Ser grandes y enteros

fernando pessoa

Acudo con frecuencia al Club de las Personas Dignas, sobre todo cuando vuelvo de los asuntos al corazón. Y suelo sentarme en su sala virtual de lectura, para impregnarme de la sabiduría de Saramago, autor que me recuerda siempre que no debo flaquear ante el compromiso social. En diciembre, asistí a un acto enmarcado en el “Día de la Lectura en Andalucía”, en el que se leyeron sus poemas y recuerdo que Pilar del Río, citó en algún momento uno muy querido por él, Para ser grande y entero, de Fernando Pessoa, sabiendo que era su primer motor inmóvil del compromiso personal y social cuando conoció a Ricardo Reis, siendo muy joven: “Entonces me dije: ´Sí, yo voy a vivir así´”:

Para ser grande sé entero.
Nada tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa.
Pon cuanto eres en lo mínimo que hagas.
Por eso la luna brilla toda en cada lago, porque alta vive.

La verdad es que el libro que me lo ha recordado, una edición muy cuidada, que lleva por título Os mensageros (1), ha sido una oportunidad de reencontrarme con este autor, que tanto supone en mi vida. Y me ha permitido leer a Pessoa en grandes poemas, cantados por voces tan excelentes como Dulce Pontes, Débora Rodrigues, Joaquim de Almeida o Lia Lobato Lopes, que “tiene en sí todos los sueños del mundo”.

En los tiempos que corren es muy importante ser enteros y serlo en cada cosa que hagamos, pensemos o sintamos, aunque sea en el mundo de las pequeñas cosas. La ética de situación, aquella que aprendí en mis años de adolescencia, es imprescindible en la crisis actual, porque demanda siempre actuaciones concretas, enteras, aunque tengamos que aprender a distanciarnos de ellas, para fijar, brillar y dar esplendor a lo que hacemos. Como la luna llena.

Sevilla, 12/I/2013

(1) Sarmento, L.F. et alii (2012). Os mensageros. Antologia de Fernando Pessoa. SevenMuses Music Books.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s