Mandela, una persona imprescindible

MANDELA

Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles

Bertolt Brecht

El 23 de mayo de 2012 escribí el post que sigue a continuación de esta breve entrada. Llevaba por título “Personas buenas, mejores, muy buenas, imprescindibles”. Hoy lo he recordado al conocer la noticia de la muerte de Nelson Mandela, porque su vida resume muy bien el pensamiento y sentimiento de Brecht. Solo me queda agradecerle en silencio activo su vida llena de acciones ejemplarizantes, para que no descansemos en trabajar por la paz, como un epitafio dedicado a honrar su trayectoria vital. Cuando también recordamos el aniversario de la Constitución española, sería conveniente hacer una reflexión de lo que significa dejar a un lado la política de salón, abandonar las cárceles morales de cada uno y salir a llenar las grandes alamedas de una nueva visión de política de altura para forjar contenidos de una nueva Constitución que nos permita alcanzar un consenso real de todas las personas que componemos el mosaico de España, para crear un nuevo suelo firme de Estado libre y educado en la ciudadanía. Mandela supo perdonar y comprendió tanto lo ocurrido que no tuvo nada que perdonar después. Este ejemplo nos podría servir hoy de telón de fondo para reflexionar sobre una nueva Constitución en este maravilloso país.

“Sin comentarios especiales. Solo cambiaría la palabra hombres por personas. En estos momentos de desconcierto existencial necesitamos las personas que luchan, cada una donde es, está, trabaja y vive. Y debemos admirar y cuidar, sobre todo, a las imprescindibles…”

Sevilla, 6/XII/2013

NOTA: La fotografía la he recuperado de la siguiente dirección electrónica: http://lafrasedeldia.com.es/tag/frases-con-foto-nelson-mandela/.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s