La Alcaldía socialista y democrática de Nueva York, una señal esperanzadora para la izquierda mundial

Sevilla, 17/XI/2025 – 08:10 h (CET+1)

Los que estamos como Diógenes buscando a diario, con linternas virtuales, ideas humanas, no digitales, que rearmen la ideología socialdemócrata de nuevo cuño, para contrarrestar la ola de fascismo de ultraderecha y derecha extremas -tanto monta, monta tanto– que invade nuestro país, nos alegramos de encontrar respuestas en hechos que son amores demócratas y no sólo buenas razones políticas tradicionales, tal y como ha ocurrido con la las elecciones a la alcaldía de Nueva York, el pasado 4 de noviembre, ganadas por Zohran Mamdani (Kampala, Uganda, 1991), un demócrata miembro del movimiento político “Socialistas Democráticos de América”, integrado en las elecciones en el Partido Demócrata. El nuevo alcalde neoyorquino, que se presenta personalmente como socialista democrático, no era muy conocido hasta ahora en las élites políticas internacionales.

En tal sentido, quiero compartir hoy el contenido de un artículo esperanzador y bien fundado, publicado ayer en el diario El País, La gran apuesta roja de Mamdani, del filósofo esloveno Slavoj Žižek (Liubliana, Eslovenia, 1949), que esta semana publica en la editorial Akal un libro que promete hacernos reflexionar y mucho a los que hemos crecido en creencias religiosas cristianas y marxistas, Ateísmo cristiano. Cómo ser un verdadero materialista, cuya sinopsis oficial adelanta una perspectiva muy importante para enfrentarnos a la decadencia actual de la democracia mundial: «Ateísmo cristiano es una visión única del proyecto teológico de Žižek y la primera exploración en forma de libro de su pensamiento religioso. En sus propias palabras, «para convertirse en un verdadero materialista dialéctico, uno debe pasar por la experiencia cristiana». En toda su concepción de la «experiencia» es crucial no algún tipo de revelación espiritual, sino más bien la lógica del pensamiento materialista. Esta afirmación y, a su vez, deconstrucción de la teología cristiana es una propuesta conocida de Žižek, la cual tiene una profunda importancia política, filosófica y, en última instancia, personal para él».

Los avisos para navegantes de Zizek en su artículo, en estos mares procelosos del ocaso de la democracia, nos permiten aproximarnos a la realidad del día después del triunfo del alcalde electo de Nueva York: «Con Mamdani en el poder, el populismo trumpista y la ortodoxia demócrata comenzarán de pronto a hablar el mismo idioma. Harán todo lo posible para que Mamdani parezca un fracaso, lo que, en el caso de Trump, puede incluso implicar otra declaración de “emergencia” para justificar el envío de la Guardia Nacional. De modo que, para la izquierda, no es solo un momento para actuar, sino también para pensar en el contexto más amplio. Estados Unidos está pasando de ser un sistema político bipartidista a otro con republicanos ortodoxos, demócratas ortodoxos, populistas de derecha alternativa y socialistas democráticos». Estos acordes políticos suenan en nuestro país, donde el bipartidismo ha desaparecido y las coaliciones han llegado para quedarse. Pero, ¿cuáles son las lecciones sobre lo ocurrido en las elecciones a la alcaldía de Nueva York?

Según Zizek, «Estamos ante dos antagonismos (“contradicciones”): uno entre Trump y el establishment liberal y otro entre el ala de Sanders dentro del Partido Demócrata y el resto de las fuerzas políticas. Los procesos para juzgar políticamente a Trump mediante impeachments durante su primer mandato fueron intentos desesperados del poder establecido por recuperar el liderazgo moral y la credibilidad; pero todo terminó siendo un ejercicio cómico de hipocresía, ya que también las deficiencias de la clase dominante quedaron al descubierto. La obscenidad declarada de Trump no hizo más que poner de manifiesto lo que ya existía» […] Mamdani ha ganado porque ha hecho por la izquierda lo que Trump hizo por la derecha. Expresó con claridad su postura radical, sin preocuparse por perder a los centristas» (la negrita es mía). A tenor de lo ocurrido, «¿Deberían entonces los socialistas democráticos separarse oficialmente del Partido Demócrata? Yo les aconsejaría un pragmatismo con principios: apuntar a los objetivos centrales de los que depende su supervivencia y luego admitir todo aquello que se muestre prometedor para promoverlos. Esto implica abrazar la democracia electoral cuando la democracia electoral funciona, pero también la movilización popular, o incluso métodos más radicales cuando las circunstancias lo exijan».

Para finalizar su artículo, Zizek enseña el camino a seguir a partir de esta victoria neoyorquina para revertir las políticas de Trump: «Tras su victoria, Mamdani debe lanzarse de forma decidida a tomar el control del Partido Demócrata del Estado de Nueva York. Al mismo tiempo, debe forjar una red de vínculos con los socialistas democráticos del resto del país y (siguiendo el consejo de Sanders) interpelar con sutileza a los trabajadores y agricultores de bajos ingresos que votaron a Trump y están decepcionados con él. El futuro del proyecto que encarna Mamdani está en quitarle a Trump votantes decepcionados, no ganar el centro inerte. Solo un izquierdista radical puede ganarse a los trumpistas de clase trabajadora, un electorado cuya desconfianza hacia el establishment todavía está totalmente justificada».

Sigo de cerca el pensamiento de izquierdas de Zizek, considerado uno de los pensadores más influyentes de este siglo. Los votantes del nuevo alcalde de Nueva York son, en parte, los desencantados con la palabrería de Trump, los que viven la precariedad de las clases medias tradicionales, los nadies de Galeano de toda la vida, que han comprendido que la oferta de Mandami es real y sincera, porque inmediatamente va a atender demandas sociales de una envergadura colosal, como es el acceso a la vivienda con alquileres asequibles y topados por la Alcaldía de Nueva York, transporte publico gratis, respeto y acogida humana de los inmigrantes, así como atención social que derive en resolución de cuestiones vitales como es la atención a la salud desde una perspectiva pública, una asignatura pendiente de Estados Unidos desde hace ya muchos años de diferentes gobiernos, con la excepción de lo queda del Obamacare, que tanto bien sigue haciendo entre los que menos tienen.

Seguiré de cerca el mandato de Mamdani. Es mi ob-ligación (con guion) democrática actual, un faro que alumbra las ideologías en este loco mundo al revés.

oooooOOOooooo

🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA O LO MÁS PARECIDO A ELLA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!