Sevilla, 30/X/2025 – 12:30 h (CET+2)
En el funeral laico celebrado ayer en Valencia, en homenaje a los 237 fallecidos por la Dana en octubre de 2024, en el que tres familiares intervinieron para exponer sus vivencias de duelo por lo sucedido, surgió la mejor respuesta a un testigo allí presente, en segunda fila, el presidente Carlos Mazón, a quien no querían ver allí de ninguna de las maneras, por ser un responsable directo de tanta tragedia. La protagonizó Virginia Ortiz Riquelme, prima de Juan Alejandro Ortiz, víctima de la dana, y vecina de Letur (Albacete): «Las inundaciones son el fenómeno natural que más muertes provoca, pero no fue el fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido. Es el que omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes».
No hizo falta más palabras en un acto tan emotivo y digno. Yo tampoco quiero empañarlas con las mías. Sólo me van a permitir que reproduzca a continuación la voz de una cantora valenciana muy joven, Maria Bertomeu Soria, La María, como Virginia, que intervino también en el acto, dejando un mensaje con su canción, Mon Vetlatori, con letra de Antonio Hurtado Cerdá y de ella, de cómo cada velatorio es algo personal e intransferible de difícil comprensión para quienes no saben escuchar el dolor del alma humana.
Reproduzco a continuación esta canción interpretada durante el acto de ayer, que tras su intervención en un programa de “La Revuelta”, el 4 de noviembre de 2024, pocos días después de la gran tragedia de la Dana, conmoviendo a la audiencia, se convirtió desde ese día en un gran himno que, desde entonces y hasta el acto de ayer, es recordado siempre por los afectados en general por la Dana. También, transcribo del valenciano lo cantado por La María, para facilitar la intelección de su mensaje:
MON VETLATORI (Romanç 4: de mort) – MI VELATORIO (Romance 4: de la muerte)
En la plaza hablan que te han visto cantar
No
No
En el cielo te han pedido
Con flores le han vestido
Los cabellos rizados
Que moría por ver
El cielo dibuja nubes
Que quieren llorar
Y viñas madurar
Hay estrellas en el cielo
Que lloran esperando
Esperando tu compás
En la plaza hablan que te han visto cantar
Espinitas en el corazón
Espinitas en el corazón
NOTA: el vídeo de cabecera se ha recuperado hoy de elDiario.es.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!
