Nuevo Oscar Paradiso

Quien ha visto una y mil veces la película “Cinema Paradiso”, tiene ya un compromiso con el cine de por vida. Probablemente, con la misma vida. Recibió en su momento todo tipo de galardones y alabanzas, incluso un Oscar, y todavía hoy sigue reconociéndose como una de las películas que han contribuido más al conocimiento de la historia del cine. Cuando asistimos hace unos días a la gala de entrega de los Oscar 2014, nos quedó el consuelo de que el grito de Martin Luther King: I have a dream (Tengo un sueño), se ha hecho realidad por la magia del cine, habiéndose cumplido en 2013 el 50º aniversario del discurso que pronunció el 28 de agosto de 1963 en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C, que incluía esas palabras.

El domingo pasado, la película 12 años de esclavitud, dirigida por Steve McQueen, basada en un relato de un esclavo en Estados Unidos, consiguió tres premios (Oscar): mejor película, actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y guión adaptado.

Es una auténtica paradoja. La meca del cine en América reconoce por primera vez en la historia de los Oscar una película dirigida por un negro, resumiendo de forma excelente este reconocimiento en su turno de intervenciones: “Les diría a los chavales que quieren ser directores que lo hagan, que lo sean, porque los sueños se pueden hacer realidad”.

En el post que escribí en 2013 sobre el cumplimiento de los sueños, basándome en el maravilloso legado citado anteriormente de Martin Luther King, explicaba estas razones de la razón y del corazón: “[…] estamos instalados en una profunda crisis política y, aún peor, en una profunda crisis democrática. Nos falta emoción, para convertir los sueños en realidades confortables, muy sencillas, por otra parte, sin depender de entornos meramente materiales. Pero lo peor es que nos falta la palabra, aquella que conmueve y promueve los cambios personales y colectivos, revoloteando en nuestros alrededores una palabra terrible: la desafección. A la persona política, al cambio democrático con representación en Partidos, a casi todo”.

Esa noche, la de los Oscar, volvimos a ver en casa Cinema Paradiso. Alfredo y Salvatore (Totó) ya lo dialogaban en sus encuentros a lo largo de la vida en un pequeño pueblo siciliano: Giancaldo. Y pensé que los Oscar podrían llevar el año próximo este apellido, Paradiso, porque es la auténtica historia de sueños para vivirlos en paraísos de que se hacen realidad, alejados de oropeles, pasarelas, alfombras rojas y pizzas por doquier, que en algún momento se podrían llevar al cine. Esa es su magia maravillosa.

Alfredo lo resumía muy bien, en una de las escenas más bellas de la película: “hagas lo que hagas, ámalo”. Incluyendo los sueños, como el de Steve McQueen. El mío, el tuyo, el suyo, el nuestro, el vuestro, el de ellos…

Sevilla, 5/III/2014

___________________________________________________
PALABRAS DE HIPOCAMPO

El buzón del tiempo me permite ahora cumplir con objetivos que debo a la Noosfera. En esta ocasión, publico un nuevo libro, Palabras de hipocampo, que tiene alma, tal como la he entendido siempre y como la he ido compartiendo durante toda mi vida, en unas palabras que pinté en 2008: “cuando falta alma, falta la vida. Da casi todo igual. ¡Qué paradoja!, porque ya no hace falta eso: tiempo. Y me vuelvo a mi hombre de secreto, a reflexionar la frase que regaló Lobo Antunes en el acto de recepción del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Guadalajara (México), en 2008, transfiriendo una idea preciosa aportada por un enfermo esquizofrénico al que atendió tiempo atrás: “Doctor, el mundo ha sido hecho por detrás”, por si detrás de todo esto está el alma humana que fabrica el cerebro. Porque al igual que manifestó en ese acto: “ésta es la solución para escribir: se escribe hacia atrás, al buscar que las emociones y pulsiones encuentren palabras. “Todos los grandes escribían hacia atrás”. También, porque todos los días escribimos así en las páginas en blanco de nuestras vidas…”.

Sevilla, 3/III/2014

Licencia de Creative Commons
Palabras de hipocampo by Jose Antonio Cobena Fernandez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.joseantoniocobena.com.
___________________________________________________

OFEC
Los sueños se cumplen y hoy lo demuestro publicando un nuevo libro, Origen y futuro de la ética cerebral mediante este medio tan extraordinario como es Internet, que se puede conseguir pulsando también aquí, una entrega no situada en el mercado del libro, sino en la inteligencia libre, colectiva y conectiva que da valor a la vida, no confundiendo nunca valor y precio.

Sevilla, 18/II/2014

Licencia Creative Commons
Origen y futuro de la ética cerebral por José Antonio Cobeña Fernández se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Basada en una obra de www.joseantoniocobena.com

2 comentarios en “Nuevo Oscar Paradiso

  1. Mención también para la otra ganadora de la noche, “Gravity” que tuve ocasión de ver por primera vez apenas una semana antes de la gala de los Oscars, recién salido el disco a la venta. Una película que compré en Blu-ray 3D, porque el buen cine, hecho para disfrutarlo, merece la pena el esfuerzo.

    Gravity casi hace realidad ese otro sueño de la infancia, el de viajar al espacio, al mismo tiempo transmite potentes emociones desde la soledad más absoluta del vacío infinito. Todo rodeado del más bello de los decorados, como dices, un auténtico paraíso, el contemplar en FullHD imágenes de nuestro Planeta.

    Por cierto, enhorabuena por los dos libros publicados. Me puedo considerar afortunado por haber leído ya, y seguir haciéndolo a través de este blog, parte de su contenido.

    Un saludo José Antonio.

    Me gusta

    • Querido Juanjo: Gracias por tus afectuosas palabras. Sabes el aprecio que siempre te he mostrado y que me consta que es recíproco. Después del paréntesis desde mi renuncia al cargo, estoy procurando adaptarme a la nueva situación dado que el cese a petición propia, llevaba aparejado el comienzo de la jubilación. Mi hijo me ha hablado maravillas de Gravity y la tengo pendiente de ver con los medios que él tiene y que estoy seguro que será una maravilla.

      Te reitero el agradecimiento, deseándote que personal y profesionalmente alcances todos los objetivos personales, familiares y profesionales, que mereces.

      Un abrazo,

      José Antonio

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s