
© Saher Alghorra / Zuma Press.
Sevilla, 31/VIII/2025 – 10:05 h ( CET+2)
El diccionario de la lengua española es taxativo a la hora de definir la palabra “genocidio”, de profundas raíces griegas: “Exterminio, eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”. No le demos más vueltas, lo que está haciendo en estos momentos Israel en Gaza es un auténtico genocidio que, bajo el amparo de exterminar a Hamás, está diezmando la población gazatí sin compasión alguna.
Como una imagen vale más que mil palabras, hoy he escogido una que tiene un significado especial en este desastre humanitario en Gaza, titulada Una madre llora a su hijo, Ziad Mahmoud Ziad Saydam, que forma parte de la serie presentada por el fotógrafo palestino Saher Alghorra, en la 15.ª edición de Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja, con el siguiente tema propuesto: “Personas civiles: las principales víctimas de los conflictos armados”. El organismo informa que “Desde su creación, en 2011, el premio Visa de Oro Humanitaria del CICR procura poner de manifiesto el impacto humano de los conflictos armados, destacando la labor de los fotógrafos que se comprometen para hacer oír la voz de las víctimas. Este premio forma parte del prestigioso Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’image, que se celebra todos los años en Perpiñán, desde 1989, y que será el marco en el que el/la galardonado/a recibirá el premio, que otorga 8.000 euros para ayudar a financiar proyectos fotográficos futuros”. El próximo 3 de septiembre se entregará oficialmente el premio de este año.
El vencedor en esta convocatoria de 2025 ha sido el fotoperiodista Saher Alghorra, cuyo trabajo “se destacó entre el amplio abanico de miradas por su fuerza narrativa, su sensibilidad visual y su compromiso sobre el terreno”. Asimismo, según la fuente oficial del premio, “Pierre Haski, presidente de Reporteros Sin Fronteras y miembro del jurado, describió el registro fotográfico de Alghorra como “un mazazo al alma: potente y trágico a la vez”. Destacó la importancia simbólica de este reconocimiento al trabajo realizado en un territorio que, actualmente, está cerrado a los periodistas extranjeros: “A través de este fotógrafo, hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas aquellas personas que arriesgan la vida en Gaza para mostrar al mundo lo que está ocurriendo. No olvidemos que decenas y decenas de periodistas y fotógrafos palestinos fueron asesinados en los últimos veinte meses”.

La serie fotográfica premiada de de Alghorra, titulada No tenemos escapatoria, “capta la realidad cotidiana que, desde octubre de 2023, vive una población atrapada por un conflicto armado de una violencia inusitada. Durante más de diecisiete meses, el fotógrafo documentó escenas de supervivencia, pérdida y resiliencia a menudo acompañando de cerca a familias que soportan lo impensable”.
Como informa también elDiario.es, “Quien no ha sobrevivido para ver su trabajo en Perpiñán es la otra reportera palestina cuyas imágenes se exponen en el certamen: Fátima Hassouna. Esta fotógrafa murió junto a seis miembros de su familia en un ataque en su casa en abril de este año. Hassouna trabajaba en un documental de la directora iraní Sepideh Farsi, que quería retratar la masacre a través de la cámara de la joven gazatí de 26 años, cuando fue asesinada. Una selección de imágenes de esa película, Put your soul on your hand and walk, son las que se ven estos días en Perpiñán”. Recomiendo la lectura del artículo completo, como contribución al reconocimiento del buen periodismo y para poder emitir juicios bien informados sobre el mundo que nos rodea y en crisis permanente, fundamentalmente porque los profesionales de la imagen lo están viendo y fotografiando a diario para conocimiento mundial y para romper silencios cómplices.
Si cito la presencia de esta fotógrafa gazatí en el premio citado, es para denunciar también que ya han fallecido 237 profesionales desde que se inició el conflicto, según autoridades locales, por lo que el valor del testimonio que nos ofrecen a diario, por muy duro e insufrible que sea, adquiere siempre mayor trascendencia. Para que no olvidemos este genocidio, ni siquiera un momento.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.