Para que no se olvide el genocidio en Gaza, ni siquiera un momento

Una madre llora a su hijo, Ziad Mahmoud Ziad Saydam, en la morgue del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, 24 de junio de 2024.
© Saher Alghorra / Zuma Press.

Sevilla, 31/VIII/2025 – 10:05 h ( CET+2)

El diccionario de la lengua española es taxativo a la hora de definir la palabra “genocidio”, de profundas raíces griegas: “Exterminio, eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”. No le demos más vueltas, lo que está haciendo en estos momentos Israel en Gaza es un auténtico genocidio que, bajo el amparo de exterminar a Hamás, está diezmando la población gazatí sin compasión alguna.

Como una imagen vale más que mil palabras, hoy he escogido una que tiene un significado especial en este desastre humanitario en Gaza, titulada Una madre llora a su hijo, Ziad Mahmoud Ziad Saydam, que forma parte de la serie presentada por el fotógrafo palestino Saher Alghorra, en la 15.ª edición de Visa de Oro Humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja, con el siguiente tema propuesto: “Personas civiles: las principales víctimas de los conflictos armados”. El organismo informa que “Desde su creación, en 2011, el premio Visa de Oro Humanitaria del CICR procura poner de manifiesto el impacto humano de los conflictos armados, destacando la labor de los fotógrafos que se comprometen para hacer oír la voz de las víctimas. Este premio forma parte del prestigioso Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’image, que se celebra todos los años en Perpiñán, desde 1989, y que será el marco en el que el/la galardonado/a recibirá el premio, que otorga 8.000 euros para ayudar a financiar proyectos fotográficos futuros”. El próximo 3 de septiembre se entregará oficialmente el premio de este año.

El vencedor en esta convocatoria de 2025 ha sido el fotoperiodista Saher Alghorra, cuyo trabajo “se destacó entre el amplio abanico de miradas por su fuerza narrativa, su sensibilidad visual y su compromiso sobre el terreno”. Asimismo, según la fuente oficial del premio, “Pierre Haski, presidente de Reporteros Sin Fronteras y miembro del jurado, describió el registro fotográfico de Alghorra como “un mazazo al alma: potente y trágico a la vez”. Destacó la importancia simbólica de este reconocimiento al trabajo realizado en un territorio que, actualmente, está cerrado a los periodistas extranjeros: “A través de este fotógrafo, hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas aquellas personas que arriesgan la vida en Gaza para mostrar al mundo lo que está ocurriendo. No olvidemos que decenas y decenas de periodistas y fotógrafos palestinos fueron asesinados en los últimos veinte meses”.

La serie fotográfica premiada de de Alghorra, titulada No tenemos escapatoria, “capta la realidad cotidiana que, desde octubre de 2023, vive una población atrapada por un conflicto armado de una violencia inusitada. Durante más de diecisiete meses, el fotógrafo documentó escenas de supervivencia, pérdida y resiliencia a menudo acompañando de cerca a familias que soportan lo impensable”.

Como informa también elDiario.es, “Quien no ha sobrevivido para ver su trabajo en Perpiñán es la otra reportera palestina cuyas imágenes se exponen en el certamen: Fátima Hassouna. Esta fotógrafa murió junto a seis miembros de su familia en un ataque en su casa en abril de este año. Hassouna trabajaba en un documental de la directora iraní Sepideh Farsi, que quería retratar la masacre a través de la cámara de la joven gazatí de 26 años, cuando fue asesinada. Una selección de imágenes de esa película, Put your soul on your hand and walk, son las que se ven estos días en Perpiñán”. Recomiendo la lectura del artículo completo, como contribución al reconocimiento del buen periodismo y para poder emitir juicios bien informados sobre el mundo que nos rodea y en crisis permanente, fundamentalmente porque los profesionales de la imagen lo están viendo y fotografiando a diario para conocimiento mundial y para romper silencios cómplices.

Si cito la presencia de esta fotógrafa gazatí en el premio citado, es para denunciar también que ya han fallecido 237 profesionales desde que se inició el conflicto, según autoridades locales, por lo que el valor del testimonio que nos ofrecen a diario, por muy duro e insufrible que sea, adquiere siempre mayor trascendencia. Para que no olvidemos este genocidio, ni siquiera un momento.


oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

Recuerdo hoy a Federico García Lorca, que nos regaló sus cantos nuevos de agosto

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 – fusilado en el camino de Víznar a Alfacar, Granada, 1936)

Si se calla el cantor calla la vida
Porque la vida, la vida misma es todo un canto.
Si se calla el cantor, muere de espanto
La esperanza, la luz y la alegría.

Horacio Guarany, Si se calla el cantor, 1972

Sevilla, 30/VIII/2025 – 13:06 h (CET+2)

Federico García Lorca no calla hoy con sus “cantos nuevos” para este mes de agosto. Comencé este mes recordando a poetas que nos han dejado mensajes extraordinarios vinculados a este mes que finaliza mañana: Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Luis Cernuda, porque estoy convencido de que la palabra envuelta en poesía, puede ayudar a transformar la forma que tenemos de vivir día a día en este loco mundo al revés. Utilidad de lo aparentemente inútil, de interés general, que diría Nuccio Ordine. O comprender junto a Gabriel Celaya, que “la poesía es un arma cargada de futuro”. Por esta razón, recuerdo en estas horas finales del mes dedicado al emperador Augusto, a un poeta que cuida mi alma de secreto, como tantas veces me sucede. Verán. En Vega de Zujairapedanía de Pinos Puente (Granada), Federico García Lorca escribió un poema, Cantos nuevos, en agosto de 1920, con tan sólo veinte años, que vuelvo a leer hoy de nuevo (lo hago frecuentemente) para encontrar sentido a un presente y futuro inmediato, muy complejos en el país:

Agosto de 1920 

(Vega de Zujaira)

Dice la tarde:
¡tengo sed de sombra! .
Dice la luna: yo, sed de luceros .
La fuente cristalina pide labios
y suspiros el viento.

Yo tengo sed de aromas y de risas.
Sed de cantares nuevos
sin lunas y sin lirios,
y sin amores muertos.

Un cantar de mañana que estremezca
a los remansos quietos
del porvenir. Y llene de esperanza
sus ondas y sus cienos.

Cantar sin carne lírica que llene
de risas el silencio.
(Una bandada de palomas ciegas
lanzadas al misterio).

Un cantar luminoso y reposado,
pleno de pensamiento,
virginal de tristeza y de angustias
y virginal de ensueños.

Cantar que vaya al alma de las cosas
y al alma de los vientos
y que descanse al fin en la alegría
del corazón eterno.

De este poema, analizo una vez más lo que para mí es lo mejor, para quedarme con ello, porque “tengo sed”, como le ocurría al poeta querido, de un cantar de mañana que estremezca / a los remansos quietos / del porvenir. Y llene de esperanza / sus ondas y sus cienos. / Un cantar luminoso y reposado, / pleno de pensamiento, / virginal de tristeza y de angustias / y virginal de ensueños. Lo manifiesto así porque estamos en un momento político en el país muy especial, extremadamente complejo, que necesita una respuesta convincente para todas las personas que conformamos el “pueblo español”, donde radica la soberanía según la Constitución, sin excepción alguna, pero sobre todo para quienes cuidamos nuestro voto día a día para avanzar en progreso democrático y en un entorno de libertades, buscando siempre el blindaje político del Estado de Bienestar en beneficio del interés general.

Me gustaría y sueño con ello que, quedándonos con el mensaje positivo de García Lorca, nos enfrentáramos a un nuevo horizonte político a partir del próximo mes, menos polarizado y con más visión de Estado por parte de los partidos en liza, que se calme la permanente confrontación política y que se cuide la convivencia ciudadana, que nos permita como país y recordando también a Salvador Allende, seguir paseando por alamedas de igualdad, libertad y justiciaque vaya al alma de las cosas y al alma de los vientos, para que podamos, más pronto que tarde, descansar al fin en la alegría del corazón eterno.

Al fin y al cabo, es lo que nos recuerda Federico García Lorca en su cantar de agosto que, para mí, sigue siendo de una novedad y urgencia extrema: Un cantar de mañana que estremezca / a los remansos quietos / del porvenir. Y llene de esperanza / sus ondas y sus cienos. Gracias, también, por recordarnos hoy en las postrimerías de este mes, que lo importante es ir al alma de las cosas y al alma de los vientos.

Mercedes Sosa (cantora) – Horacio Guarany (letra), Si se calla el cantor

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

Recibamos en España a ‘Open Arms’, como su nombre indica, con ‘los brazos abiertos’

Sevilla, 29/VIII/2025 – 09:02 h (CET+2)

Es la undécima vez que escribo en este cuaderno digital sobre Open Arms, desde 2018. Lo hago hoy como deber democrático para denunciar las manifestaciones ultradechistas del líder de Vox, Santiago Abascal, que hizo ayer en la red “X”: “Ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO. Para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa”, a lo que poco después respondió el fundador y director de la ONG con estas palabras: “Decir que hay que hundir un barco que salva vidas es fascismo puro”.

Es una intervención impresentable y muy peligrosa por azuzar odio y violencia, del líder de Vox, a la que no deberíamos dar publicidad alguna, pero sí aprovechar esta triste ocasión para reforzar la trayectoria de la ONG, Proactiva Open Arms, a la que pertenece el barco fondeado estos días en las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, para que se visibilice su acción humanitaria con la inmigración en alta mar, centrando sus esfuerzos en tareas de rescate de migrantes y complementarias a las que realiza Salvamento Marítimo, con un resultado extraordinario, al haber salvado a más de 70.000 personas en travesías marítimas casi imposibles en busca de un mundo mejor para ellos y sus familias.

Los objetivos de Open Arms conviene conocerlos y que se difundan: “En el mar salvamos vidas, en tierra buscamos soluciones. Llevamos 10 años salvando vidas, y lo seguiremos haciendo. Pero esa no es nuestra única área de acción. Intentamos evitar más muertes en el mar, generando alternativas en los países de origen, donde informamos de los riesgos de migrar por vías no seguras y formamos a las personas para que puedan emprender y tener oportunidades de futuro sin tener que arriesgar la vida en un trayecto incierto. Y además, estamos en los países de acogida para sensibilizar a los más jóvenes. Todo nuestro trabajo se divide en tres grandes frentes: Misiones Humanitarias, Proyecto #Origen y Educación para la libertad”.

Como botón de muestra de mi aprecio a esta organización humanitaria, vuelvo a publicar hoy el artículo que escribí en este medio en 2018, Refugiados y migrantes, viajeros de la desesperación humana, porque reflejaba el agradecimiento a Open Arms, con una dedicatoria especial “como pequeño homenaje a los tripulantes del barco de Proactiva Open Arms retenido en Sicilia durante días y ya liberado, así como a los voluntarios de Andalucía que en su momento fueron detenidos por actuar solidariamente en Lesbos, con acusaciones graves de delitos de organización criminal a personas y ONG´s, a las que solo les ha preocupado recoger en el mar a las personas que buscan una vida digna que no pueden encontrar en sus países de origen. Para que no mueran en el Mediterráneo, en estos viajes desesperados, a veces, a ninguna parte”.

oooOooo

Refugiados y migrantes, viajeros de la desesperación humana

UNHCR

Sevilla, 19/IV/2018

El jueves pasado me impactó una imagen reveladora e íntima de un grafiti, Personas refugiadas, ¡Bienvenidas!, en una acera de la Sevilla vieja, recordando las de Jane Jacobs, que me devolvió al principio de realidad de migrantes y refugiados, por sus viajes desesperados a alguna parte: «Bajo el aparente desorden de la ciudad vieja, en los sitios en que la ciudad vieja funciona bien, hay un orden maravilloso que mantiene la seguridad en las calles y la libertad de la ciudad. Es un orden complejo. Su esencia es un uso íntimo de las aceras acompañado de una sucesión de miradas” (1). Me pre-ocupó [sic] de nuevo, aunque es noticia diaria en los informativos del primer mundo. Hoy, he querido conocer a fondo la situación actual en nuestro entorno, obteniendo datos objetivos y contrastados como paso fundamental para emitir juicios bien informados.

REFUGIADOS
Sevilla, 12 Abril 2018 / Grafiti con plancha troquelada, junto a la muralla de la Macarena / JA COBEÑA

He localizado un informe magnífico elaborado por UNHCR, Desperate journeys, que recoge la situación actual más próxima a 31 de marzo de 2018, en la que podemos apreciar que España, junto a Italia y Grecia, es el país al que llegan un gran número de migrantes todavía, a través del Mediterráneo, con especial relevancia y por países de origen (por este orden), desde Marruecos, Argelia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Gambia, Siria, Camerún, Mali, otras nacionalidades subsaharianas y Guinea- Bissau. Hacen un total, desde enero de 2018, de 5.000 personas, 3.385 por mar y 1.615 por tierra, con una distribución proyectada (según datos de 2017) del 14% de niños, 9% de mujeres y 77% de hombres, no disponiéndose en la actualidad de un dato estremecedor en referencia a niños no acompañados y separados de sus padres.

Son dos realidades sangrantes para nuestro país, la de los migrantes y la de los refugiados, con bases legales de atención diferentes, pero que confluyen en la capacidad de este país para atender situaciones inhumanas que claman al cielo. Creo que no somos conscientes del sufrimiento que generan estos viajes desesperados hacia una realidad humana y social diferente, donde se pueda compartir segundos de vida digna. Para tranquilizar sus almas. Vivimos muy ajenos a estas situaciones reales y muy próximas, que utilizan un mar que cantamos históricamente como hermoso y tranquilo, en una contradicción memorable, que llevó a Joan Manel Serrat a cantar “Mediterráneo”, desde la tragedia de Alepo en Siria, con sumo cuidado y respeto reverencial a los migrantes y refugiados que pierden con frecuencia su vida en él, porque ese mar maravilloso se ha convertido en la sepultura de miles y miles de refugiados que escapan también de sus países de origen, en un auténtico sinsentido. Además, porque los que mueren a cientos en ese mar ya no serán desgraciadamente caminos para nadie, tampoco le darán verde a los pinos ni amarillo a la genista.

Lo dije en 2016, en un artículo solidario con la tragedia de Alepo, que vuelvo a reivindicar hoy con la misma fuerza: “Quizá solo nos queden unas palabras, que nos permitan recordar una estrofa de la canción [Mediterráneo] que todavía me estremece pensando en Alepo, dejándonos solos con nosotros mismos y como asumiendo en el “yo” mayestático una cierta responsabilidad sobre lo que está pasando en esta guerra [en Siria] tan absurda: “Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno / que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul / para que pintes de azul sus largas noches de invierno. / A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura”. Como la de la madre e hija, eritreas, que figuran en la portada del informe de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, citado anteriormente y que encabeza este artículo, que miran con profunda tristeza su realidad tan cercana y tan viva. Para que no los olvidemos, ni siquiera un momento, en nuestra alma profunda y oscura, porque al conocer esta realidad tenemos en nuestra piel el sabor amargo del llanto eterno.

(1) Jacobs, Jane (1961),  Muerte y vida en las grandes ciudades americanas, Nueva York: Vintage, pág. 50.

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

En la política digna, la gracia no presupone lo que la naturaleza no da

Paolo Sorrentino, La grazia (2025), 82º Festival de Venecia

Sevilla, 28/VIII/2025 – 11:38 h (CET+2)

Otra vez el cine cumpliendo, afortunadamente, una función social, didáctica y ejemplarizante, a través de una película italiana, La grazia, dirigida por Paolo Sorrentino, “un elogio de la política en tiempos de crisis”, como he leído en una crítica constructiva en elDiario.es, que ayer abrió el Festival de Venecia.

La sinopsis oficial creo que sólo introduce el verdadero hilo conductor de la película, la política útil y benefactora para la sociedad a la que debe servir: “Mariano De Santis, Presidente (ficiticio) de la República italiana, es un veterano político demócrata, humanista y cristiano, pero de repente comienza a dudar sobre varias importantes decisiones que debe tomar, en especial sobre si aprueba o no una ley de eutanasia, planteándose un gran dilema moral”. Habrá que verla para reforzar personalmente la utilidad de la buena política en democracia.

Si comienzo hoy con una visión “cinematográfica” de lo que está pasando y estamos viendo en este país, en el plano político, la primera reflexión en las postrimerías del verano y la entrada puntual del innegable “otoño caliente”, es que casi todo sigue igual, las derechas ultramontanas insultando y echando la culpa de todo lo que ocurre al presidente del Gobierno, en un negacionismo brutal de lo que significa la buena política, junto a una realidad flagrante, la de la izquierda cada vez más desunida, sin tomar conciencia, por respeto a sus votantes, de que próximamente “puede ser vencida” y con un denominador común: los y las protagonistas de la política indecente son el fiel reflejo de una máxima latina que aprendí en mis años jóvenes universitarios: gratia non datur, natura dispensatur o lo que es mismo en roman paladino (que decía Berceo), la gracia no presupone lo que la naturaleza no da, es decir, antes que ser buen político o buena política hay que ser buena persona, para entendernos todos, porque la gracia no es un bien infuso. Gracia entendida en este caso tal y como se asume por la iglesia católica: favor sobrenatural y gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de salvación. O lo que es lo mismo, otra vez: cualidad de buena persona y digna que determinados políticos y políticas creen que la naturaleza les ha concedido desde su nacimiento, por la gracia divina, sin mezcla de educación alguna, en su sentido más extenso.

Vivimos en el reino de la mediocridad y a esta corriente se apuntan los y las políticas que no acaban de entender su verdadera función, no asumiendo el gran principio latino expuesto anteriormente: la gracia no presupone lo que la naturaleza de cada uno, de cada una, no le ha dado a lo largo de la vida, entendida esta “naturaleza” como educación política integral e integrada, para empezar, como simples ciudadanos de a pie. Como decía Jorge Wagensberg (Aforismos), “lo mediocre es peor que lo bueno, pero también es peor que lo malo, porque la mediocridad no es un grado que pueda mejorar o empeorar, es una actitud. Todo mediocre cree haber descubierto lo que es poder: poder es poder hacer sufrir”. Un político o política, mediocre, mala persona, porque la gracia no presupone en ellos lo que la naturaleza no les ha dado, pueden hacer sufrir mucho a este país, a la democracia. Seguimos estando avisados.

Recuerdo al excelente escritor Manuel Rivas cuando en el periodo preelectoral de 2019 decía: “Hay mucha gente desencantada de la política, tal vez porque tenía de ella una visión providencial. Yo no estoy desencantado, ni encantado, porque no espero milagros. Me parece suficiente milagro una política que no haga daño. Aunque imperfecta, que no cause desperfectos. Que no penalice la libertad, que no normalice la injusticia, que frene la guerra contra la naturaleza. Una política que no se nos caiga encima”. Efectivamente, que determinados políticos y políticas no hagan daño, porque su desvergüenza no la puede suplir la gracia divina, tan creyentes ellos.

Mientras que la nave política va… en nuestro país, gracias, grazie tante, Sorrentino, por enseñarnos que otro mundo político es posible.

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

El Congreso sigue dando visibilidad al parlamentarismo femenino, histórico y democrático

Placa conmemorativa de las Parlamentarias de la Legislatura Constituyente en la Sala Constitucional del Congreso / EUROPA PRESS

Sevilla, 27/VIII/2025 – 13:55 h (CET+2)

En el mes de noviembre de 2024, se aprobó en el Congreso, la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el 15 de noviembre de 2024, para el reconocimiento a las mujeres constituyentes, para su debate en el Pleno, con el resultado de 287 votos a favor (PP, PSOE, Sumar, Podemos, CC y UPN), 33 en contra (Vox) y 26 abstenciones (ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG). Este hecho democrático permitió reconocer que también hay que hablar de “madres de la Constitución”, no sólo “padres”, como hasta ahora se viene haciendo, en un trato injusto hacia 26 mujeres, Las Constituyentes, 21 diputadas y 6 senadoras, que también participaron en la redacción del texto de la Carta Magna de nuestro país.

Del texto de la proposición destaco en su exposición de motivos la referencia a que la aprobación de la Constitución en 1978, “las mujeres pudieron votar y ser votadas, reconquistando un derecho que se les había arrebatado y recuperando así el sufragio universal aprobado en la II República, legado de Clara Campoamor y otras tantas mujeres del movimiento feminista que lucharon por el voto femenino en España”. Además, “En el proceso de creación de la Constitución de 1978, un grupo de mujeres formó parte de las Cortes Constituyentes, desempeñando un papel crucial en la consolidación de la democracia en España y en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Aunque su número fue reducido en comparación con sus colegas masculinos, su influencia en la elaboración de artículos claves relacionados con la igualdad de género, la protección de los derechos sociales y la participación política de las mujeres fue fundamental”.

Ante lo anteriormente expuesto, el Congreso reconoció públicamente “su contribución histórica, dando visibilidad a su legado, inspirando a futuras generaciones de mujeres líderes”, señalando la citada proposición no de ley que también se instaba al Gobierno a:

“1. Difundir la historia y el legado de las mujeres constituyentes en los ámbitos político,educativo y cultural. Organizar, en colaboración con universidades, instituciones y colectivos sociales, seminarios, mesas redondas y conferencias sobre el papel de las mujeres en la redacción de la Constitución de 1978 y su influencia en la política, desdeentonces hasta la actualidad.

2. Publicar libros y material pedagógico destinado a colegios e institutos, que relaten la historia de las mujeres constituyentes, sus luchas y logros. Esto podría incluir la reedición de la guía didáctica sobre las constituyentes y su contribución a los derechos de las mujeres que publicó el Instituto de las Mujeres en 2019, el documental realizado por ladirectora de cine Oliva Acosta, como también la publicación con la que cuenta el Congreso de los Diputados titulado «Las Constituyentes» por Julia Sevilla y Asunción Ventura.

3. Lanzar una campaña institucional en redes sociales y medios de comunicación para visibilizar el homenaje y la historia de las mujeres constituyentes.

4. Crear un archivo digital con un fondo documental donde se reúnan testimonios, fotos, discursos, y documentos históricos relacionados con las mujeres constituyentes. Además, organizar una exposición itinerante que recorra diferentes ciudades de España, llevándola a centros culturales, museos y bibliotecas”.

El Congreso ha dado un paso más, recordando de nuevo la intrahistoria del parlamentarismo femenino, nacido en 1931 y hasta llegar a la participación democrática de diputadas y senadoras en la redacción de la Constitución de 1978. “Después de décadas invisibilizadas en las paredes de la institución, la Mesa de la Cámara baja acordó el pasado 22 de julio homenajear a las nueve primeras parlamentarias elegidas democráticamente, de las que se colgarán sus retratos en una sala principal del Palacio del Congreso”, según informa hoy el diario El País, recordando a las que accedieron al escaño entre 1931 y 1936, en alguna de las tres elecciones a Cortes de la Segunda República.

No será tarea fácil vista la polarización política actual, pero es muy importante que se siga adelante con el compromiso del Congreso para visibilizar el papel de diputadas y senadoras en la aprobación de la Constitución en 1978, donde “las mujeres pudieron votar y ser votadas, reconquistando un derecho que se les había arrebatado y recuperando así el sufragio universal aprobado en la II República, legado de Clara Campoamor y otras tantas mujeres del movimiento feminista que lucharon por el voto femenino en España”.

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

En memoria de Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, que me enseñó el significado de “resistir“ a pesar de todo

Sevilla, 26/VIII/2025 – 18:33 h (CET+2)

Hoy ha fallecido Manuel de la Calva, nacido en Barcelona en 1937, uno de los componentes del “Dúo Dinámico”, cuyas canciones forman parte de la banda sonora de mi vida, rescatada monográficamente durante la pandemia por su canción Resistiré, que ya conocía cuando cantaba con ellos “Somos jóvenes” o “Perdóname”.

Con tal luctuoso motivo, vuelvo a publicar hoy el artículo que escribí en este cuaderno digital en los primeros meses de la pandemia, en torno a una pregunta, ¿Hemos resistido? Creo que salvando lo que hay que salvar, no ha perdido valor y sentido alguno, porque en la situación política que está viviendo el país, cambia sólo el tiempo verbal de la misma: ¿resistiremos en la defensa a ultranza de la democracia en beneficio de todos? Muchas respuestas estaban planteadas en el citado artículo y hoy lo recupero con la ilusión de seguir creyendo que debemos hacerlo para que el país progrese y sólo siga teniendo interés si va hacia adelante, sin retroceso alguno.

Le debo a Manuel de la Calva, al Dúo Dinámico y, sobre todo, al autor de la letra, Carlos Toro Montoro, mi aprendizaje musical de la letra de una canción “Resistiré” que, tantos años después, no he olvidado, aunque ellos solo querían resaltar en su momento la vuelta a los escenarios después de una ausencia sonada. Manuel de la Calva le dijo en 1987 al letrista que “había escuchado una frase de Camilo José Cela que le había gustado: “El que resiste, gana”. Fue la inspiración para el autor de la letra, bastante anónimo para un mundo pendiente de otras cosas: “Y sobre ella me puse a trabajar”, manifestó su autor en un momento difícil de su vida.

Gracias, Manuel de la Calva, Ramón Arcusa y Carlos Toro, por haberme acompañado musicalmente en mis años jóvenes, enseñándome también el valor de resistir / erguido frente a todo / volviéndome de hierro para endurecer la piel / y aunque los vientos de la vida han soplado fuerte / hoy sigo pretendiendo ser como el junco que se dobla / pero siempre sigue en pie. No olvido que “el que resiste, gana”.

oooOooo

¿Hemos resistido?

Sevilla, 10/VI/2020

Va llegando el momento de la evaluación de lo que nos ha sucedido como un tsunami en sentimientos y emociones por la COVID-19. Millones de personas hemos cantado en algún momento la canción Resistiré, tarareando a veces solo parte de la letra, porque hay que reconocer que con el paso de los años casi la habíamos olvidado. He vuelto a repasar con detalle la letra y cada estrofa necesita una reflexión en estos momentos finales de la transición hacia una nueva normalidad. En el fondo, no es un test PCR sino un test ultrarrápido para saber si hemos resistido a todo lo que allí nos referíamos durante el tiempo de pandemia al cantarla a los cuatro vientos.

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

La primera estrofa planteaba ya un panorama bastante desolador en momentos en los que ignorábamos todavía el alcance de la pandemia, pero era un auténtico aviso para navegantes. Ahora vuelven las «partidas», de cartas, ajedrez, dominó, las de la vida en definitiva; dormiremos acompañados, se abrirán muchas puertas y salidas y la noche será más tranquila en la nueva normalidad. Al menos, eso dicen los sabios del lugar. Primera evaluación a superar.

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Tenemos que confesar sin actitud vergonzante que hemos sentido miedo del silencio y del ruido que se ha formado en torno a las decisiones político-sanitarias en torno al estado de alarma y sus consecuencias en sus aciertos y daños colaterales. Mantener la voluntad firme, en pie, no ha sido tarea fácil, donde los recuerdos han jugado un papel esencial, siendo un ejemplo claro la cantidad de veces que hemos visto las fotografías y películas de nuestras fototecas y filmotecas particulares, alojadas sobre todo en la memoria de hipocampo, que no se borran de forma sorprendente gracias a las estructuras cerebrales que se alojan en el cerebro. Segunda evaluación a tener en cuenta, teniendo en cuenta que evaluar es emitir juicios bien informados.

Resistiré
Erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Es la primera vez que salía a relucir la palabra mitificada en esta pandemia: resistiré, que parecía devolverme alegría y paz interior a modo de autoconvencimiento de manual de ayuda ante todo lo que se estaba moviendo. La canción me daba una receta exprés: hay que estar erguido, volverse de hierro e imitar la fortaleza del junco que a pesar de los pesares siempre está en pie. Sencillo y aleccionador. La tercera evaluación es muy directa: ¿He o hemos resistido? Cantarlo es fácil, pero llevarlo a cabo…, esa ha sido y es la cuestión.

Resistiré
Para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

Volvía a encontrar tranquilidad en la insistencia de la palabra-mensaje, resistiré, porque ya la canté hasta tres veces, con una facilidad pasmosa, aunque se repetía también lo que tenía que hacer a modo de manual de primeros auxilios. La cuarta evaluación es un examen sobre declaraciones de principios, sabiendo como sabemos, que también se podía soñar despiertos ante una realidad tan dura.

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Y vuelta a empezar por si lo anterior nos había sabido a poco. Nos volvía a advertir lo que podía pasar: el mundo está en crisis y pierde mucho valor ejemplarizante, puede que de tanto dudar el principal enemigo fuera yo mismo, arrinconándome la melancolía, la nostalgia y, probablemente, hasta podía perder la palabra, que es de los pocos recursos, gratuitos por cierto, que nos han quedado. El mundo de los “cuando” es una aplicación pura y dura de la ética de situación en la quinta evaluación. Aprendí, hace ya muchos años, que la ética es como la solería que uno va poniendo en el suelo de su vida, como una raíz que justifica todos los actos humanos. Me la enseñó el profesor López-Aranguren.

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú

Pasando las semanas y ante la evolución en una primera etapa de la pandemia, es verdad que nos amenazaba el dicho de que nos íbamos a volver locos, porque el panorama era bastante negro, hasta el punto de que si se nos caía una moneda es probable que no cayera de cara y, lo peor de todo fue el momento en que tomamos conciencia de que se estaban perdiendo miles de vidas, que nos llevaban a pensar qué pasaría si nos ocurriera a nosotros, a los seres próximos más queridos. Seguimos con el mundo de los “cuando”, pero tocando temas más delicados aún porque se refieren a la pérdida del control de la vida. La locura, la pobreza, las maldades o la maledicencia que nos asola y, sobre todo, las ausencias, son cuestiones que no se resuelven solo poniendo una “x” en este cuestionario improvisado hoy. El que quiera entender que entienda en esta evaluación sexta.

Resistiré
Erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Pues nada, otra vez al balcón o a la ventana a cantar a los cuatro vientos que íbamos a resistir porque conocíamos qué hacer juntos: seguir erguidos, volvernos de hierro e imitar la fortaleza del junco que a pesar de los pesares siempre está en pie. Estábamos convencidos de que íbamos a resistir. En esta evaluación, la séptima, no va la vencida, pero sí repite probablemente la respuesta al registro acumulativo anterior de cuestiones vitales que nos han amordazado durante el estado de alarma. Insistimos en nuestro retrato de resistentes empedernidos.

Resistiré
Para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

No nos quedaba otra para seguir viviendo: resistir, resistir y resistir. Los golpes eran diarios: noticias y bulos, insultos y falta de entendimiento político, cifras aterradoras y panorama a veces desolador. También, cifras más optimistas, anuncio de un plan para la transición a una nueva normalidad, encuentros alejados, muchas videoconferencias, mucha tecnología por medio, muchos silencios. Todo, impregnado de una declaración de principios que sentíamos al cantarlo: Soportaré los golpes y jamás me rendiré Y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré.Octava y última evaluación sobre cuestiones ya tratadas, pero que volvemos a salvar como declaraciones de principios que son. Al menos, yo, no tenía ni tengo otros.

Ocho evaluaciones, ocho. Como aprendí de Blas de Otero, solo sé que me ha quedado grabada a fuego una palabra: Resistiré, con mayúscula, que sigo tatareando como si en estos meses hubiera pasado de todo en mi vida, constatando -junto a millones de personas de este país- que nunca nos hubiera unido tanto -algo a alguien- como una canción viejuna, de nuestros mayores, compuesta y cantada por el Dúo Dinámico y escrita por Carlos Toro Montoro, aunque ellos solo querían resaltar en su momento la vuelta a los escenarios después de una ausencia sonada. Manuel de la Calva le dijo en 1987 al letrista que “había escuchado una frase de Camilo José Cela que le había gustado: “El que resiste, gana”. Fue la inspiración para el autor de la letra, bastante anónimo para un mundo pendiente de otras cosas: “Y sobre ella me puse a trabajar” (1), recuerda Toro. Era una etapa en la que el escritor estaba revuelto emocionalmente, superando una ruptura sentimental. Empezó a volcarlo todo. El arranque es doloroso, derrotista: “Cuando pierda todas las partidas/ Cuando duerma con la soledad/ Cuando se me cierren las salidas/ Y la noche no me deje en paz”. Toro afirma: “Soy un pesimista recalcitrante. Creo que este mundo es un estercolero. Pero siempre veo brotes de esperanza. Las leyes de la vida son muy duras, por eso no quería que la canción mintiese. Pero luego hay un canto a la esperanza. La vida hay que vivirla, aunque haya muchos momentos amargos. En la vida hay más fracasos que triunfos, pero si el porcentaje de triunfos es razonable, merece la pena”.

Si hemos resistido, de mil formas posibles, hemos ganado al coronavirus. Esa es la respuesta a la pregunta del principio, la auténtica evaluación. Cada uno con su cadaunada, con su resistencia personal e intransferible. La verdad es que hemos aprendido a resistir, resistir…, para seguir viviendo.

(1) https://elpais.com/cultura/2020-03-17/resistire-la-vacuna-emocional-de-espana-que-urdio-un-pesimista.html

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

‘Romería’, la nueva película de Carla Simón

Sevilla, 25/VIII/2025 – 07:45 h (CET+2)

Quien sigue de cerca las páginas de este cuaderno digital, conoce bien mi debilidad por el cine y si es social, mejor. Por esta razón, deseo escribir hoy una reflexión sobre la última película de la directora Carla Simón (Barcelona, 38 años), Romería, a la que tanto aprecio y sobre la que he escrito con especial cuidado en estas páginas, conociendo la deuda ética e histórica que siente esta excelente directora al contar -cinematográficamente hablando- la realidad de una generación olvidada y marcada por el sida y la heroína en nuestro país, algo que conoce bien y en primera persona. Con esta película y según palabras textuales de Carla Simón, se cierra su trilogía familiar: “Romería» nace de la frustración de no saber mucho sobre mis padres”.

Hablamos de trilogía porque Verano 1993 (2017), fue una sorpresa extraordinaria para el cine español de nueva generación, ganando el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale y el Goya a mejor dirección novel. Con Alcarrás (2022) consiguió el Oso de la Berlinale, cerrándose ahora con Romería (2025), habiendo participado ya en la Competición del festival de Cannes antes de su estreno en salas de este país el próximo 5 de septiembre, con una acogida espectacular porque la presentación del pase oficial arrancó un aplauso que duró once minutos.

La sinopsis oficial de Romería, permite conocer el hilo conductor de la misma: «Marina, de 18 años, huérfana a temprana edad, debe viajar a la costa atlántica española para conseguir la firma de sus abuelos paternos, a quienes nunca conoció, para una solicitud de beca. Navega entre un mar de nuevas tías, tíos y primos, sin saber si la aceptarán o si encontrará resistencia. Despertando emociones reprimidas, reviviendo la ternura y desvelando heridas no expresadas del pasado, Marina reconstruye los recuerdos fragmentados y a menudo contradictorios de sus padres, a quienes apenas recuerda». Procuraré verla, porque sigo de cerca la vida y obra de Carla Simón. Sé de antemano que tiene el éxito garantizado.

He leído con la atención que merece una entrevista realizada durante la presentación en Cannes, en la que Carla Simón explica el por qué de la película: «Creo que Romería surgió de la frustración relacionada con mi historia familiar. Mis padres murieron cuando yo era muy joven, ambos de sida. Estaban arruinados, en una época —finales de los 80— en la que, por desgracia, era común en España. Mucha gente murió por sobredosis, sida o accidentes, durante una época muy liberal, pero también profundamente afectada por las drogas. Eso afectó mucho a las familias. Cuando intento reconstruir la historia de mis padres, siempre hay dolor. Me cuesta hablar de ello. Así que creo que la película surgió de esta frustración. Es una película sobre la importancia de la memoria familiar y sobre cómo forjar tu identidad. Cuando no puedes forjar tu identidad a través de otros, puedes inventarla mediante la creación. El cine está ahí para eso: para crear imágenes que no existen». Explica además por qué se ha rodado esta película en Galicia:, mientras que las dos anteriores de la trilogía se rodaron en Cataluña: «Soy catalana por parte materna, pero mi padre era gallego. Esta película me dio la oportunidad de filmar en su tierra: donde él creció y donde mis padres vivieron su historia de amor. Los lugares que visitaron siguen ahí. La gente va y viene, pero los espacios permanecen. Rodamos por primera vez en la costa de Vigo, una ciudad industrial con un centro histórico precioso. Cada semana, sentía que rodábamos una película diferente: Romería es casi como muchas películas en una. Hubo una semana en particular, que fue muy intensa, con muchos personajes. Ese fue nuestro mayor reto, pero también el más hermoso, porque ocurren cosas maravillosas cuando hay tanta gente que capturar. Y me encanta capturar estos momentos».

La belleza de la vida es revivir instantes mágicos que vivimos en momentos especiales. Con Romería sé que la historia que lleva dentro es bella. De ahí el éxito de Carla Simón. Lo merece.

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

Las puertas del infierno no deberían prevalecer en Gaza

Sevilla, 24/VIII/2025 – 09:55 h (CET+2)

Me conmueve y conturba lo que está ocurriendo en Gaza, con dos situaciones últimas a las que el mundo asiste en un sonoro silencio cómplice, limitado a meras palabras de condena que no sirven para nada, liderado por Estados Unidos y su actual política exterior: la declaración de la hambruna en el territorio gazatí el pasado viernes y la operación lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), llamada Carros de Gedeón, anunciada por Netanyahu (con la Biblia a cuestas) en el mes de mayo pasado, con una proclama apocalíptica: “Hemos lanzado una campaña masiva contra Hamás, los Carros de Gedeón. Las Fuerzas de Defensa de Israel están avanzando con fuerza en la Franja de Gaza con un doble objetivo: la derrota de Hamás y recuperar a nuestros rehenes”.

En estos últimos días, Netanyahu ha redoblado sus amenazas con una frase de raíces bíblicas, igual que la referencia militar a Gedeón, al decir con su habitual jerga religiosa que “Pronto las puertas del infierno se abrirán sobre las cabezas de los asesinos y violadores de Hamás en Gaza”, centrado ahora en el ataque sin piedad alguna a la ciudad de Gaza, cuadrícula a cuadrícula, sin tomar conciencia alguna de que lo que los Carros de Gedeón y las puertas del infierno nunca van a poder derrotar una idea, la defensa del pueblo palestino de una ocupación de su territorio desde un año que no debemos olvidar en estos momentos, 1948, que Eduardo Galeano nos recordó en unas palabras de rabiosa actualidad: “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. […] El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica”.

Como Galeano expresaba también en el contexto anterior, hay un trasfondo bíblico judío, que ahora se presenta al mundo a través de la mortífera operación Carros de Gedeón, en referencia a la sentencia apocalíptica de que en Gaza se abrirán pronto las puertas del infierno, para horror de quienes contemplamos día a día lo que esta ocurriendo allí: “Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho”.

Siguiendo este discurso bíblico me permito una interpretación libre de lo que Jesús de Nazaret dijo en Cesarea de Filipo, antigua capital de Palestina hace ya más de veintiún siglos, hoy ocupada por Israel desde 1948 (para que no se olvide ni siquiera un momento), en un pasaje en el que citó las puertas del infierno (Hades), molesto por las dudas sobre su identidad protagonizadas por su amigo y discípulo Simón Pedro: “Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.» Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16,13-18). Salvando lo que haya que salvar, las puertas del infierno no deberían prevalecer sobre Palestina, ni porque lo diga Netanyahu, al frente de sus carros de Gedeón (Libro de los Jueces 6 – 8).

Una cosa más, que decía Steve Jobs, en los momentos finales de sus presentaciones: el que tenga oídos, que oiga (Mateo, 13,9) o el que quiera entender que entienda y actúe ante tanta locura bélica de Israel en su desmedida respuesta a Hamás desde 2023, justificada en un principio pero que, finalmente, está sufriendo de forma terrible el pueblo palestino.

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

María y vosotros, May y Miguel Gallardo

Miguel Gallardo y María, su hija, en María y yo

Sevilla, 23/VIII/2025 – 11:22 h (CET+2)

Caminando del timbo al tambo, expresión que aprendí de Gabriel García Márquez en sus “Cuentos peregrinos”, he recibido hoy una propuesta cultural que me ha vuelto a conmover, al invitarme a volver a leer y ver una historia preciosa de un padre y su hija, autista por más señas, a los que he dedicado páginas en este cuaderno digital. Me refiero a Miguel Gallardo, dibujante de cómics, que dedicó su mejor obra a su hija María, que tengo guardada en mi memoria de hipocampo.

Vuelvo a publicar hoy el artículo que dediqué en 2022 a Miguel Gallardo, como homenaje “in memoriam” al conocer su fallecimiento y siendo consciente de lo que supone para niños y niñas diagnosticados de trastornos del espectro autista (TEA), la desaparición de esta figura de protección, en alta disponibilidad, a lo largo de sus vidas. También, a la madre de María, May y a todos los padres, madres, familiares, amigos, amigas y profesionales que los cuidan siempre con cariño y esmero.

oooOooo

María y tú

Sevilla, 23/II/2022

Ayer falleció en Barcelona el dibujante de cómics Miguel Gallardo, al que conocí mejor en 2011, a través de una experiencia inolvidable, su mejor obra gráfica, María y yo, dedicada a su hija María, autista, realizada con una delicadeza y ternura dignas de encomio. Estas palabras son un pequeño homenaje a él, porque para mí forma parte de los “imprescindibles” de Brecht, que tanto necesitamos hoy, fundamentalmente porque luchó para cuidar a su hija toda su vida. Lo mejor que puedo escribir hoy es reproducir las palabras que le dediqué en 2011, María y yo, un gran regalo de Reyes, al descubrir su gran obra gráfica vital y, sobre todo, humana.

Aquél encuentro me permitió comenzar un nuevo año con un mensaje de esperanza y de optimismo ante la adversidad, con el recurso tan cercano de utilizar las pequeñas cosas, los pequeños afectos, los sentimientos, las emociones, para agregar valor a nuestras vidas, las de todos. Por eso no he olvidado a Miguel Gallardo y a su hija, a quienes debo haber descubierto, una vez más, el secreto de amar a pesar de todo.

María y yo, un gran regalo de Reyes

He recibido, gracias a la vida, un regalo precioso: una historia entrañable para personas preocupadas, como yo, por la inteligencia y por su capacidad para resolver problemas. He leido el cómic que lleva por título María y yo (1) y también he visto la película del mismo título con un guión adaptado de la obra de Miguel Gallardo, padre de María, la gran protagonista de esta historia bellísima, y reconocido creador de Makoki, líder en la década de los años ochenta de los mundos underground y contraculturales de nuestro país. El libro es para leerlo con mucha atención, lo que nos permitirá comprender bien un desajuste de estructuras cerebrales que son la base del autismo y cómo se puede abordar con mucha ternura esta realidad que está ahí, en muchos niños y niñas de nuestro país. María es un símbolo real de autosuperación en su persona de secreto que, poco a poco, se va conociendo con más detalle por la neurociencia más activa. Quizá, hoy, por ti, que sigues este blog.

Recomiendo la lectura del libro y la película, por este orden, para comenzar este año con un mensaje de esperanza y de optimismo ante la adversidad, con el recurso tan cercano de utilizar las pequeñas cosas, los pequeños afectos, los sentimientos, las emociones, para agregar valor a nuestras vidas, las de todos. La inteligencia de cada una, de cada uno, seguro, pone el resto, porque es la que nos permite resolver problemas, en la clave que aprendí hace muchos años, de José Antonio Marina: la inteligencia es la que permite, mediante una poderosa conjunción de tenacidad, retórica interior, memoria, razonamiento, invención de fines, imaginación -en una palabra, gracias al juego libre de las facultades-, que veamos una salida cuando todos los indicios muestran que no la hay. Inteligencia es saber pensar, pero, también, tener ganas o valor para ponerse a ello. Consiste en dirigir nuestra actividad mental para ajustarse a la realidad y para desbordarla (2).

Sevilla, 8/I/2011

(1) Gallardo, Miguel (2010). María y yo. Bilbao: Astiberri.
(2) Marina, José Antonio (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!

La ONU ha declarado hoy la hambruna en la franja de Gaza

Sevilla, 22/VIII/2025 – 13:10 h (CET+2)

La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), organización colaborativa que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas (FAO y UNICEF, entre otras entidades), ha declarado hoy, oficialmente, la hambruna en la franja de Gaza, básicamente en la zona centro y norte, donde se encuentra la ciudad de Gaza, con una población próxima al medio millón de habitantes, situación que se puede extender a Deir al Balah (en el centro también) y a Jan Yunis (en el sur) para finales de septiembre, lo que elevaría esta dramática situación a unas 150.000 personas más. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha acusado al Gobierno de Israel de ser responsable de la hambruna declarada hoy en la Franja de Gaza, afirmando de forma contundente que «la hambruna declarada en la gobernación de Gaza es el resultado directo de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí. Este ha restringido ilegalmente la entrada y distribución de ayuda humanitaria y otros bienes necesarios para la supervivencia de la población civil […] Utilizar el hambre como método en un conflicto armado, es un crimen de guerra».

Las conclusiones del informe de esta agencia oficial son contundentes y facilito su enlace para que se analicen de forma objetiva, destacando que «Esta es la quinta vez que el Comité de Revisión de la Hambruna (CRH) ha sido convocado para revisar un análisis sobre la grave situación de seguridad alimentaria y nutrición en la Franja de Gaza. Nunca antes el CRH había tenido que afrontar la misma crisis tantas veces; un crudo reflejo de cómo el sufrimiento no solo ha persistido, sino que se ha intensificado y extendido hasta que la hambruna ha comenzado a manifestarse. Los ciclos constantes de aumento del acceso humanitario, seguidos de severas restricciones, junto con las marcadas disparidades entre las poblaciones vulnerables, han dejado a muchas personas en mayor riesgo de un rápido colapso en materia de salud y nutrición. La comunidad internacional ya no puede permitirse el lujo de distraerse con mejoras marginales y a corto plazo. La magnitud de la crisis exige una respuesta sostenida, a gran escala y multisectorial».

Este gráfico muestra un dato estremecedor, porque se estima que 55.500 mujeres embarazadas y lactantes padecen desnutrición aguda y requieren una respuesta nutricional urgente. También se puede comprobar que la situación de hambruna ya es crítica, en el nivel 5 de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) y cómo se va a extender en una proyección hasta el 15 de septiembre de este año si antes no se toman medidas inmediatas al respecto. El informe indica el camino a tomar por autoridades mundiales y, evidentemente, por Israel: «Dado que esta hambruna es totalmente provocada por el hombre, puede detenerse y revertirse. El tiempo del debate y la vacilación ha pasado; la hambruna está presente y se propaga rápidamente. No debe caber ninguna duda de que se necesita una respuesta inmediata y a gran escala. Cualquier retraso adicional, incluso de días, resultará en una escalada totalmente inaceptable de la mortalidad relacionada con la hambruna. Es un imperativo moral y humanitario convocar la voluntad política para brindar ayuda humanitaria de acuerdo con los principios humanitarios, poner fin al conflicto, garantizar la protección y restablecer las condiciones de vida básicas para todas las personas, especialmente para los grupos vulnerables».

oooooOOOooooo


🕵️‍♀️ Yo apoyo el periodismo que exige transparencia. 🔎 Conoce Civio: https://civio.es/ #TejeTuPropioAlgoritmo

CLÁUSULA ÉTICA DE DIVULGACIÓNJosé Antonio Cobeña Fernández no trabaja en la actualidad para empresas u organizaciones religiosas, políticas, gubernamentales o no gubernamentales, que puedan beneficiarse de este artículo; no las asesora, no posee acciones en ellas ni recibe financiación o prebenda alguna de ellas. Tampoco declara otras vinculaciones relevantes para su interés personal, aparte de su situación actual de persona jubilada.

UCRANIA, GAZA, SAHEL Y PAÍSES EN GUERRA, EN GENERAL

¡Paz y Libertad!