Georges de la Tour, maestro de la luz en el apagón de las ideologías y creencias

Georges de la Tour, La Magdalena de la lamparilla (hacía 1642-1644) – Museo del Louvre

Sevilla, 3/V/2025 – 10:48 h (CET+2)

En el contexto del desasosiego provocado por el apagón eléctrico masivo del pasado lunes, he recordado la excelente obra pictórica de Georges de la Tour (1593-1652), como uno de los exponentes reconocidos del tenebrismo, definido por la RAE como “tendencia  pictórica del Barroco que tiende a destacar, mediante fuertes contrastes de luminosidad, la irrupción de la luz en un contexto oscuro”. Nos viene como anillo al dedo para valorar la importancia de la luz, en una operación rescate de medios simples para iluminar la vida compleja que nos rodea.

Repasando una a una las pinturas de este autor, se observa siempre el juego maestro con la luz a través de medios convencionales de la época, sobre todo con velas y lamparillas de aceite, como único elemento que hacen visibles momentos cruciales en la historia religiosa de la humanidad. Muestra de ello son las pinturas que he recogido en artículos publicados en este cuaderno digital, tales como Job, menospreciado por su mujerMusée départemental d´Art ancien et contemporain, Épinal, hacia 1630, La Aparición del ángel o El Pensamiento o Sueño de San José, hacia la primera mitad del siglo XVII (1640), San José carpintero, hacia 1642 – 1644 y el El recién nacido (1648, óleo sobre lienzo, 76 x 91 cm, Museo de Bellas Artes, Rennes).

Igualmente, otras obras suyas representan a la perfección su extraordinario dominio de la luz en entornos complejos, siendo también un exponente mágico La Magdalena de la lamparilla (hacía 1642-1644), La adoración de los pastores (hacia 1644) o San Jerónimo leyendo (s.d.), las tres en el Louvre.

¿Por qué volver a contemplar la interpretación del tenebrismo pasado, en un día tan especial para 49 millones de personas, el pasado lunes, cuando se acercaba la noche y nos daba miedo llegar a ese momento sin luz o echar de menos casi todo, todavía con la luz natural del día? Volvieron los transistores a pilas para saber qué estaba pasando y velas, muchas velas, porque las linternas se agotaron rápidamente. Es el momento en el que me acordé de Georges de la Tour: una simple vela o una lamparilla de aceite iluminaban instantes mágicos de la vida. Pasen y vean las pinturas citadas, guardando un cierto orden cronológico, comenzando por Job, el mejor representante de la duda existencial humana, sin respuesta alguna cuando le faltaba luz para seguir viviendo, agotada su paciencia, burlándose su mujer de él según de la Tour, a pesar de lo que nos enseñaron en nuestra infancia nacional y católica sobre su fe inquebrantable:

Job menospreciado por su mujerMusée départemental d´Art ancien et contemporain, Épinal, hacia 1630
La Aparición del ángel o El Pensamiento o Sueño de San José, hacia la primera mitad del siglo XVII (1640)
San José carpintero, hacia 1642 – 1644
El recién nacido (1648, óleo sobre lienzo, 76 x 91 cm, Museo de Bellas Artes, Rennes)
La Magdalena de la lamparilla (hacía 1642-1644)
La adoración de los pastores (hacia 1644)
San Jerónimo leyendo (s.d.)

Me emocionan tanto estas pinturas que provocan en mí un sentimiento de plenitud en mi alma de secreto, pero la emoción es algo muy diferente del sentimiento. Es un estado afectivo pasajero pero de alcance incalculable. El sentimiento, por el contrario, nos deja con un afecto permanente hacia algo o alguien. Somos emocionentes, personas que vivimos las emociones de una forma muy especial que intenté describir en un relato publicado en este cuaderno digital en 2010, Emocionentes, en el que explico la forma de vivir plenamente las emociones en nuestra vida. Emocionarse, al contemplar estas obras de Georges de la Tour, es para mí una gran respuesta sentimental al apagón actual de ideologías y creencias.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, REPÚBLICA DEL CONGO Y RUANDA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!