Deberíamos aprender de Matisse

MATISSE

Exposición sobre los “recortes” de Matisse / Tate Gallery – Henri Matisse: The Cut-Outs

Efectivamente, deberíamos aprender de su arte para hacer recortes (Cut-Outs) en la crítica situación actual y que sólo se permitieran si aportan soluciones reales a la crisis que estamos atravesando en un desierto de valores.

Está demostrado que los recortes en derechos y deberes, que no en mercancías, están laminando los valores esenciales del ser humano y sus necesidades básicas.

Matisse, cuando vio que estaban mermadas sus fuerzas comenzó a recortar papeles pintados con gouaches de colores muy vivos para expresarse a través de ellos, dejándonos composiciones de gran belleza. ¡Ojalá aprendieran los artífices de los recortes actuales sin ton ni son, a valorar que también puede haber arte en la expresión de las ideologías! Lo que ocurre es que como no son inocentes, rápidamente se suele descubrir el fiasco, como nos pasa a menudo, al confundirse valor y precio.

Aprendamos todos de los recortes de Matisse. Él supo vivirlo como una oportunidad de hacer muy bien las cosas. También podríamos haberlo hecho mejor atendiendo la difícil situación actual, porque recortar por recortar no sirve para nada, sólo para abaratar los valores, destrozándolos y cayendo finalmente en la deflación de los mismos.

De lo que estoy convencido es que Matisse, con sus recortes, con su pintura en tiempos difíciles en la que sólo utilizaba tijeras artísticas, nunca lo hubiera hecho así.

Sevilla, 15/IV/2014

_________________________________________________________________

LIBROS PUBLICADOS RECIENTEMENTE
______________________________________

Retratos pintados con palabras

Cartas de quince líneas

La tegala de Saramago

Palabras de hipocampo

Origen y futuro de la ética cerebral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s