Es importante conocer los principales resultados en hábitos de lectura y compra de libros en España, en 2024

Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2024. Principales resultados.

Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva.

Irene Vallejo, en Manifiesto por la lectura

Sevilla, 27/III/2025

Lo dijo en cierta ocasión el eminente cardiólogo Valentín Fuster, catalán por cierto y residente durante muchos años en América, durante una de sus múltiples visitas a España: “Yo puedo estar hablando todo el rato del desastre que hay en España. Pero igual podemos sacar unos minutos para saber si algo funciona…” o lo que es lo mismo, puedo estar hablando todo el rato de lo que hace mal este país, pero igual podemos sacar unos minutos para saber si algo funciona…, si alguien nos representa con dignidad más allá de nuestras fronteras y alegrarnos por ello, rompiendo los silencios cómplices a los que estamos acostumbrados o a desprestigiar a quien tanto lucha por sus ideales y principios.

En este contexto, reconozco públicamente que una de mis actividades preferidas es buscar islas desconocidas en el sector de la lectura en nuestro país, actividad que se puede constatar leyendo páginas de este cuaderno digital dedicadas a tal fin. Siguiendo lo expuesto por el doctor Fuster, creo que es muy importante hablar de algo que funciona muy bien en este país, gracias al esfuerzo de autores, libreros y, en general, al sector industrial del libro, en todas y cada una de sus manifestaciones, porque propician un acto muy noble y liberador: la lectura. En este caso, me refiero hoy a los últimos datos facilitados desde el Gobierno de este país, en referencia a los principales resultados en hábitos de lectura y compra de libros en España, en 2024, elaborados a través de una encuesta realizada por CONECTA para la Federación de Gremios de Editores de España y con el patrocinio del Ministerio de Cultura y CEDRO, reflejados en un Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024. En un esfuerzo de síntesis, desde el Ministerio se ha facilitado un documento suficientemente explicativo de tales resultados, entre los que hay que destacar los siguientes:

  1. El 70,3% de la población española mayor de 14 años lee libros. De estos, la mayoría, un 65,5%, lee libros por ocio, en su tiempo libre.
  2. La lectura de libros por ocio, en tiempo libre, continua con la tendencia ascendente observada desde los últimos ejercicios.
  3. La lectura de libros por motivos de trabajo o estudios aumenta notablemente en 2024, teniendo en cuenta que en este año se ha reformulado la forma de preguntar sobre la lectura por motivos de trabajo/estudios para incluir tanto lectura completa como partes del libro.
  4. La gran mayoría de los lectores de libros en tiempo libre son lectores frecuentes (lectores diarios o semanales) y sigue descendiendo la proporción de no lectores.
  5. El hábito por la lectura en tiempo libre está determinado en gran medida por la edad, el sexo, el nivel educativo y la región. Durante 2024, la lectura ha crecido entre las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y aquellos con estudios primarios.
  6. Las mujeres leen más que los hombres. Esta brecha de género en lectura se mantiene estable a lo largo del tiempo.
  7. El porcentaje de población lectora sigue aumentado en todos los grupos de edad: hay un mayor incremento entre la población de más edad al tiempo que se siguen incorporando nuevos lectores jóvenes.
  8. El nivel educativo es la variable con más impacto en la lectura de libros. Esta diferencia en lectores en función de los estudios se mantiene estable a lo largo de los años.
  9. La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja y Galicia destacan como las CC.AA. con un índice de lectores de libros en su tiempo libre por encima de la media. Aragón, C. Valenciana, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Extremadura obtienen valores por debajo de la media nacional.
  10. Las razones para no leer libros varían notablemente en función del sexo, la edad y el nivel educativo
    • La falta de tiempo es más mencionada por mujeres, población adulta y con estudios universitarios.
    • La preferencia por otros entretenimientos crece entre los hombres y jóvenes.
    • La falta de interés es más habitual en los más jóvenes y con menos estudios.
  11. Continua con una tendencia ascendente el número de compradores de libros no de texto. El crecimiento desde el 2017 es de 6,5 puntos porcentuales.
  12. Las librerías se mantienen como el principal canal de compra de libros no de texto.
  13. La lectura en formato digital aumenta ligeramente, tras años estancada. El E-Reader se mantiene como el dispositivo más utilizado entre los lectores de libros digitales, seguido por el ordenador y el móvil (al mismo nivel).
  14. El 39,1% de los lectores digitales pagó por los libros digitales, aunque son mayoría los que siguen descargando los libros de manera “gratuita”.
  15. El 65,9% de los entrevistados que se descargan libros electrónicos gratuitamente reconocen que saben perfectamente que la descarga no es legal y un 12,8% dudan a veces si es legal o no.
  16. Crece de nuevo el número de usuarios de audiolibros. Alcanza en 2024 el 7,9% de la población. El porcentaje de usuarios de audiolibros es superior entre los menores de 45 años.
  17. La asistencia a bibliotecas sigue una tendencia ascendente alcanzando en 2024 un 28,8% Las bibliotecas están muy bien valoradas por los usuarios, 8,3 sobre 10.
  18. La lectura infantil continúa con valores muy elevados
    • Aumenta la lectura a los más pequeños
    • Disminuye la lectura de los niños de 6 a 9 años.
  19. La lectura en menores se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos ejercicios.

De estos resultados destaco dos gráficos del informe por su especial relevancia comparativa a nivel de país: el índice de lectores de libros en su tiempo libre por Comunidades Autónomas y el hábito por la lectura en tiempo libre, determinado en gran medida por la edad, el sexo, el nivel educativo y la región, teniendo en cuenta que durante 2024, la lectura ha crecido entre las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y aquellos con estudios primarios. La situación de Andalucía en el primer gráfico, aunque con una leve mejora del resultado obtenido en 2023, sigue siendo deficitaria atendiendo al volumen de población que supone para el país, quedando en 2,9 puntos por debajo de la media de España, aunque los datos más relevantes son los del segundo gráfico en relación con Andalucía:

También me ha interesado descifrar de forma detallada las razones para no leer libros, variando notablemente en función del sexo, la edad y el nivel educativo:

Por último, deseo destacar también una constante obtenida como resultado relevante en esta encuesta, referida al dato de que las mujeres leen más que los hombres, donde se puede verificar con detalle cómo esta brecha de género en lectura se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Ante estos datos, leo de nuevo el Manifiesto por la lectura, una obra excelente de Irene Vallejo, breve y buena, dos veces buena, que ya he comentado en este cuaderno digital: “los libros ofrecen un gimnasio asequible y barato para la inteligencia en todas las edades, y tan solo por ese motivo sería aconsejable incluirlos desde la más temprana infancia y mantenerlos a lo largo de la vida” o cuando hace un canto precioso a la lectura: “Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une”. Los datos expuestos muestran el interés creciente por la lectura en este país. Quedémonos hoy con esta buene noticia y divulguémosla, como nos pedía de alguna forma el doctor Fuster en relación con las cosas que se hacen bien en España.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, REPÚBLICA DEL CONGO Y RUANDA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL,

¡Paz y Libertad!