Malviviendo, malmuriendo…

VICTORIA

Victoria, una niña moldava con parálisis cerebral que juega con su “papusha”, demostrando al mundo que puede mantener el nivel académico de niños de su edad. Fotografía de Isabel Muñoz, en El País Semanal (2009, 15 de noviembre), pág. 27.

Para Zurdo y Negro, para su grupo, que ayer dejaron un mensaje manifiesto de coraje para navegar en mares procelosos, en tiempos de crisis.

Ayer asistí a la segunda jornada programada por el Evento Blog España 2009 y decidí estar en las dos sesiones paralelas de la mañana, descubriendo una vez más el inmenso mundo que hay detrás y delante de los blogs. Pero de todas las experiencias presentadas, me marcó sobremanera las de un grupo alternativo a los códigos políticamente correctos y éticamente aceptados en determinada sociedad actual, denominado “Malviviendo”, que se ha buscado un hueco en la Noosfera a través de una serie de cortos, transgresores, gamberros, que rompen moldes, que reflejan una realidad molesta a nuestros ojos y oídos pero que se debe escuchar y ver alguna vez. Ellos se presentan así:

“Somos un grupo de jóvenes que hemos terminado los estudios y tras engrosar las listas del paro hemos decidido dar un paso al frente y crear nuestra propia serie, sin presupuesto de producción (¿acaso 40 euros para el primer capítulo puede considerarse presupuesto?), con pocos medios técnicos y con mucha imaginación.

El hambre agudiza el ingenio.

Esta temida crisis, que lleva varios años instalada en el audiovisual español, lleva a experimentar con nuevas fórmulas, nuevos intentos de llegar a un gran público que cada vez decide más detenidamente lo que ve y es realmente exigente con los contenidos, con independencia absoluta de lo que opinan los audímetros.

En esta tesitura, el joven creador es el que más difícil tiene el progresar, pues el conservadurismo impera en el mercado.

Por eso, Malviviendo quiere romper esquemas.

Nos hemos aliado a las nuevas tecnologías. Internet será nuestro cobijo y nuestro compañero de viaje. Con internet, rompemos fronteras y nos acercamos a quien nos quiera ver. Así de simple.

Por eso, Malviviendo quiere ser una serie transgresora, gamberra, que rompa moldes.

Quiere innovar en contenidos, con guiones ingeniosos e historias enrevesadas y propias del mundo que nos rodea.

Quiere, en definitiva, ser un momento de dispersión mental, de no pensar en otras cosas y reírse de una crisis que nos venden como el final del mundo.

Desde la modestia, pero con el ímpetu de la juventud, queremos que Malviviendo consiga entretenerte y convencerte”

Cuando comenzaba a digerir tanto mensaje alternativo, de raíces andaluzas profundas, he leído y visto con atención reverencial el reportaje publicado hoy en El País Semanal, sobre Niños del mundo. Cómo se hizo. El mundo de la infancia es un pañuelo, que no te deja vivir en paz (1), forzando muchas preguntas sin respuesta, en torno a nuestro pequeño mundo, donde se malvive y malmuere de forma tan escandalosa.

Hoy sobran palabras. Solo he escrito algunas para quienes queramos escuchar y ver con otros ojos y oídos de secreto, atentamente, al pequeño mundo y el de jóvenes que malviven y malmueren. Ayer, gracias a la Noosfera, la malla pensante que algunas veces te hace vivir y sufrir para y con los demás, pude conocer claves de malvivir, ratificadas por el reportaje citado: “Si fuéramos capaces de observar esa mirada y escuchar con avaricia su mente y su corazón, podríamos evolucionar mejor como seres humanos, desarrollar nuestra dimensión universal y abrirnos realmente al mundo: podríamos recuperar los valores que en nuestra alocada carrera hacia eso que llamamos progreso dejamos en el camino. Nos daríamos cuenta de que manteniendo esta situación impedimos el avance de toda la humanidad, porque la verdadera medida del progreso es la forma en la que viven los niños”.

Sevilla, 15/XI/2009

(1) Huete Machado, Lola (2009, 15 de noviembre). Niños del mundo. Cómo se hizo. El mundo de la infancia es un pañuelo, El País Semanal, pág. 14-17.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s