Andalucía: una realidad positiva (II)

Lucas Macias Navarro2

Estoy empeñado en hablar de Andalucía desde una perspectiva positiva, en unos días difíciles para esta región. El domingo pasado, un andaluz universal, Lucas Macías Navarro, de Valverde del Camino (Huelva) por más señas, llevaba a esta tierra en volandas, en olor de multitud, a través de su maestría con un instrumento complejo, antiguo, el oboe, por una intervención calificada de magistral, en un concierto dirigido en Madrid por Claudio Abbado. Lo decía el cronista del diario “El País”, en su edición de 26 de marzo de 2013: “No le gusta a Abbado que le llamen maestro. Prefiere que se dirijan a él como Claudio. Al oboísta Lucas Macías Navarro todos le conocen por Lucas. Claudio y Lucas demostraron ayer la importancia del diálogo intergeneracional en música. Realizaron juntos un Concierto para oboe y orquesta de Mozart verdaderamente antológico. El oboísta de Valverde del Camino nació en 1978 y es solista de su instrumento en la Concertgebouw de Ámsterdam y en la Orquesta del Festival de Lucerna. Es de los músicos más completos que han salido de nuestro país en mucho tiempo. Ayer demostró su musicalidad intachable, su técnica asombrosa, su instinto endiablado tanto cuando tocó como solista como cuando se integró en la orquesta. La comunicación musical entre Claudio y Lucas es absoluta”.

He puesto el altavoz digital en funcionamiento ininterrumpido para estas noticias maravillosas de andaluzas y andaluces que demuestran cómo una formación y educación de determinados conocimientos permiten a esta tierra dar un claro ejemplo de excelencia musical, de dignidad personal y profesional.

El Sur musical también existe, a través de una obra de Mozart que con la edad de Lucas, hoy, ya había dejado al mundo una obra perdurable en el tiempo. El domingo pasado, a través de una interpretación prodigiosa de su Concierto para oboe y orquesta, un andaluz muy joven ha marcado un antes y un después junto a la dirección magistral de Claudio Abbado. Un espejo en el que hay que mirarse aquí y ahora, siempre, con actitud positiva.

Sevilla, 30/III/2013

NOTA 1: La fotografía la he recuperado hoy, de la dirección http://www.orchestramozart.com/index.php?page=lucas-macias-navarro-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s