donde se reúnan testimonios, fotos, discursos, y documentos históricos relacionados con las mujeres constituyentes. Además, organizar una exposición itinerante que recorra diferentes ciudades de España, llevándola a centros culturales, museos y bibliotecas”.
El Congreso ha dado un paso más, recordando de nuevo la intrahistoria del parlamentarismo femenino, nacido en 1931 y hasta llegar a la participación democrática de diputadas y senadoras en la redacción de la Constitución de 1978. “Después de décadas invisibilizadas en las paredes de la institución, la Mesa de la Cámara baja acordó el pasado 22 de julio homenajear a las nueve primeras parlamentarias elegidas democráticamente, de las que se colgarán sus retratos en una sala principal del Palacio del Congreso”, según informa hoy el diario El País, recordando a las que accedieron al escaño entre 1931 y 1936, en alguna de las tres elecciones a Cortes de la Segunda República.
No será tarea fácil vista la polarización política actual, pero es muy importante que se siga adelante con el compromiso del Congreso para visibilizar el papel de diputadas y senadoras en la aprobación de la Constitución en 1978, donde “las mujeres pudieron votar y ser votadas, reconquistando un derecho que se les había arrebatado y recuperando así el sufragio universal aprobado en la II República, legado de Clara Campoamor y otras tantas mujeres del movimiento feminista que lucharon por el voto femenino en España”.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.