Ética de la razón política

PINTADA ANONIMA
Fotografía realizada por Marcos Cobeña Morián, el 6 de febrero de 2010

Determinados mensajes éticos se pueden descubrir en la Universidad de la calle. En un viaje reciente a la sierra de Cádiz, descubrí esta preciosa frase, sobre la que sentí la necesidad de escribir desde la perspectiva de la ética de la razón política: LA RAZÓN POLÍTIKA NO ESTÁ AL LADO DEL PODER [sic]. ¿Qué ha querido expresar el autor ó autora de la pintada? Me ha parecido sugerente el planteamiento de la tapia y he reflexionado sobre su contenido con los siguientes resultados:

– La razón es una oportunidad para el poder, no para cualquier poder, pero a veces éste huye de ella, porque poder y razón son contrarios que están obligatoriamente obligados a entenderse en determinadas ideologías. A desentenderse, en otras, cuando el poder está fundado en la manipulación del conocimiento, de la ciencia, de la política y de la religión. En la sinrazón (Chomsky).
– La razón política suele vivir desesperadamente junto al poder autoritario, porque es irreconciliable para determinadas poderes fácticos con gran ausencia de valores (a pesar de que ostenten el poder).
– La razón política de determinados ciudadanos hace crisis con determinados poderes. Es cuestión de principios y de valores, porque no todo vale.
– La democracia suele estar muy atenta a la razón política, pero no a cualquiera. Esta es la razón de los partidos. Y por qué hay que elegir a uno en concreto.
– La inteligencia política es la capacidad de ser ciudadanos aún estando rodeados del poder.
– La auténtica razón política puede hacer libres a las personas que no buscan estrictamente cualquier poder, porque sabe que es mal consejero en determinadas ideologías, dado que ninguna es inocente, afortunadamente (pero no todas son iguales, afortunadamente).
– La auténtica razón política suele viajar en patera, al lado de los barcos en los que suelen viajar siempre los que dicen que todas y todos viajamos en el mismo barco.
– El poder es necesario para cambiar la sociedad forjada en valores humanos y sociales, construidos de forma responsable con razones políticas.

Doy las gracias al profesor o a la profesora que pintó así una página de la vida inteligente. Ahora, digital por supuesto. A quien la fotografió.

Sevilla, 14/II/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s