Reconocimiento mundial a la investigación del cerebro en Andalucía

SCIENCE-22122006-covtoc_dp.gif 

El pasado 22 de diciembre saltaba a la Noosfera digital una gran noticia: un trabajo realizado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, bajo la dirección del investigador José María Delgado-García, ha sido seleccionado por la prestigiosa revista Science editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (EE UU), en su número de 22 de diciembre de 2006 (vol. 314), junto a otros referidos a la potenciación a largo plazo (LTP), como uno de los diez principales avances de la ciencia en 2006. Otros nueve descubrimientos, enumerados sin un orden específico de prioridad o importancia, completan el cuadro de honor.

En la nota de difusión del Gabinete de Prensa y Comunicación de la UPO, se explica de forma sucinta el contenido del artículo que ha propiciado esta elección, Involvement of the CA3–CA1 Synapse in the Acquisition of Associative Learning in Behaving Mice, publicado el 25 de enero de 2006 en la revista The Journal of Neuroscience (J Neurosci., Jan 2006; 26:1077-1087) y que fue recibido en la misma el 10 de julio de 2005 (para fijar bien la entrega a la comunidad científica). En el resumen del mismo se demuestra la relación entre las sinapsis y los procesos de aprendizaje y memoria que suponen un importante paso en el conocimiento de los mecanismos cerebrales en el hipocampo, como sede de los diferentes tipos de memorias. Los investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agnés Gruart y José María Delgado-García y la investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Dolores Muñoz, han demostrado por vez primera en animales vivos -hasta ahora se realizaban mediante estudios histológicos o en preparaciones in vitro-, que las sinapsis (sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras) potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso mismo del aprendizaje, es decir, en el momento en que algo se está aprendiendo.

Asimismo, de acuerdo con la citada Nota oficial, estos autores han demostrado que si se induce esta potenciación a largo plazo de manera experimental se perturba de tal manera la potenciación natural o fisiológica que es imposible aprender. Por último, sostienen que si se bloquea mediante productos químicos selectivos el receptor se impide el aprendizaje en los ratones y también la potenciación de los contactos sinápticos de las neuronas. Desde la época de Ramón y Cajal se suponía que los sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras (denominados sinapsis) es donde ocurren los cambios estructurales del cerebro que acompañan a los procesos de aprendizaje y memoria. Por otra parte, desde los años 70 del pasado siglo se sabía que esos contactos sinápticos son susceptibles de aumentar la potencia o intensidad de sus conexiones, mediante el proceso denominado potenciación a largo plazo.

Se suponía, asimismo, que si se altera dicho mecanismo de potenciación no es posible aprender. Dicho proceso de potenciación a largo plazo ocurre mediante la activación de un receptor para el aminoácido glutamato, el cual se localiza en la membrana de muchos tipos neuronales. Es el denominado receptor NMDA. La importancia de este estudio reside, en gran parte, en las ingeniosas técnicas de microestimulación y de registro eléctrico desarrolladas por este grupo de investigadores. El diseño y puesta a punto de dichas técnicas ha sido realizado en los laboratorios de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Con esta referencia deseo hacer un reconocimiento expreso a los autores citados por Science, sabiendo que gracias al dinero público (Estado y Junta de Andalucía) se ha podido llevar a cabo esta investigación en una operación retorno que ha alcanzado los resultados pretendidos y de los que se beneficia ya el  conocimiento compartido y científicamente entregado a la investigación mundial en neurociencias. Así figura en las referencias públicas en el artículo merecedor de este reconocimiento: This work was supported by Spanish Ministerio de Ciencia y Tecnología Grant BFI2002-00936 and Junta de Andalucía Grant CVI-122. Al mismo tiempo, me parecía una injusticia dejar pasar sin pena ni gloria esta excelente aportación personal e intransferible de magníficos profesionales que trabajan en una Universidad andaluza, al conocimiento científico de la inteligencia basada en el aprendizaje y en la forma de recordarlo o evitarlo cada persona.

Sevilla, 5/I/2007

Un comentario en “Reconocimiento mundial a la investigación del cerebro en Andalucía

  1. Agustín dijo:

    José Antonio:

    leyendo tu entrada sobre la memoria y el aprendizaje no deja venirme a la cabeza (¿a la cabeza?…¿no es hermoso el lenguaje?) una novela del madrileño Jorge Loriga Terranova, más conocido como Ray Loriga, titulada ‘Tokio ya no nos quiere’, la cual leí hace tiempo en versión de bolsillo (Tokio ya no nos quiere. Ray Loriga. Editoria Plaza y Janes, 1999)

    En ella el autor desarrolla la historia de un traficante de drogas, en concreto fármacos para el borrado de memoria a corto, medio y largo plazo. La descripción de la deprimente sociedad surgida de esta nueva adicción me causó un gran efecto a la vez que consiguió engancharme a este autor desconocido por entonces para mi.

    No se si compartir contigo la alegría que esta noticia te causa. Comparto tu orgullo, como andaluz y español, por mis contemporaneos, pero: que avances, buenos y malos se derivarán de ello?

    un saludo
    agustin

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s