Chips cerebrales

El pasado 16 de junio de 2011, cumplió cien años la empresa IBM y para festejarlo mostraron ante el mundo un resultado sorprendente en innovación tecnológica a través del proyecto SYNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics): dos chips fabricados a partir de modelos de funcionamiento del cerebro humano, uno de ellos como el que figura en la figura 1 de este post. Desde esa fecha he investigado el estado del arte de estos avances científicos, que traigo hoy a este cuaderno de inteligencia digital, cumpliendo el objetivo de divulgar resultados obtenidos en el laboratorio que nos puedan enriquecer y hacernos más libres porque conocemos mejor cómo funcionamos, y por qué pensamos y somos inteligentes reproduciendo determinadas estructuras cerebrales.

cognitive-chip-ibm-research
Fig. 1: Chip cognitivo (IBM, 2011)

Debemos partir de una base didáctica que resume muy bien la realidad del cerebro humano: es el “ordenador” más sofisticado del mundo, con seis mil novecientos millones de versiones y actualizaciones diarias del “software” que se expresa en inteligencia, que son las pertenecientes a las personas/los cerebros que hoy pueblan el planeta tierra (6.933.529.781 personas/cerebros, a las 19:41:58, del día de hoy), que gasta la misma energía que una bombilla de 20 vatios de luz, no con la misma intensidad durante las veinticuatro horas del día, y que ocupa un espacio equivalente a una botella de dos litros de agua, pesando de promedio un kilo y setecientos gramos. En mi libro Inteligencia digital. Introducción a la Noosfera digital, publicado en 2007, ya presenté determinados avances científicos propiciados también por IBM en relación con un proyecto de extraordinario interés: Blue Brain (1). Cuatro años después, como marca de la casa, se refuerza este proceso extraordinario de innovación, con la presentación de dos prototipos de chips en funcionamiento que ya pueden considerarse cognitivos, «cerebrales» (ver Figura 1). Ha sido el resultado de tres años de trabajo en las fases 0 y 1 del proyecto SYNAPSE -y 21 millones de dólares- para que IBM, junto a la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell, la Universidad de California, Merced, y la Universidad de Wisconsin-Madison, con el apoyo de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) -que suman otros 21 millones-, puedan combinar de nuevo en la fase 2 del proyecto las bases científicas relacionadas con el funcionamiento ordinario del cerebro, de la nanociencia, neurociencia y supercomputación.

El Director del Proyecto en IBM, Dharmendra Modha, ha manifestado que el éxito del proyecto radica en las bases científicas de su concepción, en el marco de la computación cognitiva, es decir, no se pretende diseñar sistemas de cómputo artificiales sino desarrollar estructuras de procesamiento informático que permitan reaccionar y pensar en clave humana, mezclando arquitecturas informáticas con procesos biológicos del cerebro, desarrollando la investigación sobre ingeniería de la inteligencia humana mediante ingeniería inversa al cerebro.

RED LARGA DISTANCIA CEREBRO MACACO
Fig. 2: Red de larga distancia del cerebro del macaco

En una entrevista reciente, Modha, director del proyecto SYNAPSE y autor de un artículo que ha constituido la base de su investigación para el desarrollo del chip cognitivo (2), ha manifestado que estos procesadores cognitivos “combinan computación en forma de neuronas, memoria en forma de sinapsis y comunicaciones en forma de axones… trabajando en silicio, no en PowerPoint”. Según anunció IBM el pasado 18 de agosto de 2011, no se intenta en ningún caso construir un cerebro, sino inspirarse en él y que entre las principales características de estos chips neurosinápticos fabricados en 45 nm -45 mil millonésimas partes de un metro- SOI-CMOS, hay que destacar su bajísimo consumo de energía, la configuración de 256 nodos tipo neurona, así como la disponibilidad de 262.144 módulos de memoria tipo sináptica programable para un chip y 65.536 de sinapsis de aprendizaje, para el otro. Han demostrado con la utilización de estos chips que se pueden desarrollar aplicaciones como la navegación, la visión artificial, reconocimiento de patrones, así como memoria asociativa y clasificación. Y una curiosidad de la llamada tecnología de doble uso: estos chips son los que se utilizarán también por Nintendo en la nueva consola Wii U que lanzará al mercado mundial en 2012.

Se abre un mundo lleno de expectativas para conocer mejor qué ocurre dentro del cerebro y llevarlo a aplicaciones de la vida diaria. La computación cognitiva puede prevenir tsunamis, terremotos, fechas de caducidad de productos en un hipermercado o prevención de riesgos en tráfico conectando todos los equipos móviles que lleve un ciudadano para avisarle que en el próximo cruce puede tener un accidente dadas las características del tráfico que tiene en ese momento.

Se habla de realidades. No hay nada más terco que saber que los chips como los que se muestra en la figura 1 se están fabricando ya en IBM Microelectronics, East Fishkill, Nueva York y actualmente se están probando en sus laboratorios de investigación en Yorktown Heights, Nueva York y San José, California. Próximamente, nuestra inteligencia digital los integrará en la vida diaria y serán muy útiles para construir un mundo mejor. Sin ninguna duda.

Sevilla, 28/VIII/2011

(1) Cobeña Fernández, J.A. (2007). Inteligencia digital. Introducción a la Noosfera digital (Ed. electrónica), 50-64
(2) Modha, D. and Singh, R. (2010). Network architecture of the long-distance pathways in the macaque brain. PNAS, 107 (30), 13485–13490.

El ADN de Steve Jobs

STEVE JOBS
Seguid hambrientos, seguid alocados” .

Lo dijo ayer el sustituto de Steve, Timothy Cook: «Hizo una empresa con una cultura diferente, distinta de cualquier otra del mundo y vamos a seguir siendo así, está en nuestro ADN». Desde los primeros días de Agosto, he dedicado parte de mi tiempo libre, como una premonición, a conocer a fondo a Steve Jobs, a través de un libro de sumo interés para los directivos que trabajamos en el mundo digital de Negroponte: El camino de Steve Jobs (1). Y como no me gustan los panegíricos sobre personas que como él deciden marcharse a tiempo, con decisión personal e intransferible, como hizo el miércoles pasado a través de unas breves palabras, he recogido del libro citado las palabras que subrayé mentalmente sobre el estilo Steve, como le gusta que le llamen a secas.

El libro es una lección extraordinaria sobre principios de liderazgo, para aprender y hacer cosas diferentes, pero que lleven a alguna parte, preguntándose el autor qué es lo que ha hecho Steve para que sus productos y servicios “ofrezca[n] conveniencia, ahorro de tiempo y placer a tanta gente alrededor del mundo”. Y la respuesta es contundente: “No es solamente cómo cambias tu paradigma, sino cómo haces para que tu organización cambie contigo. Los principios del Liderazgo que se presentan aquí muestran los elementos esenciales implicados en el producto o servicio que ofreces, la gente y los equipos, la organización en sí y el mecanismo de innovación, para que conectes lo que haces y lo que produces para el consumidor que tratas de alcanzar”. Si cambio consumidor por ciudadano y los productos y servicios los llevo a derechos y deberes de interés público, frente a la clásica mercancía, tengo las bases de un nuevo modelo de gestión en la Administración Pública, en el marco del Paradigma 29 que tantas veces he presentado en este cuaderno de inteligencia digital.

Elliot aborda en las últimas páginas del libro una síntesis del ADN de Steve verdaderamente ilusionante, cuando lanzó un proyecto muy querido para él, Migo, un USB drive diferente, al haber generado en él una gran pasión por un gran producto: “Otros principios [de liderazgo] de él, que también me sirvieron en Migo fueron los siguientes:

– Ten pasión por cada proyecto en el que trabajas
– Encuentra motivación en la oportunidad y crea un producto para ella
– Mantente siempre abierto al talento que te pueda ayudar
– Haz lo mejor para que tu producto y /o servicios sean intuitivos y un manual de usuario que no sea necesario
– Sé honesto contigo mismo acerca de tus productos y servicios
– Asegúrate de que los productos y servicios te representen a ti y a tus características
– Trabaja a través de tu gente y celebra, como unidad, cada éxito
– Continua innovando para estar más cerca de tu ideal y tu visión de perfección; va más allá de la realidad del momento
– No escuches a las personas que te dicen que no se puede hacer”.

Steve se ha despedido con un texto lacónico y cargado de sentimiento y humildad, en una nueva lección de liderazgo:

“Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no podía hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como consejero delegado, sería el primero en hacéroslo saber. Desgraciadamente, ese día ha llegado.

Por la presente renuncio como consejero delegado de Apple. Me gustaría servir, si la compañía lo ve conveniente, como presidente del Consejo, director y empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo con insistencia que ejecutemos nuestro plan de sucesión y Tim Cook sea nombrado consejero delegado de Apple.

Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están aún por llegar. Y espero seguir viéndolo y contribuir a ese éxito desde una nueva posición.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y os agradezco todos los años que he trabajado a vuestro lado.”

Gracias Steve, porque nos sigues transmitiendo pasión, un compromiso permanente con la excelencia, una marca espectacular y la apertura para aprender de los errores propios. Llevado a la Administración Pública, creo que todo es transferible en lo que tú llamas “polinización cruzada”, es decir, el intercambio permanente de ideas y compromisos personales llenos de pasión, trabajo permanente en clave de excelencia frente a la chapuza, defensa de la marca ”Administración Pública” y la humildad suficiente para reconocer que también cometemos errores de los que aprender en el difícil día a día.

Sevilla, 26/VIII/2011

(1) Elliot, J. y Simon, W.L. (2011). El camino de Steve Jobs. Madrid: Santillana.

El giro de Júpiter

´

Dicen los expertos que “Júpiter tarda 10 horas en dar un giro sobre sí mismo. Es 11 veces más grande que la Tierra pero gira más rápido, de ahí el pronunciado achatamiento en sus polos y la anchura en su ecuador. Eso quiere decir que cada día nuestro, Júpiter gira 2’4 veces”. Es decir, gira a más velocidad que la Tierra y es una enseñanza que me interesa mucho rescatar como símbolo de un proyecto que comienza su andadura el próximo mes de septiembre, denominado GIRO, en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de la Junta de Andalucía.

El acrónimo GIRO se deduce del constructo siguiente: Gestión Integrada de Recursos Organizativos, es decir, entrada en funcionamiento de una nueva plataforma tecnológica que soportará la gestión económico-financiera y de recursos humanos de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, trasladando al nuevo Sistema GIRO toda la información acumulada por la Administración autonómica en esta materia, actualmente ubicada en el sistema Júpiter. La plataforma, que estará operativa una vez concluya en 2014 la migración de los datos, integrará de forma totalmente telematizada el conjunto de procesos de gestión y planificación sobre servicios económicos, financieros y de ingresos y gastos, contratación administrativa y recursos humanos, a través de un sistema diseñado para organizaciones complejas y adaptado a las necesidades específicas de la Administración autonómica.

Júpiter, como Sistema informático en su concepción actual de Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Contable y de Tesorería de la Junta de Andalucía, puede ayudar a girar organizativamente a la Administración de la Junta de Andalucía y a sus entidades instrumentales, de forma más rápida de lo que se piensa en un primer momento. El proyecto GIRO tiene un plazo de ejecución de treinta y seis meses, ni uno más, pero sí es posible que se implante en un plazo menor del tiempo estipulado en contrato. En este plazo fijado se puede extraer una buena enseñanza analógica: sería deseable que importáramos el extraordinario conocimiento actual inserto en el citado Sistema Júpiter, a la velocidad en que vence al planeta Tierra, es decir, cada día podemos avanzar un día y medio más de lo previsto, comprendiendo entonces una capacidad de resolución extraordinaria porque girar rápido es una de sus características principales que debemos transferir desde Júpiter al nuevo Proyecto.

Y como entre analogías y metáforas anda el juego, he recordado también una obra extraordinaria de Mozart, su última sinfonía, JÚPITER, compuesta a los treinta años, maravillosa composición en cuatro movimientos, que invito a escuchar con la atención que merece, por lo que aporta como enseñanza de que toda obra acaba en su tiempo, pero permanece en su calidad en lo que sea conveniente, superándose por otras composiciones, en nuestro ámbito Sistemas, que dan respuesta en el tiempo a aquello que verdaderamente se necesita en reconocimiento al interés público:

1. Allegro vivace
2. Andante cantabile
3. Minueto allegretto
4. Molto allegro

Se sabe que “Sisman, la musicóloga que ha realizado la primera y, hasta la fecha, única monografía sobre esta sinfonía, recoge uno de los aspectos más novedosos en el estudio de esta obra, los testimonios acerca de la recepción que tuvo en la época y más adelante. Los análisis más recientes elogian la pieza considerada como realizada por un compositor “moderno”, no sólo por la forma externa que presenta, sino por los nuevos elementos que técnica y estilísticamente pone en funcionamiento […] Pero la investigación más reciente ha dado lugar a un análisis de la obra en el que se pone en juego el estudio de otros elementos nuevos, como el sustrato temático común para toda la pieza. Este sustrato estaría formado por un cantus firmus de diez notas a partir del cual se generan todos los temas. Haytt King publicó una lista de obras en las que aparece ese mismo sustrato. Otros estudios tratan temas como la procedencia del sujeto, de la construcción de la pieza en forma de movimiento de sonata a pequeña escala dentro de cada sección, de la relación con los ideales masónicos de igualdad, o de la idea pitagórica de fusión de opuestos tan admirada por la masonería. Más recientemente, investigaciones como las realizadas por Zaslaw, han permitido contemplar otras interpretaciones, por ejemplo, desde un punto de vista político”.

También, me ha interesado saber qué obra compuso Mozart cuando finalizó JÚPITER, en el verano de 1788, en pleno mes de agosto, avanzando sobre su maravillosa obra refrendada por la majestuosidad y mensaje implícito de su ópera magna, La Flauta Mágica. La obra de continuidad está catalogada como KV 552, y es una canción compuesta para cumplir como funcionario de la Corte del Emperador José II, ensalzándolo y recogiendo el espíritu guerrero de todos los soldados al servicio de la Corte, que lleva por título: Beim auszug in das Feld: Dem hohen Kaiser-Worte treu (La salida hacia el frente: Fiel a su noble palabra imperial):

La salida hacia el frente

Fiel a su noble palabra imperial,
José convocó a sus soldados:
acudieron veloces como una centella,
sedientos de victorias y de honores.

De buen grado se sigue a un padre
que quiere y cuida a sus hijos,
un padre a quien ninguna adversidad
ni ningún peligro lo hace desfallecer.

Allá donde acuden, encuentran
comida y bebida en abundancia;
su reconocimiento y la buena voluntad,
¿ya no compensan de forma suficiente los esfuerzos del héroe?

Todavía más que todo esto,
aquello que templa el corazón de los hombres en la batalla
es la confianza en que Dios
los acompaña en el frente.

Con nosotros estarán todos los hermanos
que valoran la justicia y la humanidad,
puesto que ¡nuestra espada está afilada
para mejorar su prosperidad!

Por esto, valientes guerreros, ¡luchad con
coraje para coronaros de gloria!
Dios recompensará ante su trono
vuestra heroica sangre.

He intentado mostrar analogías y metáforas con ocasión del comienzo de andadura del proyecto: los movimientos, que pueden asemejarse al ritmo a respetar en la planificación del mismo: allegro vivace, andante cantabile, minueto-allegretto y molto allegro, el rastro de modernidad que dejará por los nuevos elementos que facilitarán el trabajo en la función pública de Andalucía, el sustrato común del proyecto, su cantus firmus: ausencia de períodos iniciales de inestabilidad, cobertura integral a las necesidades funcionales y tecnológicas, alto nivel de precisión en la explotación de la información, garantías plenas de interoperabilidad, al tratarse de una solución integral que garantiza la integración en origen y destino entre los diferentes Sistemas económico-financiero y de gestión de contratación administrativa en el sector público, que intervengan en los ciclos de gestión pública que lo necesiten, facilidad en la gestión ordinaria y reducción muy significativa del gasto estructural que soporta en la actualidad al Sistema Júpiter. Por último, la fusión de opuestos para alcanzar el mayor consenso en el desarrollo del mismo y la salida hacia el frente. Y la dirección de orquesta, del equipo de trabajo que llevará a cabo el proyecto, al menos de tanta calidad como la que he mostrado anteriormente de Karl Böhm, con la Filarmónica de Viena.

Conviene, por tanto, recordar también a Antonio Machado, al abordarse este giro copernicano para una nueva andadura en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, porque andando se hace el camino trazado para el nuevo Proyecto GIRO y para que si más de una vez se vuelve la vista atrás, siguiendo las palabras del maestro, se vea sólo la senda que nunca más se ha de volver a pisar.

Sevilla, 23/VIII/2011