A todos los que a través de su vida se han emocionado con la copla lejana que viene por el camino, a todos los que la paloma blanca del amor haya picado en su corazón maduro, a todos los amantes de la tradición engarzada con el porvenir, al que estudia en el libro como al que ara la tierra, les suplico respetuosamente que no dejen morir las apreciables joyas vivas de la raza, el inmenso tesoro milenario que cubre la superficie espiritual de Andalucía.
Federico García Lorca, en la presentación oficial en 1922, en Granada, del l Concurso de Cante Jondo.
Sevilla, 1/II/2026 – 08:46 h UTC (CET+1)
Soy escuchaor de lo que canta mi tierra de cuna, como tantas veces he expuesto en este cuaderno digital, porque en Andalucía ha tenido siempre un sentido muy especial la palabra “escuchaor”, vinculada al flamenco, al cante, porque una cosa es cantar y tocar la guitarra, cantaores y cantaoras, así como guitarristas y, otra, escuchar, por parte de los escuchaores o escuchaoras, como le gustaba decir a Antonio Mairena: ¨[…] la actitud experimental, la búsqueda, la inquietud y la curiosidad, son cualidades imprescindibles para ser y hacer flamenco. La cantaora y el bailaor, la guitarrista o el fotógrafo que intenta captar el duende inaprensible, así como el oyente o escuchaor -que diría Antonio Mairena- buscan -o deberían buscar- no salir indemnes de la experiencia. Quiero decir con ello que el flamenco no resbala por la piel, sino que la modifica para siempre. Es un elogio de la caricia o, si quieren, una exaltación del impacto” (1).
Ayer, leyendo un libro que ya he comentado en estas páginas de búsqueda de islas desconocidas, Cuadernística, leí una anotación sobre la letra de una sevillana, cantada por Paco Toronjo (1928-1978), que decía así:
Pero es mentira
Que con el pensamiento
Pero es mentira
Que con el pensamiento
No se camina
Al ser sólo unos versos sueltos, he consultado la sevillana completa, Y siguen en el pensamiento, en la que la primera serie dice lo siguiente:
Se caminara, se caminara
Se caminara
Si con el pensamiento
Si con el pensamiento
Se caminara
Se caminara
Cuantas veces al día
Cuantas veces al día
Contigo hablara
Pero es mentira
Que con el pensamiento
Que con el pensamiento
No se camina
Es una verdad incontestable el mensaje de esta sevillana-seguidilla histórica cantada por Paco Toronjo, el adalid del fandango en nuestro país. El pensamiento necesita caminar junto al sentimiento y esta dialéctica la resolvió perfectamente Pascal cuando afirmó que hay dos razones para vivir dignamente, la razón de la razón y la del corazón, hasta tal punto que a veces el corazón nos lleva a actuar con razones que la razón del pensamiento desconoce. Esta dialéctica me enseñó a resolverla Rafael Alberti en mis años jóvenes, a través de un poema inolvidable: Sentimiento, pensamiento. / Que se escuche el corazón más fuertemente que el viento. / Libre y solo el corazón más que el viento. / El verso sin él no es nada. / Sólo verso. O lo que es lo mismo escuchando hoy a Paco Toronjo, como escuchaor andaluz, porque caminar en la vida sin sentimiento, no es nada / sólo caminar…
Hoy comparto esta reflexión con la Noosfera en un mundo al revés, viendo lo que estamos viendo y escuchando a diario, con tanto sufrimiento humano por decisiones políticas indecentes, cuando lo que sólo hacemos es camino al andar con sentimiento y cercanía con los demás, a los que queremos y respetamos, sobre todo con los que menos tienen. Por eso, sigo atento a las palabras de García Lorca que encabezan hoy este artículo, porque me he emocionado con la copla lejana que viene por el camino, porque la paloma blanca del amor ha picado en mi corazón maduro, porque amo la tradición de mi tierra engarzada con el porvenir, porque estudio en los libros como el que ara la tierra, porque no dejo morir las apreciables joyas vivas de la raza, el inmenso tesoro milenario que cubre la superficie espiritual de mi querida Andalucía.
(1) Ordóñez Eslava, Pedro, Flamenco y vanguardia. En un instante, un quejío y un anhelo, en Andalucía en la historia, 74, 2022, p. 41.
oooooOOOooooo
🕵️♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo
oooooOOOooooo
CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓN: José Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.
UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA O LO MÁS PARECIDO A ELLA, EN GENERAL
¡Paz y Libertad!
