En memoria de una niña de 14 años que se suicidó el martes, en nuestra ciudad, víctima de acoso escolar

I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia

Sevilla, 16/X/2025 – 07:55 h (CET+2)

El pasado martes conocí una noticia que me conmovió profundamente, el suicidio de una adolescente de 14 años, al arrojarse desde la terraza de su casa, en Sevilla capital, falleciendo en el acto. Las primeras informaciones coincidían en la probable causa de esta tragedia, aludiendo a un caso de acoso escolar, bullying, en un centro educativo concertado del que era alumna y que había sido denunciado por la familia desde el curso pasado. En tal sentido, la Comunidad Educativa del colegio publicó ayer en la página web del Centro, el siguiente comunicado: “estamos profundamente consternados por el fallecimiento de nuestra alumna. Desde el colegio Irlandesas Loreto transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia. Desde el día de ayer, nuestra preocupación principal y todos nuestros esfuerzos están puestos en acompañar a nuestro alumnado y a la familia de nuestra alumna. Estamos trabajando en coordinación con la Administración Educativa y los organismos correspondientes, contando con la ayuda del equipo de Bienestar Emocional de la Delegación Territorial de Sevilla. A lo largo del día de hoy, nuestro profesorado, el equipo de Orientación y el equipo de Bienestar Emocional han atendido especialmente a nuestro alumnado, que ha terminado la jornada orando en la capilla por nuestra alumna. En los próximos días celebraremos una Eucaristía escolar en su memoria. Descanse en paz”. Asimismo, la inspección educativa dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ha iniciado las actuaciones necesarias para conocer qué ha sucedido en relación con este caso de bullying.

Estoy todavía conmocionado y conturbado por esta realidad tan próxima, que es fiel reflejo de la violencia social que sufrimos a diario. Una vez más, vuelvo a escribir sobre el acoso escolar y el ciberacoso a través de las redes sociales, en todas sus manifestaciones posibles, que refleja algo incuestionable: la educación institucional y familiar tiene un serio problema de convivencia y violencia que va a más y sin visos inmediatos de solución. Esta es la razón de por qué sigo investigando para conocer datos fiables y recientes de la situación de acoso y ciberacoso en España, bullying, volviendo a leer un informe riguroso, después de diversos análisis de fiabilidad profesional en este tipo de documentos, I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao, concretamente por la Unidad de Psicología Preventiva dependiente de la Facultad de Psicología y dirigido por la profesora María José Díaz-Aguado Jalón.

I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia

Quien lee páginas de este cuaderno digital sabe la importancia que doy a la obtención de datos fiables, para conformar juicios bien informados que nos permitan evaluar este tipo de noticias, en las que muchas veces el relato mata al dato. Por esta razón he vuelto a leer atentamente el estudio citado, del que se obtienen las siguientes conclusiones, también facilitadas por el mismo, bajo un epígrafe impactante: casi dos alumnos por clase sufren acoso escolar en España. Con este primer dato relevante, es importante contextualizar los más significativos , en una síntesis obligada que no exime de la lectura pormenorizada del estudio completo:

• La investigación, una de las más completas hasta la fecha en nuestro país con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, refleja que desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de alumnos que se reconocen como víctimas de acoso escolar.

• 1 de cada 3 víctimas de bullying afirma no explicárselo a nadie: el miedo y no querer preocupar a sus familiares, los dos motivos principales.

• Se reconocen como acosadores un 2,1%: hay un acosador/a por cada dos clases. Un 16,3% de estudiantes- casi 5 estudiantes por aula- afirman haber presenciado situaciones en las que se ha acosado a un/a compañero/a del mismo centro en los últimos meses.

• El 19,2% del alumnado reconoce haber sufrido situaciones de maltrato entre estudiantes que podrían derivar en acoso escolar, tales como llamar por motes o burlarse. En el caso del ciberbullying, las víctimas de estas situaciones ascienden al 10,3%.

• Haber sufrido acoso escolar incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso: casi la mitad de las víctimas de bullying (46,4%) reconoce haber sufrido alguna situación de maltrato digital.

• La relación del bullying y el suicidio es muy alarmante: en el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.

También he vuelto a repasar el estudio Acoso y ciberacoso elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en 2023, que también muestra que las burlas, el aislamiento y el rechazo son las modalidades de violencia más frecuentes.

Sobran más comentarios. Lo importante ahora es actuar inmediatamente ante este tipo de situaciones, examinar rigurosamente qué ha pasado, depurar responsabilidades y establecer protocolos efectivos que permitan actuar de forma preventiva y no sólo reactiva, rodeada de silencios cómplices casi siempre, en la convivencia escolar. Es lo que he descubierto también como preocupación educativa estatal y pública, a través de una publicación científica de sumo interés, Indicadores para evaluar y mejorar la convivencia escolar, por parte de la profesora María José Díaz-Aguado, autora del estudio anteriormente citado, cuya sinopsis oficial ayuda a comprender bien su hilo conductor: “El estudio es una herramienta que permite medir y valorar el grado de cumplimiento de los objetivos que los centros educativos se proponen para mejorar la convivencia escolar. En él se recogen elementos y propuestas que son el resultado de más de cuatro décadas de estudio. Los indicadores que se presentan en el primer capítulo reflejan la calidad global de la convivencia en el centro; en el segundo capítulo se muestran los indicadores para evaluar oportunidades y problemas de las relaciones de amistad entre el alumnado, así como pautas para favorecer dichas relaciones; en el siguiente capítulo se analizan las relaciones entre el alumnado y el profesorado; en el cuarto se exponen los indicadores para evaluar la relación entre la escuela y las familias desde diferentes perspectivas; y el último capítulo se centra en los indicadores que permiten el diagnóstico global de la convivencia escolar a partir de las condiciones, recursos y obstáculos en el centro y en su entorno”.

La niña que se suicidó el martes pasado, con tan solo 14 años, merece nuestra preocupación personal e institucional ante el acoso escolar y el ciberacoso, porque es una realidad incuestionable y muy preocupante en la Comunidad Educativa del país y, obviamente, en nuestra Comunidad Autónoma. Los datos científicos son tercos: casi dos alumnos por clase sufren acoso escolar en España. Para que no se olvide, ni siquiera un momento. Sara, así se llamaba, merece hoy nuestro recuerdo, respeto y denuncia de silencios cómplices.

oooooOOOooooo

🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!