
Sevilla, 18/II/2025 – 09:12 (CET+1)
A pesar de su importancia transcendental para el país, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la Ministra de Sanidad, no aprobó finalmente el esperado Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, a pesar de que figuraba en el orden del día de la reunión celebrada el pasado viernes, 14 de febrero, retirándolo al comienzo de la reunión. En tal sentido y por mi pertenencia histórica a la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AAPSM – AEN), publico su comunicado oficial íntegro sobre lo sucedido, como altavoz de lo que ocurrió desgraciadamente en la citada sesión, una actuación desacertada y contraria al Plan por parte de los representantes de las Comunidades regidas por el Partido Popular, del País Vasco, así como de determinadas asociaciones profesionales de psiquiatría y salud mental, conocidas ya por su trayectoria de defensa de la psiquiatría biológica frente a la salud mental comunitaria, a pesar de que el texto presentado para su aprobación contaba obviamente con el refrendo del Comisionado de Salud Mental, las Comunidades Autónomas, sociedades científicas, asociaciones y organizaciones de distintos ámbitos de la salud mental:
Comunicado AAPSM Plan Salud Mental
La Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AAPSM – AEN), la mayor asociación multiprofesional de Salud Mental de la Comunidad Andaluza, expresa su firme apoyo al Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, presentado en el día de ayer en el seno del Consejo Interterritorial. Consideramos que este plan es un paso imprescindible para abordar la crisis actual en la atención a los problemas de salud mental en nuestra Comunidad y permitiría mejorar la atención en este ámbito.
El plan de acción de Salud Mental 2025-2027 establece ocho líneas estratégicas fundamentales para la mejora de la atención en nuestra comunidad. Entre ellas la primera y más urgente es el aumento del número de profesionales, con especial énfasis en la psicología clínica, la psiquiatría de la infancia y la adolescencia y la enfermería de salud mental.
Asimismo, se contempla la creación de la especialidad de psicología clínica de la infancia y la adolescencia, la promoción de la salud mental comunitaria, la búsqueda de alternativas a la hospitalización ante las crisis psicopatológicas, así como la mejora de la atención a los colectivos más vulnerables y el fortalecimiento de los derechos de los usuarios y su familia.
Es importante destacar que este plan ha sido fruto de un proceso de consenso con la participación de 30 sociedades científicas, incluida la nuestra (AEN estatal), asociaciones profesionales, de pacientes y agentes de la sociedad civil. Además ha contado con la colaboración y consenso de los técnicos de todas las comunidades autónomas, a través del trabajo de los comités institucionales y técnicos del ministerio de sanidad durante meses de deliberación.
Instamos a la comunidad andaluza, que ha decidido posponer su aprobación, a que reconsidere su postura y reanude la discusión del Plan en el seno del Consejo interterritorial, con el compromiso que la situación de la salud mental en Andalucía exige.
Por último, denunciamos la postura adoptada por la única asociación, la SEPSM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental), cuya manifestación tardía, carente de argumentación técnica sólida y el uso torticero de los indicadores, genera dudas sobre sus verdaderos motivos e intereses.
Desde la Asociación Andaluza de profesionales de Salud Mental de Andalucía reiteramos nuestro apoyo y nuestro compromiso con el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 e instamos a nuestra clase política a que reconsidere su posicionamiento actual.
La Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental.
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, REPÚBLICA DEL CONGO Y RUANDA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!

Debe estar conectado para enviar un comentario.