He viajado al interior de un cuadro de Van Gogh

Van Gogh, La cosecha, 1888

Sevilla, 13/IX/2025 – 08:53 h (CET+2)

La idea no ha sido mía sino que ha nacido al leer una experiencia inmersiva a través de Van Gogh, protagonizada por una periodista de elDiario.es, mediante un road trip de cinco días, por los paisajes que inspiraron el postimpresionismo en Francia, en Van Gogh y Cézanne, fundamentalmente.

Si me ha llamado la atención esta experiencia es porque destaca el papel que jugó en Van Gogh la Provenza francesa, con un eje territorial central, la ciudad de Arlés, donde el artista encontró el color. Ha sido esta localización la que me ha dado sentido a un cuadro que contemplo a diario en mi casa, una copia de una obra suya, La Cosecha, pintada por mi, sobre el que ya escribí unas palabras especiales en 2015, que reproduzco a continuación, porque es Van Gogh quien explica su intrahistoria, invitándome de nuevo “a viajar a su interior”: “En enero de 2005 finalicé la copia de un cuadro suyo, La cosecha (en La Crau), como primer trabajo del taller de pintura al óleo en el que estaba inscrito ese año, pintado a propuesta mía por el recuerdo vivo de un libro precioso que tenía en mi biblioteca sobre el autor y publicado en 1990, año en el que se cumplía el centenario de su muerte y porque creí que era importante copiarlo en trazos que consideré siempre fáciles para un principiante. Craso error. Aquella sobrecubierta del libro, en la que figuraba también el cuadro, había sido clave para comprender mejor a este complejo artista, al que conocí a través del trigo cosechado en Arlés, el pajar, las escaleras, el carro central que tanto cuidé, un hombre con una horca y el fondo de montañas de colores púrpura y azul, el Montmajour, con un fondo turquesa de cielo bastante sobrecogedor. […] He vuelto a leer la opinión que Van Gogh tenía sobre este cuadro, pintado en una sola sesión, el 12 de junio de 1888: “El […] lienzo hace que desmerezca absolutamente todo el resto”, porque sabía que era de una complejidad técnica asombrosa y porque el verano, a diferencia de la primavera, no es fácil de representar. Es la primera vez que incorpora también a personas en esta serie y pretendió representar casi todas las fases de la cosecha. En la llanura de la Crau, en Arlés, donde está situada su pintura, decía que “no hay nada más que… infinitud y… eternidad”. 

La cosecha. Copia del original de Van Gogh, 1888 / JA COBEÑA

El museo que alberga esta obra, en Ámsterdam, ayuda a comprender también su profundo mensaje interior: “Casi puedes sentir la sequedad y el calor en esta pintura del paisaje plano alrededor de Arles en el sur de Francia. Van Gogh combinó el azul azul del cielo con tonos amarillos y verdes para que la tierra capturara la atmósfera de un día de verano. Trabajó en los campos de trigo durante días bajo el sol abrasador. Este fue un período inmensamente productivo, en el que completó diez pinturas y cinco dibujos en poco más de una semana, hasta que una fuerte tormenta puso fin a la temporada de cosecha. Van Gogh quería mostrar la vida campesina y el trabajo en la tierra, un tema recurrente en su arte, y pintó varias etapas de la cosecha. Vemos un campo de trigo medio cortado, escaleras y varios carros. Un segador trabaja en el fondo, por lo que tituló la obra “La cosecha». Van Gogh la consideró una de sus pinturas más exitosas, escribiendo a su hermano Theo que el «lienzo hace que desmerezca absolutamente todo el resto».

He vuelto a comprender bien el mensaje del pintor y sus rarezas en un mundo diseñado a veces por el enemigo, según él infinito y eterno, para hacerlo más habitable y humano. Es lo que en el fondo y forma aprendí de su azarosa obra, razones por las que quiero pintar siempre la vida incluso con palabras.

oooooOOOooooo

🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!