¡Abuelos y abuelas del mundo, estamos aquí!

Sevilla, 22/V/2025 – 19:50 h (CET+2)

Ejerciendo plenamente la bendita abuelidad, tengo desde hace tiempo una misión posible, iniciar singladuras para localizar islas de literatura infantil, desconocidas por mí en mi matusalénica edad. Dicho y hecho hoy, porque he descubierto a un autor, Oliver Jeffers, de perfil extraordinario para aprender de él cómo se cuenta a un nieto, como es mi caso, qué significa el Planeta Tierra, a través de un libro, Estamos aquí, cuya sinopsis ayuda a comprender bien tamaña empresa, porque es un “libro imprescindible, que consigue tratar un tema de gran complejidad con una gran sencillez y maestría. Y cuando un álbum ilustrado consigue ese resultado, estamos ante un gran libro. Este álbum ilustrado responde a una de los grandes retos a los que se enfrentan madres, padres, maestras y maestros: explicar a los pequeños qué es el Planeta Tierra, el lugar donde van a vivir su vida. Y ante estas preguntas, Jeffers consigue crear un libro magnífico que nos descubre que la importancia de este mundo reside en las cosas sencillas. Para explicarlo, Jeffers parte de lo más general, la Vía Láctea, y va descendiendo hasta la cotidianidad de nuestro día a día. Nos explica las partes del cuerpo humano y descubre a los más pequeños que este planeta está poblado por muchas especies de animales, con las que compartimos nuestro espacio —por cierto, esta doble página llena de animales encantará a los más pequeños—. Este planeta está habitado por «personas que pueden ser de muchos tamaños, formas y colores. Todos podemos tener un aspecto diferente, hacer cosas diferentes y sonar diferentes… pero que esto no te engañe, todos somos personas», nos recuerda Oliver Jeffers en el texto de este cuento infantil. Y, finalmente, el libro invita a los nuevos niños y niñas que llegan a este mundo a mantener viva la curiosidad para hacer un mundo mejor”.

El niño que siempre llevo dentro, tal como lo aprendí en su día de Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda y José Saramago, ha llegado hoy a este autor y a éste libro, convencido de que otro mundo es posible respetando al Planeta Tierra, sobre todo a las personas que lo habitan. Leyéndolo antes, aprendo cómo explicárselo a Adrián y Alejandro de la mano artística de Oliver Jeffers. Una maravilla en tiempos de turbación y mudanzas de ideologías que tanto inquietan a mi alma.

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!