La media luna negra

la-leccion-dificil-adolphe-bouguereau.jpg

La lección difícil, William-Adolphe Bouguereau.

Sigo trabajando en la tarea de divulgación científica de las estructuras del cerebro con objeto de comprender mejor el mayor fondo de riqueza que poseemos los seres humanos, como recurso que está -todavía- libre de precio en el mercado de la vida (no es mercancía), en el acontecer diario de cada una, de cada uno, desde la concepción. Hoy quiero adentrarme en una lámina de sustancia gris que contiene melanina, responsable del característico color oscuro de las neuronas que forman parte de ella, denominada “sustancia negra”, con forma de media luna y que desarrolla funciones trascendentales para la inteligencia humana. ¿La conocías?

substantia_nigra.jpg
Sustancia negra: sección coronal (recuperado de http://es.brainexplorer.org/glossary/substantia_nigra.shtml, el 8 de junio de 2008).

Está situada en la base de los hemisferios cerebrales, interconectada con grupos de neuronas ó ganglios, basales, determinantes para el movimiento de las personas y la memorización del mismo. Básicamente, con el complejo estriado, formado por los núcleos caudado y putamen. Y lo verdaderamente maravilloso radica en su poder de transformación de las órdenes que transmite y recibe de la corteza cerebral y del sistema límbico para llevar a cabo la representación motora y ejecutiva de lo que elaboramos como pensamiento y como sentimiento ó emoción. Es su brazo ejecutor, habiéndose objetivado en la investigación clínica y radiológica de última generación que la disminución de sustancia negra es una de las manifestaciones claras del mal de Parkinson.

sustancia-negra-y-mal-de-parkinson.jpg
Sustancia negra y mal de Parkinson (recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19515.htm, el 8 de junio de 2008).

Pero existe una correlación clara de la profusión o no de las sustancia negra, que se investiga en la actualidad con la realidad del aprendizaje y de los fracasos y/ó recompensas que se reciben del mismo, como resultado de la presencia de esta estructura durante millones de años en el cerebro reptiliano de los seres humanos, alcanzando su cénit filogenético por el impacto de la sustancia negra en la corteza prefrontal, donde se produce el control exhaustivo del aprendizaje de las conductas a observar en el desarrollo ontogenético del ser humano, incidiendo sobremanera en las llamadas “funciones ejecutivas” (1), cuando se trata desde la integración en los ganglios basales, entre las que se pueden señalar las siguientes:

Regulación cognitiva: Memoria de trabajo, regulación de la atención (incluyendo detección, vigilancia, control de la distraibilidad), planificación, establecimiento de objetivos y monitorización, estimación del tiempo, manejo del tiempo, organización de estrategias, flexibilidad mental, habilidad para cambiar los supuestos (set) cognitivos, fluencia y eficiencia del procesamiento, pensamiento abstracto y formación de conceptos, resolución de problemas novedosos y juicio, mantener el auto-conocimiento e identidad a lo largo del tiempo y el espacio, integración de la información socio-emocional en planes de futuro y conductas (incluye la sensibilidad hacia las emociones y estados cognitivos de los demás).

Regulación conductual: iniciación del movimiento y de la conducta, inhibición de las respuestas motoras automáticas, mantenimiento del rendimiento motor a lo largo del tiempo, parar la respuesta motora cuando sea apropiado, habilidad para post-poner la gratificación inmediata (control del impulso), anticipación y sensibilidad hacia las consecuencias futuras de las acciones presentes.

Regulación emocional: modulación del arousal [estado de alerta] emocional, modulación del humor, estrategias de auto-alivio”.

Todo ello relacionado íntimamente con la retroalimentación que se produce con áreas en las que la sustancia negra juega un papel esencial: “Los ganglios basales está formados por el estriado (caudado y putamen y acumbens), pálido y la parte reticulada de la sustancia negra. Son ricos en neurotransmisores excitatorios e inhibitorios (glutamato, dopamina, serotonina, acetilcolina y gamma-aminobutírico (GABA). El tálamo es un núcleo subcortical que integra los inputs sensoriales, motores e información emocional-cognitiva, enviando esta información al córtex. Juega un importante papel en el mantenimiento del arousal” (2).

Solo quería introducir el principio aristotélico de la admiración de todas las cosas como definición de la cualidad humana por excelencia: “capacidad que tiene el ser humano (él, decía el hombre y por eso no nos debemos enfadar…) de admirarse de todas las cosas. Aseguro que en griego suena precioso (inténtelo conmigo leyéndolo tal cual): jó ánzropos estín zaumáxein panta (sic) o lo que es lo mismo: el hombre es el único ser capaz de admirarse de todas las cosas” (3). Una mancha negra sobre una estructura de forma de mariposa que como ellas también pasea sus vestidos de colores por el mundo. A mayor color, más vida cerebral. Cuando se pierde este color negro, la vida desaparece con él y las enfermedades debilitan el cerebro hasta límites exasperantes. Sobre todo porque dejamos de aprender y admirar la vida, por mucho que la niña que simboliza la lección difícil nos recuerde que la sustancia negra es imprescindible que esté perfectamente integrada en la base del cerebro humano para seguir aprendiendo…

Sevilla, 10/VI/2008

(1) Díaz Atienza, J. (s/d). Tema 8. Funciones ejecutivas y aprendizaje: I) Neuroanatomía y Evaluación. (recuperado de http://www.tdah-andalucia.es/TDAH/funcionesejecutivas1.pdf, el 8 de junio de 2008).
(2) Díaz Atienza, J. Ibídem, p. 82.
(3) Cobeña Fernández, J. A. (2007). Inteligencia digital. Introducción a la noosfera digital (edición digital), p. 48.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s