Benditas palabras

VI CONGRESO LENGUA ESPAÑOLA

Las personas que me conocen bien saben cómo aprecio la lengua hebrea, sin la carga peyorativa de fondo que siempre he escuchado: “éste sabe arameo”, porque saber latín ha perdido puntos en el lenguaje coloquial. Este aprecio viene motivado porque asistí a cursos de hebreo en un momento de mi intrahistoria y allí me peleaba con el famoso trigrámmaton, que según mi profesor era la quintaesencia de la palabra, porque cuando se sabía descomponer la grafía de ese trazo imposible (para algunos) en hebreo, mejor que en el arameo de los masoretas porque incorporaba vocales que hacían más fácil su intelección, ya sabías casi todo de lo que cualquier palabra quería representar. Y es verdad, porque una de las primeras palabras que aprendí a identificar fue “casa”, en hebreo “בת” (que se lee “bet”, de derecha a izquierda), donde si la observan detenidamente, su oquedad me dejó claro que antes fueron las experiencias sumero-acádicas del hueco, posiblemente en las riberas del Tigris y del Éufrates, de la acogida (sin puertas), que después se expresó mediante la maravillosa palabra “casa”. También aprendí el alefato o abecedario hebreo. Verdaderamente fascinante para respetar la historia sana de las experiencias y palabras de los que nos anteceden (personas sanas, no tóxicas o tosigosas).

Traigo a colación esta experiencia de secreto, porque se va a celebrar en Panamá durante los días 20 a 23 de octubre de 2013, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y a mí me fascina identificar qué significan las palabras, su dignidad intrínseca, como se puede demostrar en este blog, a lo largo de casi quinientos post, muchos de ellos dedicados a divulgar la capacidad cerebral de ordenar palabras para poder pronunciarlas después gracias a un hueso pequeño, el hioides, que nos permite hablar, pronunciar muchas palabras.

En Panamá se van a encontrar personas de bien que respetan las palabras ordenadas y después las publican, respetando las ideologías, donde cada uno se posiciona después. Pero los libros, ya sean atómicos o digitales (ese no es el problema) nos ayudan a conocer historias necesarias para la vida personal e intransferible, siempre a través de la palabra. Panamá va a ser un lugar de encuentro para hablar claro y alto sobre la realidad de la palabra española y a mí me fascina esta posibilidad.

Y después visitaremos las librerías para conocer qué se está publicando de gran interés personal y colectivo. Sigo disfrutando cuando recorro pasillos de librerías, las visito en el pleno sentido de la palabra y compro aquello que necesito, que no es superfluo, porque después de leer determinadas recensiones sé qué es lo que busco y… encuentro, para encadenar palabras, que se trocarán después, en momentos mágicos, en sentimientos y emociones, también en conocimiento para ser más libre. La semana pasada encontré una joya que tenía en mi cerebro ya alojada, una publicación de un autor andaluz por más señas, Los libros y la libertad, escrito por Emilio Lledó, que así lo resume: “De mis libros, de las bibliotecas que he frecuentado, aprendí el diálogo y la libertad de pensar. Durante siglos, fueron los libros los vencedores del carácter efímero de la vida. Por eso también fueron tachados, prohibidos, quemados, por los profesionales de la ignorancia y la mentira. Pero siguen vivos, tienen que seguir vivos, conservando la memoria y liberando y fomentando la inteligencia”.

Nos hacen falta las palabras, los libros y las librerías, sabiendo que España es un país de bares, que no de librerías, que las declaré también “benditas” tal y como lo escribí recientemente porque, sinceramente, no tengo asumida la realidad que nos dibuja Coca-Cola, a pesar de los esfuerzos que hace para presentarnos un país donde el bar aglutina la quintaesencia de las palabras en la vida española.

Sevilla, 14/X/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s