Marcos, símbolo de revolución

SAN MARCOS-ANGELO BRONZINO

Todos los años, cuando llega este día, mi memoria de hipocampo se abre de par en par para recordarme la importancia que ha tenido en mi vida un tal Juan, de sobrenombre Marcos, hijo de María, el intérprete directo y sincero de las historias que contaba Pedro sobre la amistad que tuvo con Jesús de Nazaret, y que le sobrecogió de tal forma que decidió grabarlas en su cerebro y transmitirlas boca a boca a toda aquella persona que quisiera escucharle, tal como lo ha confiado a la historia Eusebio de Cesarea: Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso. (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).

Al cabo de tantos siglos, se sigue hablando de Marcos, porque en su interpretación histórica, una maravillosa crónica de una muerte denunciada, que después llamaron evangelio, se decía que no escribió nada falso. Y esa realidad fue la que siempre me movió a conocerlo mejor, llegando a aprender incluso arameo para no falsear palabras suyas de un calado excepcional (Marcos 2,6): «pensaban en sus corazones» (ywshbym w˙hshbym).

En 1974, tal día como hoy, 25 de abril, festividad de San Marcos, muchos portugueses pensaron en sus corazones que otro mundo era posible en su país y surgió la revolución de los claveles, con expresiones cantadas por José Afonso (Grândola, Vila Morena) de forma admirable:

“en cada esquina, un amigo
en cada rostro, igualdad…”

Hoy, sigo recordando también el nombre de Marcos, que pusimos a nuestro hijo como programa de vida, para que no olvide nada de lo que escucha en casa y para que escriba y viva siempre en la verdad.

Gracias Juan, por sobrenombre Marcos, porque gracias a tus crónicas puedo pensar con el corazón, en permanente revolución interior.

Sevilla, 25 de abril de 2010, festividad cristiana dedicada a San Marcos evangelista y 36 años después del comienzo de la revolución de los claveles

NOTA: la imagen de San Marcos Evangelista, de Angelo Brozino (1503-1572), se ha recuperado el 25 de abril de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Angelo_Bronzino_008.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s