¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Elon Musk?

Orden Ejecutiva de creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental

Sevilla, 20/II/2025 – 08:30 h (CET+1)

Desde el 20 de enero de 2025, día de la toma de posesión presidencial de Donald Trump, se viene hablando del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Elon Musk, por decisiones drásticas como la del desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con resultados devastadores para la ayuda humanitaria de alcance mundial. Pero, ¿para qué se ha creado este Departamento, bajo el poder omnímodo de Elon Musk? ¿Cuáles son sus objetivos institucionales? Se sabe que al frente de este Departamento figura el magnate Elon Musk, al frente de una Oficina muy cerca del despacho oval del Presidente, aunque la sede formal del Departamento está ya fijada en el Edificio Eisenhower. en Washington, D.C.

Nada mejor que entrar de lleno en la página web oficial del DOGE y leer atentamente la orden ejecutiva por la que se creó, sin mezcla alguna de interpretación personal de su oscuro objeto de deseo político. Es la única forma de conocerla objetivamente y que considero justa para poder emitir juicios, a posteriori, bien informados. Esta orden ejecutiva se firmó con el titulo de «Establecimiento e implementación del Presidente, del Departamento de Eficiencia Gubernamental«, con fecha 20 de enero de 2025:

En virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América como Presidente, se ordena por la presente:

Sección 1. Propósito. Esta Orden Ejecutiva establece el Departamento de Eficiencia Gubernamental para implementar la Agenda DOGE del Presidente, modernizando la tecnología y el software federales para maximizar la eficiencia y la productividad gubernamentales.

Sección 2. Definiciones. Tal como se utilizan en esta orden:

(a) “Agencia” tiene el significado que se le da en la sección 551 del título 5 del Código de los Estados Unidos, excepto que dicho término no incluye la Oficina Ejecutiva del Presidente ni ninguno de sus componentes.

(b) “Jefe de la Agencia” significa el funcionario de más alto rango de una agencia, como el Secretario, el Administrador, el Presidente o el Director, a menos que se especifique lo contrario en esta orden.

Sección 3. Estructura de DOGE.

(a) Reorganización y cambio de nombre del Servicio Digital de los Estados Unidos. El Servicio Digital de los Estados Unidos se renombra públicamente como el Servicio DOGE de los Estados Unidos (USDS) y se establecerá en la Oficina Ejecutiva del Presidente.

(b) Establecimiento de una Organización Temporal. Se establecerá un Administrador del USDS en la Oficina Ejecutiva del Presidente que reportará al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Además, se establece dentro del USDS, de conformidad con la sección 3161 del título 5 del Código de los Estados Unidos, una organización temporal conocida como “la Organización Temporal del Servicio DOGE de los Estados Unidos”. La Organización Temporal del Servicio DOGE de los Estados Unidos estará dirigida por el Administrador del USDS y se dedicará a promover la agenda DOGE de 18 meses del Presidente. La Organización Temporal del Servicio DOGE de los Estados Unidos finalizará el 4 de julio de 2026. La finalización de la Organización Temporal del Servicio DOGE de los Estados Unidos no se interpretará como la terminación, atenuación o modificación de ninguna otra autoridad o disposición de esta orden.

(c) Equipos DOGE. En consulta con el USDS, cada Jefe de Agencia establecerá dentro de sus respectivas Agencias un Equipo DOGE de al menos cuatro empleados, que pueden incluir Empleados Especiales del Gobierno, contratados o asignados dentro de los treinta días a partir de la fecha de esta Orden. Los Jefes de Agencia seleccionarán a los miembros del Equipo DOGE en consulta con el Administrador del USDS. Cada Equipo DOGE incluirá típicamente un Líder de Equipo DOGE, un ingeniero, un especialista en recursos humanos y un abogado. Los Jefes de Agencia se asegurarán de que los Líderes de Equipo DOGE coordinen su trabajo con el USDS y asesoren a sus respectivos Jefes de Agencia sobre la implementación de la Agenda DOGE del Presidente.

Sección 4. Modernización de la Tecnología y el Software Federales para Maximizar la Eficiencia y la Productividad.

(a) El Administrador del USDS llevará a cabo una Iniciativa de Modernización de Software para mejorar la calidad y eficiencia del software, la infraestructura de red y los sistemas de tecnologías de la información (TI) de todo el gobierno. Entre otras cosas, el Administrador del USDS trabajará con los Jefes de Agencia para promover la interoperabilidad entre las redes y los sistemas de la agencia, garantizar la integridad de los datos y facilitar la recopilación y sincronización responsable de datos.

(b) Los jefes de agencias tomarán todas las medidas necesarias, en coordinación con el administrador del USDS y en la máxima medida que lo permita la ley, para garantizar que el USDS tenga acceso completo y rápido a todos los registros, sistemas de software y sistemas de TI no clasificados de la agencia. El USDS deberá cumplir con rigurosos estándares de protección de datos.

(c) Esta Orden Ejecutiva reemplaza todas las órdenes ejecutivas y regulaciones anteriores, en la medida en que estén sujetas a enmiendas presidenciales directas, que podrían servir como una barrera para proporcionar al USDS acceso a los registros y sistemas de la agencia como se describe anteriormente.

Sección 5. Disposiciones generales.

(a) Nada en esta orden se interpretará como que perjudica o afecta de otro modo:

(i) a la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe de la misma; o

(ii) a las funciones del Director de la Oficina de Administración y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.

(b) Esta orden se implementará de conformidad con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.

(c) Esta orden no tiene por objeto crear, ni crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.

LA CASA BLANCA, 20 de enero de 2025.

Leído lo anterior, si es posible deducir ya que una cosa es lo que se recoge en la orden ejecutiva y otra como actúan el presidente Trump y Elon Musk en el momento actual en relación con lo dispuesto en ella. Un ejemplo claro es lo que ha sucedido con USAID. ¿De verdad, cómo se puede entender una medida tan drástica a tan sólo un mes de la constitución del DOGE? Leído el texto completo de la orden, ¿se puede deducir de ella que este desmantelamiento está contemplado entre las finalidades objetivas del DOGE? ¿Esta cumpliendo el Servicio DOGE de los Estados Unidos (USDS) , anteriormente conocido como el Servicio Digital de los Estados Unidos, los «rigurosos estándares de protección de datos», contemplados el la Sección 4ª b) de la orden ejecutiva o en la legislación vigente de los funcionarios públicos en Estados Unidos? ¿Se debe admitir desde la Administración Pública de Estados Unidos que el canal de comunicación oficial del DOGE tenga hilo directo con «X», en las pestañas de accesos oficiales de la información del Departamento?, para conocer que ayer, a las 04:26 h, informaba en la red social de Musk una acción de trabajo del DOGE en estos términos: «DOGE está trabajando con las agencias para simplificar sus programas y reducir los costes administrativos; informaremos en una semana», en un enlace al epígrafe oficial del Departamento denominado «Latest Work» o en el apartado de «respuestas rápidas», que recoge la última manifestación de Trump sobre el trabajo de algunas Agencias. Se sobreentiende que sobre USAID, dando vía libre a su desmantelamiento, como cometido claro, para ellos, del DOGE: «El presidente Trump lee en voz alta una lista de algunos de los proyectos ridículos que los contribuyentes han estado financiando, como 10 millones de dólares para circuncisiones en Mozambique y 25 millones de dólares para la biodiversidad en Colombia». Es una noticia oficial del Departamento a las 10:50 p.m. del 18 de febrero. En este caso, creo que faltan comentarios en defensa del trabajo desarrollado por la USAID, pero los silencios cómplices están haciendo estragos de la verdad también. Por no hablar del logotipo elegido para identificar oficialmente al DOGE, sin rasgo o leyenda pública alguna:

No sabemos todavía qué sorpresas nos deparará este Departamento. De lo que sí estoy convencido es de que tiene un poder impresionante y que el mundo debe estar muy atento a sus medidas, porque muchas de ellas repercutirán en el orden mundial actual y en el digital, por supuesto. Nunca mejor dicho, las tecnologías de la información y comunicación en manos de Elon Musk no son inocentes. Trump firmará con su famoso rotulador Sharpie, de tinta negra, tampoco inocente, todo lo que Musk le ponga por delante, Tiempo al tiempo, porque nada ni nadie se lo impedirá. En la entrevista conjunta, Trump&Musk, del pasado martes en la cadena Fox, Musk lo dejó muy claro en su no creencia de la separación de poderes en democracia: “Si la voluntad del presidente no se implementa, no vivimos en una democracia”. Dicho queda para el presente y para la posteridad. Así funciona el ya famoso Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, REPÚBLICA DEL CONGO Y RUANDA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!