Frecuentar el futuro

ANTONIO TABUCCHI
Antonio Tabucchi

Palabras de homenaje a Antonio Tabucchi, unos días después de haberse cumplido una realidad inexorable: no ha podido añadir un solo día más a su existencia, como decía el Eclesiastés. Un día ya lejano me ayudó a seguir navegando en la búsqueda incesante de la Isla Desconocida, leyendo una obra cumbre de su literatura de compromiso activo, Sostiene Pereira, porque aprendí, de nuevo, que el mundo sólo tiene interés hacia adelante, es decir, frecuentando el futuro.

Sigo trabajando en el conocimiento del tesoro más extendido en el mundo, la inteligencia personal e intransferible, tal y como lo he manifestado en este cuaderno de bitácora desde 2005: “He estudiado durante muchos años la proximidad real al concepto [la inteligencia] y hoy, más que nunca, comprendo que la mejor definición sería aquella que asume la realidad social de cada uno: ser inteligente es ser capaz de resolver problemas en la relación consigo mismo y con los otros. Desde la perspectiva actual no hay nada más ultramoderno e inteligente, en la clave de José Antonio Marina: explicar, embellecer y transformar la realidad a través de la inteligencia creadora. Siempre que nos demos cuenta que también es importante e inteligente frecuentar el futuro, tal y como recomendaba el Dr. Cardoso al Sr. Pereira en “Sostiene Pereira”: “… deje ya de frecuentar el pasado, frecuente el futuro. ¡Qué expresión más hermosa!, dijo Pereira”.

Y cuando perdió de vista al Dr. Cardoso al salir de su querido Café Orquídea, sintió nostalgia. De la vida pasada, pero también de la futura. Hasta el pasado 25 de marzo, cuando se enfrentó por última vez a su yo hegemónico, poniendo orden en su confederación de almas, como le decía aquél sorprendente doctor, en la Clínica Talasoterápica de Parede.

Sevilla, 29/III/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s