Conocer nuestro cerebro nos hace más libres. La experiencia de OPEN COLLEGES

Open Colleges Presents Your Brain Map: 84 Strategies for Accelerated Learning

An interactive infographic by Open Colleges

Hoy he recibido un comentario desde Australia sobre el contenido de un post que escribí en 2007, sobre una estructura cerebral, el tálamo, cuando dediqué casi dos años a divulgar la estructura integral e integrada del cerebro, base de la inteligencia digital, que deseo atender como merece, porque responde a lo que concibo como una proyección excelente de la Noosfera (1). En tal sentido, me han solicitado que tenga en cuenta este proyecto en las referencias técnicas de los post en referencia a las estructuras cerebrales y cumplo lo solicitado, agradeciendo el esfuerzo científico que está detrás de esta experiencia concreta, bajo la denominación de Open Colleges.

He entrado en la página dedicada al sistema límbico, base de nuestra inteligencia emocional y considero que es excelente su dimensión didáctica y la quintaesencia digital que está detrás. ¡Enhorabuena!. No me olvidaré de aquí en adelante de citar esta fuente porque considero que es extraordinaria para hacer más fácil el conocimiento de las estructuras cerebrales, porque conociéndolas somos más libres. Si después utilizamos el conocimiento de los recursos digitales actuales a la hora de hacerlas efectivas en la vida diaria, habremos alcanzado todas las proyecciones de la inteligencia digital sobre la que tanto he escrito en este blog.

Una muestra importante y relevante del uso racional de la inteligencia digital es el resultado de la publicación de un post que escribí en 2007 sobre una estructura cerebral muy desconocida, el septum pellucidum, que traducido es el “tabique transparente” y que hasta hoy es el más leído en la historia de este blog, como puede verse a continuación, al haberse consultado en 74.804 ocasiones hasta el 1 de diciembre de 2013, desde que contabilizo mediante una herramienta estadística las entradas en mi blog. Léanlo, por favor y juzguen ustedes su interés directo o de contexto.

SEPTUM PELLUCIDUM

Hasta hace unos minutos, sigo recibiendo comentarios de agradecimiento por facilitar a muchas personas la comprensión de esta estructura cerebral tan compleja y que cuando está lesionada hace sufrir mucho a las personas ya diagnosticadas de una malformación en la citada estructura, a sus familias, tal y como me lo comentan directamente.

Es por esta razón por la que en esta ocasión deseo expresar mi agradecimiento especial a Dirk Tiu, miembro del equipo que conforma en la actualidad esta experiencia en Open Colleges, en concreto sobre el aprendizaje electrónico de las estructuras cerebrales con soporte digital. Creo en ello y esta iniciativa la valoro como imprescindible en este ambicioso proyecto que comparto modestamente en la malla pensante que nos brinda Internet a través de la Noosfera.

Sevilla, 2/XII/2013

(1) Noosfera: del griego νόος: inteligencia, espíritu, mente, pensamiento y σφαίρα, esfera: conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española, aceptada desde 1984, como tercer nivel o tercera capa envolvente (piel pensante) de las otras dos que consolidan la evolución del ser humano: la geosfera y la biosfera. Inteligencia digital compartida y entendida como la nueva malla pensante de la humanidad. En la clave teilhardiana y “gracias a la tecnología, la especie del Homo sapiens, “hasta ahora desperdigada”, empieza a unirse en un único “sistema nervioso de la humanidad”, una “membrana viva”, una “estupenda máquina pensante”, una conciencia unificada capaz de cubrir la Tierra como una “piel pensante”, o una “noosfera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s