
La libertad siempre da algo de miedo cuando se ve de cerca, ¿no lo sabías?
Carmen Martín Gaite, en Visión de Nueva York.
Sevilla, 21/I/2025
Hoy, horas después de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, de cuyo nombre no quiero ahora acordarme, me aproximo de forma simbólica a su icónica Estatua de la Libertad. Verán por qué. Este año se cumple el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite (1925-2000), excelente escritora que fue capaz de romper muchos moldes como persona abierta a la modernidad en tiempos difíciles para el país. Reconozco que no es una autora que haya frecuentado en mi lectura im-paciente, porque soy más de ensayos, aunque ella tentó suerte con este género literario y triunfó en él de forma sobrada.
Si escribo hoy sobre ella es en relación a una obra suya que se estrena esta semana en el teatro Abadía, en Madrid, Caperucita en Manhattan, en una cuidada adaptación teatral de Lucía Miranda, en el teatro de la Abadía, cuyo estreno está previsto el 23 de enero, a la que seguirá El cuarto de atrás, también en La Abadía.
Caperucita en Manhattan cuenta la historia de Sara Allen, según la sinopsis oficial, “una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevarle a su abuela una tarta de fresa. La excéntrica abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para ayudar a que las desgracias humanas sean menos y, si es necesario, regalar un elixir capaz de vencer al miedo. Con maestría y frescura, Carmen Martín Gaite recrea y adapta este clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, y sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente con independencia y libertad”.
Leyendo estos días artículos sobre este centenario tan justo y merecido en democracia, he descubierto sus Cuadernos de todo, una serie manuscrita y artística en el modelo contemporáneo de collage, donde la autora volcó su esencia literaria en blocs de la época, años setenta, que su hija Marta le había regalado desde su primera incursión artística en estas composiciones. Fue en uno de esos blocs, Visión de Nueva York, donde Carmen volcó sus impresiones durante su estancia en otoño de 1980, que ahora vuelve a cobrar vida en formato libro y en una cuidada reedición.
Ha sido precisamente en este bloc donde he descubierto un collage con una nota de puño y letra que no me ha dejado indiferente: La libertad siempre da algo de miedo cuando se ve de cerca, ¿no lo sabías? Una reflexión sobre esta pregunta, me lleva de la mano a leer próximamente una obra del profesor José Teruel, que me ayudará a conocer mejor a esta mujer valiente y comprometida con los espacios múltiples de libertad que nos ofrece la vida. Se trata de Carmen Martín Gaite. Una biografía, obra ganadora del reciente XXXVII premio Comillas de la editorial Tusquets. Estás memorias, descubren “con brillantez el contexto social y literario de una narradora que supo conquistar a varias generaciones de lectores, al tiempo que evoca con exquisita sensibilidad las tragedias que condicionaron la personalidad de la autora salmantina”. La recomiendo en tiempos de silencio y para cuidar el alma personal y solidaria (que tanto sufre). Estoy seguro de que no nos defraudará.
Una reflexión más, parafraseando a Carmen Martín Gaite: La libertad siempre da algo de miedo cuando se ve cada vez más lejos…, ¿no lo sabías?
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA O LO MÁS PARECIDO A ELLA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.